Cine español de autor y de muchos quilates

En 'Gente de mala calidad', actores en estado de gracia encarnan a tipos cotidianos y mentirosos
Gente de mala calidad
Gente de mala calidad
Archivo
Gente de mala calidad

Presentada en el último Festival de Málaga, esta película talentosa de Juan Cavestany (su segunda cinta tras El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, codirigida por Enrique López Lavigne) se fija en un patético grupo de amigos que viven un laberinto de mentiras cada vez más difíciles de justificar. Se conocen desde hace mucho tiempo, saben sus debilidades y, hastiados de la careta que cada uno ha fabricado y lleva a diario, se despedazan sin el más mínimo pudor.

Todo es intercambiable y perecedero en unas situaciones y tipos que plantea con rigor e interés Cavestany (con un ligero toque marciano a lo Wes Anderson en filmes como Viaje a Darjeeling). Esos ex jóvenes de treinta y... que no logran subirse al carro de la edad adulta, de los compromisos y las puñaladas asumidas que conlleva; pero las patas de gallo, las barriguitas y la mala leche les imposibilita seguir viviendo como los porreros de veinte años que eran, protagonistas permanentes de un cómic enrollao.

Hablar de lo que se sabe

Se nota a la legua que Cavestany sabe bien de lo que está hablando. Tiene timing para reflejarlo en pantalla y cuenta con un conjunto de intérpretes que dan lo mejor de sí.

Alberto San Juan completa, después del éxito del filme Bajo las estrellas, una gran actuación interpretando a un personaje tierno e inmaduro que el actor madrileño sabe cómo negociar; Maribel Verdú, haciendo de mujer sofisticada dentro de su nadería existencial, sigue sorprendiendo película a película y demuestra que es la actriz española con una muy buena conjunción de garra, belleza y talento. Los acompañan magníficos secundarios como Francesc Garrido, que hemos visto en la reciente Pretextos; o Pilar Castro y Antonio Molero, fenomenales en su incorporación de un matrimonio feliz, vacío, infiel y sonriente.

Gente de mala calidad es una de esas películas españolas que, como Casual day, están poniendo alto el listón a la competencia desleal de las producciones estadounidenses. El filme de Juan Cavestany no debe pasar desapercibido a un público que desea verse reflejado en pantalla, reconocerse en sus defectos y tratar de ser sincero y sentirse mejor en este mundo moderno tan excesivo.

España, 2008 / 90 min / Dir.: Juan Cavestany / Int.: Alberto San Juan, Maribel Verdú, Fernando Tejero / Estreno previsto: 11 de julio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento