PP, Ciudadanos y Podemos exigen la dimisión de Tezanos por "pedir el voto" para PSOE

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.
Jorge París.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

PP, Ciudadanos y Unidas Podemos han reclamado la dimisión o el cese del presidente de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Felix Tezanos, por unas declaraciones en las que aconsejaba a los españoles concentrar su voto en las próximas elecciones generales "en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar", con las que consideran que invita a los ciudadanos a apostar por el PSOE en los comicios y aboga por el bipartidismo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha manifestado a este respecto que es "un clásico" exigir la dimisión de Tezanos y ha restado importancia a este reclamación al decir que no sabe "cuántas veces lo han pedido ya".

"Los hechos concretos son que en España se ha bloqueado la posibilidad de gobernar al único partido que podía hacerlo (el PSOE)", afirmaba Tezanos en el artículo en la revista Temas que ha suscitado el revuelo, titulado '¿Cómo salir de los bloqueos políticos?'.

Asimismo, sostenía que "lo único sensato" en las elecciones del 10-N era "reaccionar con pragmatismo y con sentido de la utilidad de voto, concentrándolos en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar".

Podemos: "El CIS no es patrimonio del partido que gobierna"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado a este artículo con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que advierte de que "el CIS es una institución pública, no el patrimonio del partido que gobierna".

"Tezanos, en tanto que presidente, no puede defender abiertamente el viejo bipartidismo y pedir el voto", afirma en su tuit, que concluye con un contundente: "Debería dimitir o ser cesado ipso facto".

También se ha pronunciado el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido este martes a Tezanos que dimita al frente del CIS, una "institución fundamental de la democracia" y, en caso de que no lo haga, ha exigido que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "le haga dimitir".

"Debería dimitir y, si no lo hace, gente del Gobierno, entre ellos Pedro Sánchez, debería hacerle dimitir", ha sostenido, al tiempo que ha lamentado que Tezanos "ha cambiado el comportamiento y la metodología de una institución deslegitimando su trabajo".

El líder de IU ha incidido en que le "llama la atención" que en el PSOE "no se den cuenta del daño que se hace a una institución fundamental de la democracia española". "Si pones al frente a alguien que no la respeta, hay que corregir esa deriva", ha concluido.

"Ha destrozado toda la credibilidad del CIS", según el PP

También ha reclamado a través de Twitter la dimisión de Tezanos el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien ha criticado que el presidente del CIS "pida el voto para el PSOE" y exige que "o se retracte o presente su dimisión".

"Ha destrozado toda la credibilidad del CIS, una administración pública que tenía prestigio y que pagamos todos. Basta ya de que Sánchez utilice las instituciones públicas como si fueran suyas", ha censurado.

"Fraude y corrupción", para Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos cree que Tezanos "ha pasado todos los límites" y "ha destruido el prestigio del CIS", por lo que no debería ser presidente de este organismo "ni un minuto más", han asegurado fuentes del partido.

Además, reprochan que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al mantenerlo en su puesto, está cometiendo "otra forma de fraude y corrupción".

Calvo ha reaccionado a esta petición de Ciudadanos diciendo que el partido naranja "hace bien" en estar "preocupado" por los malos resultados electorales que le auguran las encuestas ante "tanto bandazo" y tanto "sinsentido" en su estrategia política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento