Crítica de libros de verano

19 pulgadas, Patricia Rodríguez

19 pulgadas

«Vamos a buscar un taxi y vamos a ir a Soho; en cuestión de media hora estaremos en algún bar agradable y contemporáneo; vamos a sonreír y a beber bajo las luces de colores». Un piso que los recibe por casualidad. Un disparo. Y un puñado de vidas empeñadas en ser felices pese a la oscuridad: Londres, drogas y cosmopolitismo para una historia que el lector debe completar con su propia experiencia.

El Aleph / 232 páginas / 19 euros

Dylan sobre Dylan, Jonathan Scott

Dylan on Dylan

Esta antología de entrevistas en medios de habla inglesa, que abarcan entre 1962 y 2004, perfila a un Dylan cuyos inicios combinan ingenuidad e ironía y que en los últimos años se muestra hastiado pero profesional. Mientras tanto, curiosidades y claves de interpretación que satisfarán –cómo no– a los admiradores, pero también a los interesados en despojar a Robert Allen Zimmerman de su disfraz.

Global Rhythm / 472 páginas / 23 euros

Paradoxia, Lydia Lunch

l.Lucnh

La paradoxia es el deseo sexual que late en una etapa inadecuada de la vida. El que avisa no es traidor, y Lunch exhibe honestidad ya desde el título: violencia, límites sobrepasados, rumbos perdidos –o enderezados de forma no convencional–, Genet en el tema y Bukowski en la forma. No es apología de la provocación ni descenso a los infiernos, sino un ejercicio de realismo crudo, directo al estómago.

Melusina / 192 páginas / 16,90 euros

La sabiduría de las brujas, John Giorno

Giorno Entre la plaza de la Edad Media y el garito coetáneo menos recomendable: mitad juglar, mitad cronista oficial, John Giorno –albricias– demuestra que sus poemas enganchan en lo oral, pero resisten la comparación una vez leídos. Humor y denuncia, márgenes y pantallas de televisión en un hito: por primera vez, una obra íntegra en castellano –más entrevista y poemas/grabado– del maestro del spoken word.

DVD / 160 páginas / 12 euros

Los penúltimos, Javier Montes

Penúltimos

La mezcla de ácido GHB y alcohol empuja a un sueño entre el descanso y el coma: dos gotas en las copas de sus amantes y la actriz con varios nombres diferentes los observa dormir, hurga entre sus libros, desayuna en sus cocinas. Hasta que conoce a Pedro, con quien repite noche, y que nos abre la puerta a su identidad real. Una novela cuyos diálogos, vivísimos, transforman a los personajes en personas.

Pre-Textos / 224 páginas / 15 euros

La evidencia del filme, Jean - Luc Nancy

Nancy

«El cine de Kiarostami es una meditación metafísica». Nancy, filósofo, analiza la obra del creador iraní. Adiós, sin embargo, a los temores: este ensayo de precioso formato –pequeño, cuidado– supera los prejuicios de las gafas de pasta, es revelador en su inteligencia y ameno en su hondura.

Y los prólogos –de Alberto Elena y

Víctor Erice– y la más mundana entrevista final saben como las cerezas.

Errata Naturae / 144 páginas / 16,50 euros