La agenda más refrescante para el verano

Portada del número de verano de Calle20.
Portada del número de verano de Calle20.
Gabriel Moreno
Portada del número de verano de Calle20.

Películas, conciertos, libros, exposiciones... si prestas atención a nuestra agenda, este verano no te vas a aburrir.

CINE

Entre las películas que ya se han estrenado y que aún están en nuestras pantallas destacan Gente de mala calidad, de Juan Cavestany ; Funny Games, de Michael Haneke ; el documental Náufragos, de Gonzalo Arijón ; Breath, de Kim Ki Duk ; Un novio para Jasmina, de Irene Cardona y Bienvenido a Farewell-Gutmann, de Xavi Puebl a.

Este mismo fin de semana se estrenan Tropa de élite , una cinta de José Padilha sobre la violencia en las favelas; la cinta de terror Eskalofríos, de Isidro Ortiz y Yo serví al rey de Inglaterra, de Jiri Menzel.

ARTE

Barcelona

Alicia Framis da su particular visión sobre Guantánamo en el Centro de Arte Santa Mónica, hasta el 12 de octubre.

El Espacio Ample inaugura el próximo 6 de agosto Proyecto Género 2 , en la que artistas internacionales indagan en la transformación del concepto de género.

La Fundación Joan Miró acoge hasta el 8 de septiembre la primera retrospectiva de Olafur Eliasson , ganador del I Premio Joan Miró.

La sala Parés muestra el trabajo de once artistas emergentes a partir del 4 de septiembre.

En la sala Capella, hasta el próximo día 28, se exponen 50 objetos seleccionados por Javier Mariscal por su trascendencia en el diseño de los últimos cien años.

Madrid

Hasta el 31 de julio, la librería Panta Rhei expone la obra de la ilustradora Noemí Villamuza.

Hasta el 13 de septiembre, Medialab muestra diez instalaciones de diversos artistas que ponen al límite las tecnologías visuales.

Hasta el 2 de agosto, Sins Entido exhibe estampas digitales de la última hornada de ilustradores españoles.

El Círculo de Bellas Artes muestra los collages de Sean Mackaoui hasta el 31 de agosto.

Valencia

La galería Luis Adelantado expone la obra de Bayrol Jiménez hasta el 30 de julio.

San Sebastián

Acaba de inaugurarse la galería Espacio Arte, en la que durante el verano podrán verse las obras de Haizea Poza y Anne Meoki (hasta el 13 de julio), Xavier Gavin y Natalia Ángel (del 18 de julio al 3 de agosto), Lamai e Izaskun González (del 8 de agosto al 24 de agosto).

Sevilla

El CAAC de Sevilla acoge hasta el 7 de septiembre Paraísos indómitos , en la que varios artistas recrean paisajes despoblados.

Bilbao

La galería Carreras Múgica expone la obra de Ignacio Sáez hasta el 15 de septiembre.

Además, fuera de nuestras fronteras, pueden verse exposiciones de fotografía (Manchester) y de Dalí (Nueva York).

Además puedes pasarte por nuestro CAZATALENTOS y ver las propuestas creativas que nos envían nuestros lectores.

ARTES ESCÉNICAS

Barcelona

Del 30 de julio al 10 de agosto, en el teatro Tantarantana se representa Divinariana que estás en... , un tributo de Roberto G. Alonso a la obra de Genet.

Hasta el 2 de agosto, y en varias salas, Barcelona celebra el Festival Grec , en el que se pueden ver obras como Rimuski, de Roger Bernat o Benefactors, de Michael Frayn.

Hasta el 5 de octubre, en los tetros Versus y Gaudí, tiene lugar Avantime VIII , que pasa el testigo a los nuevos creadores.

Burgos

Del 28 de julio al 1 de agosto, Burgos acoge un certamen de coreografía en varios espacios y en el que se podrán ver todos los estilos.

Madrid

Hasta el 20 de julio, la sala Cuarta Pared muestra un ciclo dedicado a las obras de El Zurdo.

La sala Canto de la Cabra representa varias obras en su sala de verano hasta el próximo 24 de agosto.

En la sala Triángulo, y a partir del 21 de agosto, se representa C’est la vie , una obra en la que se habla de la infancia.

Benicàssim

De forma paralela al FIB se celebra FIB Actúa , dando cabida a cabaret, danza y performance.

En el extranjero tienen lugar el FringeNYC (Nueva York) y Julidans (Holanda) .

LECTURAS

Frédéric Beigbeder acaba de publicar Socorrro, perdón. La editorial Eneida recupera Lisboa, de Pessoa . Óscar Gual publica Cut and rol l. También se edita ahora Cómo construir una máquina del tiempo, de Paul Davies . Además puedes consultar la crítica de libros que se han publicado este verano.

Las editoriales de cómics también han hecho lanzamientos importantes de cara al verano: Playlove, de Miguel Ángel Martín ; Olas en el alma, de Grégory Mardon ; El manual de mi mente, de Paco Alcázar y Omaha, de Reed Walker y Kate Worley .

MÚSICA

Este fin de semana tienen lugar los dos eventos que más polémicas han protagonizado en la ‘guerra de festivales’: el FIB (con su hermano pequeño Saturday Night Fiber) y el Summercase (que se celebra de forma simultánea en Madrid y Barcelona).

El próximo 15 de agosto, en Almería, Björk encabeza el Ola Festival .

Pero no son las únicas citas del verano: Contempopránea, Sonorama, Bilbao BBK, B-Estival, Pirineos Sur… La oferta es variada, y la hay para todos los gustos y bolsillos.

Portugal acoge una nueva edición del Festival Paredes de Coura , que cuenta con Mars Volta y Primal Scream. Además, en Manchester, hasta el 26 de julio, se celebra el festival de jazz más importante de la ciudad, con Christine Tobin, Roberto Fonseca y Mike Walters, entre otros.

Además encontrarás las novedades discográficas del verano reseñadas por Julio Ruiz.

En nuestro ANUARIO , además, podrás leer y descargar en PDF el Anuario de música independiente de 2007 realizado por Pop Madrid , con críticas de discos y entrevistas a artistas como Wilco, Patti Smith o La Casa Azul.

También puedes leer entrevistas a Foals , Torpedo , Flo (Femme Fatale) , Ellos , My Brightest Diamond y No Age .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento