Nacional

Un detenido y varios manifestantes identificados por desórdenes en la protesta de Barcelona

Detención de un manifestante en la Travessera de Dalt, en Barcelona, en el segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre.
EUROPA PRESS

El segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 llegó en pleno rebrote de la tensión política en Cataluña, a raíz del encarcelamiento de siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y en vísperas de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) anunció actos en diferentes puntos de Cataluña bajo el lema 'Acabemos lo que comenzamos. Ganemos la independencia'. Además, hubo una manifestación en Barcelona que comenzó a las 19 horas en plaza Catalunya, y continuó hasta la sede de la Comisión Europea en el paseo de Gràcia, donde realizó una parada, para acabar en el Institut Balmes en la calle Pau Claris, donde hubo cargas para impedir el referéndum.

Ya por la noche, una persona fue detenida por presuntos desórdenes en una protesta en la zona de la Travessera de Dalt de Barcelona, donde los Mossos d'Esquadra identificaron asimismo a varios manifestantes más. Medio centenar de jóvenes llegaron a esta vía barcelonesa procedentes de la manifestación principal en el centro de la ciudad, e intentaron cortar la calle, pero los agentes de la Brigada Mòbil lo impidieron.

Así te hemos contado en directo el segundo aniversario del 1-O:

Minuto a minuto

Finalizamos aquí el seguimiento en directo de la jornada del segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Muchas gracias por seguirnos.
Una persona ha sido detenida por presuntos desórdenes en la zona de la Travessera de Dalt de Barcelona, donde los Mossos han identificado a varios manifestantes más, según ha informado el cuerpo policial a Europa Press. Medio centenar de manifestantes jóvenes han llegado a esta vía barcelonesa procedentes de la manifestación principal en el centro de Barcelona, organizada por la ANC. Han intentado cortar la Travessera de Dalt con la calle Escorial, pero los agentes de la Brigada Mòbil (Brimo) lo han impedido y les han empujado hacia la zona de la plaza Lesseps, y en el transcurso de esta maniobra han detenido a un joven y han identificado a otros que estaban en la calzada.


Detención de un manifestante en la Travessera de Dalt, en Barcelona. Foto: Europa Press
Una reportera de TVE también ha sido increpada durante la manifestación celebrada por el 1-O. A la periodista la han increpado al grito de "Prensa española manipuladora", a la altura de la Comisión Europea en Barcelona. El incidente se suma al acoso sufrido por una periodista de Telecinco.
Los vecinos de Sant Julià de Ramis (Girona), localidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han aprobado en una votación organizada por el Ayuntamiento cambiar su fiesta local del 25 de julio al 1 de octubre. La propuesta ha sido aprobada con 354 favorables (un 76,62%), 99 en contra (21,42%), cuatro nulos (0,86%) y cinco en blanco (1,08%).
El hombre que sufrió una parada cardiaca el 1-O en un colegio electoral del barrio de la Mariola de Lleida y que denunció las lesiones, Enric Sirvent, ha iniciado la lectura del manifiesto de Taula per la Democràcia, que agrupa a unas cuarenta entidades. "Sí lo volveríamos ha hacer, porque hace dos años nuestra victoria fue defender el derecho a votar y la democracia colectivamente", ha defendido el manifiesto que han leído varios vecinos.
Una usuaria de Twitter ha subido a la red social un vídeo en el que se ve cómo unos manifestantes colocan un contenedor que otros manifestantes habían volcado previamente.
Unas 4.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado este martes en Lleida en la manifestación convocada por de la Taula per la Democràcia para conmemorar el segundo aniversario del 1-O.
Torra ha compartido en las redes varias fotos de la jornada de hoy.
El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido a los que ponen "el 155 a subasta electoral" --en referencia a PSOE, Cs y PP-- de que se encontrarán de frente no solo a los independentistas, sino a todos los demócratas.

Lo ha dicho en el acto de ERC para conmemorar el 1-O en Fonollosa (Barcelona) uno de los pueblos donde se produjeron cargas de la Guardia Civil en aquella jornada, y en el que ha participado el presidente del Parlament, Roger Torrent; la consellera de Salud, Alba Vergès; la portavoz del partido, Marta Vilalta; el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; la senadora Mierella Cortès, y el alcalde de la localidad, Eloi Hernandez, y al que han acudido diputados y miembros de la formación.
Esta imagen contrasta con las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que señalado en los premios 20Blogs que entrega esta noche este diario que "no hay ninguna incidencia que podamos destacar" en las manifestaciones.

En cuanto al llamamiento a la desobediencia masiva a la que se ha instado desde el independentismo una vez se conozca la sentencia del juicio del "procés", el titular de Interior ha incidido en que "en un estado de derecho" lo que todo ciudadano debe hacer es "acatar la ley".
La marcha de Barcelona ya ha llegado al Instituto Jaume Balmes, decorado con claveles amarillos. Situado en la calle Pau Claris, es uno de los centros donde hubo cargas de los cuerpos policiales. También ha pasado por la Delegación del Gobierno en Cataluña sin que se hayan producido altercados.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha criticado este martes que el independentismo vaya por el mundo "dando lecciones de democracia y Derechos Humanos" y no condene de manera rotunda la violencia cuando ésta procede de miembros de los Comités de Defensa de la República.

Así lo ha expuesto en un mitin de precampaña en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, donde se ha llenado el aforo de 600 personas, y otras 400, según los organizadores, se han quedado fuera.
Alrededor de 18.000 personas se encuentran concentradas en Barcelona, según cifras de la Guardia Urbana, que la organización eleva a 50.000. Tras pasar por la delegación de la institución europea, la marcha sigue caminando hasta el Instituto Jaume Balmes, en la calle Pau Claris, que fue uno de los escenarios de cargas policiales hace dos años, cuando la Guardia Civil y la Policía Nacional actuaron en algunos centros para intentar evitar las votaciones.

Delante de la delegación de la Comisión Europea había dos furgonetas de los Mossos d'Esquadra y un cordón policial del cuerpo de seguridad para proteger el edificio, aunque no se ha producido ningún incidente.
Ésta es una de las imágenes de la manifestación que se está viviendo en Barcelona.

En esa visita, el líder de Vox ha aprovechado también para pedir aplicar el artículo 155 de la Constitución y que se detenga al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la querella que su formación prevé presentar este martes o miércoles, ha explicado en declaraciones a los medios en Barcelona coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha visitado este martes varios cuarteles de la Guardia Civil en Cataluña, coincidiendo con el segundo aniversario del referéndum unilateral del 1-O, para agradecer al instituto armado "su sacrificio en la defensa de España".

"Nos parecía imprescindible estar en el día de hoy en Barcelona para respaldar a tantos catalanes que lo están pasando mal por culpa de la opresión del separatismo, y también para respaldar a las fuerzas de seguridad del Estado, algunas de las cuales han sido acosadas, especialmente en Girona", ha dicho en declaraciones a los medios.

Ha sido tras visitar el cuartel de la Guardia Civil situado en Travessera de Gràcia, en Barcelona, donde un par de espontáneos le han increpado desde lejos al grito de "fascista", si bien nadie se le ha acercado ni ha habido ningún momento de tensión.
Un juez ha archivado la causa contra dos agentes de la Policía Nacional por las lesiones causadas a una persona en las cargas durante el referéndum unilateral del 1-O en Tarragona al considerar que el uso de la fuerza fue "proporcionado".

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juzgado de instrucción número 2 de Tarragona ha acordado archivar la investigación por la actuación policial de estos agentes al no haber quedado acreditada la comisión de un hecho delictivo, ya que los "golpes" lo fueron en el "ejercicio legítimo de sus funciones", con "proporcionalidad en la atención a la finalidad perseguida y al medio empleado".
La de Barcelona no es la única manifestación. También en Tarragona se está produciendo una movilización entre la plaza de la Font hasta la de Imperial Tarraco. También en Girona se está llevando a cabo una marcha con antorchas por las calles que ha congregado a cerca de 5.000 personas.
"Hoy nos tenemos que conjurar de nuevo porque estamos ante la sentencia de la vergüenza. Tendremos que recurrir de nuevo al espíritu del 1-O", ha señalado el presidente del Parlament, Roger Torrent, desde la localidad barcelonesa de Fonollosa.
La multitud congregada marcha de forma tranquila, cantando Els Segadors. Está previsto que después de llegar a la delegación de la institución europea continúe caminando hasta el colegio Ramon Llull, en la avenida Diagonal, que fue uno los escenarios de cargas policiales de hace dos años, cuando la Guardia Civil y la Policía Nacional actuaron en algunos lugares para intentar evitar las votaciones.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de hacer "incitaciones a la violencia" que llevan a Cataluña a un "clima de confrontación".

En declaraciones en el Congreso, donde ha asistido a un acto de la Fundación Carme Chacón, Robles ha tachado de "absolutamente inaceptable" el llamamiento del independentismo a la desobediencia civil como respuesta a la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum ilegal de hace dos años.

"Estamos en un Estado de Derecho y en un Estado de Derecho hay que acatar las normas --ha comentado--. Y, desde luego, lo único que puedo hacer es un llamamiento a la sensibilidad de todos los ciudadanos de Cataluña".
El segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña se ha saldado hasta el momento con una persona denunciada, según ha informado a Servimedia un portavoz de los Mossos d’Esquadra.

La persona en cuestión ha sido denunciada por desórdenes públicos, aunque no ha sido detenida, en la ciudad de Girona, donde se ha producido una protesta esta misma mañana.

Según la Policía catalana, el denunciado ha increpado a los agentes y se ha encarado con ellos, por lo cual se le ha abierto un atestado que seguirá el procedimiento habitual en estos casos. Desde los Mossos se añadió que, al menos hasta las 18.30 horas de este martes, no ha habido más denuncias en toda Cataluña ni tampoco detenciones.
Los manifestantes portan una gran pancarta con el lema "Lo hicimos y ganamos", en referencia al referéndum ilegal de 2017. En ella aparece el dibujo de una de las urnas que utilizaron en la consulta. Durante la marcha los gritos que más se repiten son de "independencia", "libertad", "fuera las fuerzas de ocupación" y en contra de la justicia española.


La plaza de Catalunya ya se va llenando de gente portando esteladas y al grito de "Independencia". Mochilas, abanicos y diversos accesorios de color amarillo para recordar a los políticos que permanecen en prisión.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado a través de las redes que ha acudido a la cárcel de Lledoners a visitar a los presos independentistas "en un día tan especial".
En apenas unos minutos dará comienzo la manifestación convocada por la ANC, que irá desde la plaza de Catalunya hasta el Instituto Jaume Balmes, donde se produjeron las cargas policiales durante el referéndum.
Aunque no se muestra optimista con respecto a la sentencia del procès, asegura estar preparado para conocerla, así como para una tercera euroorden. En este sentido, ha convocado la 'Assemblea de càrrecs electes de Catalunya' cuando se haga oficial la sentencia. Ésta asegura que servirá para determinar la dirección del proceso de independencia de Cataluña: "Hay un problema serio en España en torno a la democracia".


Carles Puigdemont comparece en estos momentos en Bruselas en la rueda de prensa del Consell per la República, donde, donde recordado las advertencias de Pedro Sánchez para aplicar un nuevo 155 para señalar que "en el País Vasco ha habido muertos y violencia y no se ha aplicado el 155".
En el aniversario el 1-O, Ciudadanos ha acudido con su grupo parlamentario en la Cámara catalana y con Albert Rivera al frente con una gran bandera de España unida a una bandera de Cataluña. "Señor Torra, entérese: El Parlament es de todos, Cataluña somos todos. Sí a la convivencia, no a la violencia", ha señalado en las redes sociales.


Ni el procès ni la repetición electoral parecen haber mermado la imagen internacional de España, que ha escalado posiciones con respecto al año pasado. En concreto, ha subido dos posiciones en el ránking de reputación internacional Country RepTrack, con lo que en 2019 se ha colocado como el duodécimo más prestigioso de los analizados.

Así lo han afirmado este martes el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y la directora de su Observatorio de la imagen de España, Carmen González Enríquez, durante la presentación del estudio, que mide la percepción en función de 17 atributos clasificados en tres grupos: calidad de vida, nivel de desarrollo y calidad institucional.

"Una interinidad en el Gobierno no penaliza la imagen del país", ha dicho la catedrática, que ha destacado que "visto desde fuera" el sistema político español tiene una buena calificación. En cambio, la parálisis política y la mala imagen que los españoles tienen de sus propios políticos "pesa mucho" en la percepción que los propios españoles tienen de su país.

Los españoles encuestados le dan a España una valoración de 74,5 puntos, 1,5 puntos por debajo de su puntuación exterior --la percepción de los rusos de su propio país es 35,5 puntos superior a la exterior--.
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un nuevo escrito al Juzgado de Instrucción número 7 en el que pide que cite como investigados a un total de 28 mandos intermedios de la Policía Nacional por las cargas durante la jornada del 1-O en 27 centros escolares de la ciudad.

En un apunte en su cuenta de Twitter, el concejal de Derechos de Ciudadanía e Inmigración de Barcelona, Marc Serra, ha dicho que estos policías fueron "los responsables directos de dar órdenes de cargar contra los vecinos que iban a votar".

El consistorio, que ejerce la acusación popular, ha enviado una lista al titular del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona en el que identifica a 28 agentes, cinco de los cuales ya han sido investigados, pero solo por acciones individuales.


El exdirector general de los Mossos d'Esquadra Andreu Joan Martínez ha criticado en una carta de despedida enviada a todos los agentes "las voces disonantes que quieren contribuir a la crispación".

En la misiva, Martínez ha detallado que tras casi un año y medio en la dirección del cuerpo policial catalán, el 25 de septiembre presentó su dimisión: "Ha sido una decisión muy meditada y personalmente muy difícil de adoptar".

"Entendiendo que es lo mejor para el cuerpo, y lejos de hacerlo por interés personal, dejo el cargo con el convencimiento de que es la decisión más correcta", ha añadido. Ha asegurado que la ciudadanía reconoce a los Mossos d'Esquadra como una institución capital y es de las más queridas en Catalunya "a pesar de algunos intereses que hay detrás de las voces disonantes que quieren contribuir a la crispación".
El Parlament debatirá y votará la moción de censura que Ciudadanos ha impulsado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el próximo lunes 7 de octubre, en una sesión que durará solo un día.

Todo apunta que la iniciativa que propone a Lorena Roldán como candidata para sustituir a Torra no prosperará, porque solo el PPC ha manifestado que dará su "sí" a la líder de Cs en Cataluña.
En la manifestación que ha protagonizado el expresidente de la Generalitat a las puertas del Parlamento Europeo, ha estado acompañado por Toni Comín, Meritxell Serret y Jami Matamala, huido hace unos días tras perder su aforamiento. En ella ha reclamado su escaño de eurodipuado.
El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas criticó este martes el "circo" del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont al manifestarse en Bruselas para reclamar su escaño en el Parlamento Europeo y afirmó que el hecho de que no esté en prisión es "un problema para la democracia europea".

"Hace dos años algunos intentaron, a través de un referéndum ilegal, violentar la democracia española (...) sin importarles las consecuencias. Algunos están pagando las consecuencias y otros no. Que Puigdemont esté aquí a la puerta del Parlamento Europeo y no esté en prisión es un problema europeo que estamos intentando corregir", dijo el eurodiputado naranja.
Roger Torrent ha protagonizado una de las imágenes de la jornada simulando la votación de hace dos años en el referéndum ilegal con las urnas que se utilizaron entonces. Lo ha hecho frente a las puertas del Parlament, donde se han concentrado decenas de trabajadores.


El municipio de Sant Julià de Ramis, donde el 1 de octubre de 2017 tenía que votar el entonces presidente catalán Carles Puigdemont en el referéndum ilegal, organiza este martes una consulta para decidir si declara esta fecha como festividad local.

Las urnas que albergaba el pabellón de esta localidad gerundense fueron las primeras que se intervinieron en Cataluña y Puigdemont tuvo que esquivar la presencia policial y depositar su papeleta en Cornellà de Terri (Girona).

Dos años después, el Ayuntamiento, gobernado por ERC y que mantiene como alcalde a Marc Puigtió, ha organizado una nueva consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren convertir el 1-O en festividad local.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este martes que, si un Gobierno en funciones puede suspender un Estatuto con la aplicación del artículo 155 en Cataluña, también estará en condiciones de cumplir con el de Gernika y llevar a cabo las transferencias pendientes.
Erkoreka ha respondido así a las declaraciones de Pedro Sánchez en la cadena Ser, donde ha afirmado que un Gobierno en funciones puede aplicar el 155.
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha dicho este martes que espera "una respuesta política e institucional" a una eventual sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas que esté "a la altura".
La líder de la ANC ha reclamado que las movilizaciones de las próximas semanas sean "masivas y plurales" y que sigan "los principios de la no violencia", pero que incorporen asimismo "elementos de la desobediencia civil".
En la entrevista con Catalunya Ràdio, el expresident Puigdemont ha asegurado, en referencia a los CDR acusados de terrorismo, que no tienen que "justificarse" por algo que, según él, no son y ha afirmado que el Estado español quiere que caigan "en la tentación de la violencia".
También se ha pronunciado sobre la resolución del juicio del 'procés' y las expectativas de la ciudadanía: "Si hay una sentencia condenatoria, que será injusta, la respuesta que espera el pueblo de Cataluña por parte de sus instituciones debe ser coral, coordinada y absolutamente unitaria. Una respuesta unitaria es una oleada de esperanza", ha explicado.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha rechazado a aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque pueda haber "indicios de violencia" y ha resaltado que en el País Vasco nunca se aplicó esta medida con "casi mil muertos" de la banda terrorista ETA.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont ha respondido así a la advertencia del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, quien ha afirmado que el artículo 155 se puede aplicar con un Gobierno en funciones y ha insistido en reclamar que se condenen los actos e "indicios" de violencia, en alusión a las detenciones de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este martes al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, una reunión "de Estado" y que los socialistas catalanes (PSC) apoyen en el Parlamento autonómico la moción de censura contra el president, Quim Torra.
En una reunión de grupo en la cámara catalana y junto a la candidata alternativa de Cs a la presidencia de la Generalitat, Lorena Roldán, Rivera ha dicho "tender la mano" a Sánchez y al resto de fuerzas "constitucionalistas" para devolver la "convivencia" a Cataluña y acabar con el "procés".
"Le vuelvo a pedir una reunión de Estado a Sánchez, no para hablar de siglas ni sillones, no una reunión de partidos, sino una reunión para hablar de Cataluña y de España y la defensa de la Constitución", ha afirmado el líder de Ciudadanos.
El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tiene "credibilidad" para aplicar el artículo 155 en Cataluña si antes no adopta otras medidas, como recurrir las resoluciones del Parlament o romper sus pactos municipales con ERC y JxCat.
En su intervención en el III Congreso bienal Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Casado ha asegurado que si hay que aplicar este artículo "por los incumplimientos de la Generalitat" el PP lo apoyará, pero antes hay que aplicar también las leyes en vigor, como la seguridad nacional.
"No es muy creíble que alguien que es investido por Torra y Junqueras, a los que debe el cargo, no parece muy lógico que alguien que debe el cargo a los independentistas, vaya a poner orden contra los independentistas", ha afirmado.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se unió este martes a una manifestación en Bruselas en la que unas cuarenta personas pidieron al Parlamento Europeo que otorgue las actas de eurodiputados a los tres políticos independentistas catalanes que lograron su escaño el 26 de mayo.

La concentración, organizada por el colectivo "Our Votes", se manifestó frente al Parlamento Europeo en Bruselas con una pancarta con el lema "No roben nuestros votos" para pedir que se entregue el acta de eurodiputado al propio Puigdemont, al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al exconsejero Toni Comin.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha encabezado este martes una concentración de diputados y trabajadores de la cámara catalana para conmemorar el segundo aniversario del 1-O. La concentración silenciosa, convocada por la asociación ADIC (Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes), se ha desarrollado frente a la fachada del Parlament, donde se han congregado decenas de diputados independentistas y trabajadores de la cámara, algunos de ellos sosteniendo lazos amarillos y papeletas como las del referéndum unilateral del 1-O.

Torrent, junto al vicepresidente del Parlament, Josep Costa, además de Laura Borràs (JxCat), Sergi Sabrià (ERC) y Maria Sirvent (CUP), entre otros, ha presidido la concentración, delante de una urna utilizada el 1-O.
Respecto a la moción de censura a Torra, y después de que PSC haya anunciado su abstención y En Comú Podem su rechazo, el presidente del PPC, Alejandro Fernñandez, ha demandado a Iceta (PSC) y a Albiach (CatECP) una reunión para pedirles que apoyen la moción de censura presentada por Ciudadanos.
El Gobierno pedirá al Tribunal Constitucional la suspensión inmediata de las resoluciones que aprobó la semana pasada el Parlament de Catalunya con el voto de la mayoría independentista. Fuentes del Ejecutivo han confirmado que la impugnación al TC de estas resoluciones se hará a través de un incidente de ejecución de sentencia, lo que conlleva "automáticamente la suspensión" de las iniciativas recurridas.


FOTO: EP.
La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, también ha rechazado apoyar la moción de censura impulsada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque votar a su candidata, Lorena Roldán, sería "poner a un pirómano a apagar el fuego". "El problema no es la moción de censura, es quién la presenta. Es poner al lobo a cuidar las ovejas o a un pirómano a apagar el fuego", ha sostenido en rueda de prensa en el Parlament, donde le ha acompañado el portavoz de los comunes en el Congreso, Jaume Asens.
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha anunciado este martes que los socialistas se abstendrán en la moción de censura que Cs ha presentado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque "Torra es el problema, pero Cs no es la solución".
Partidos y entidades independentistas han llamado este martes a responder a una eventual respuesta condenatoria del Tribunal Supremo en el caso del procés "de manera masiva desde la lucha no violenta y la desobediencia civil".

JxCat, ERC, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural han presentado en una rueda de prensa conjunta en los jardines de la Sedeta el marco de las movilizaciones que preparan como respuesta a una eventual sentencia condenatoria del Supremo a los líderes independentistas, aunque no han concretado ninguna de las acciones que preparan.

El periodista Martí Anglada, la historiadora Anna Sallés y el activista y exdiputado de la CUP David Fernàndez han ejercido de portavoces del independentismo al leer un manifiesto acordado por las organizaciones presentes.

Los principales actores independentistas dan así por hecho que la sentencia será condenatoria y, después del encarcelamiento de siete miembros de los CDR acusados de terrorismo y a la espera de la sentencia contra los líderes políticos y sociales, hacen un llamamiento a responder desde la desobediencia civil, aunque no se ha hecho mención alguna a una posible desobediencia institucional.
Los manifestantes convocados por los CDR frente a la sede de la subdelegación del Gobierno en Girona continúan concentrados frende al edificio. Después de una comida popular programada para las 14.00 horas, los asistentes han previsto la celebración de una nueva asamblea. De momento, la idea es seguir en esta ubicación hasta las 20.00 horas, cuando comenzará la Marxa de Torxes.
El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha respondido a Pedro Sánchez, que ha dicho en la Cadena Ser que el Gobierno en funciones puede aplicar "sin problemas" el artículo 155 en Cataluña.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, está reunido con su grupo parlamentario en el Parlament de Cataluña para abordar la moción de censura contra Torra presentada esta semana y aceptada por la Mesa este martes.

Rivera ha argumentado que "no podemos tener un president (Quim Torra) que legitima la violencia".

"El día que nos los quitemos de encima (los independentistas) se conseguirá volver a hablar de empleo", ha añadido.

Rivera ha exigido al PSC que apoye la moción de censura que ha presentado el partido naranja contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra: "¿De verdad que prefieren a Torra que a la convivencia?".


FOTO: EFE.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha intervenido en el III Congreso Iberoamericano, donde también ha hablado de la aplicación del 155 y ha pedido a Sánchez que cumpla la ley.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado este martes las cargas policiales del referéndum del 1-O. "Todos y todas tenemos el 1-O grabado en la memoria", ha afirmado en un tuit.

"Hace dos años que trabajamos con entidades de DD HH para que se haga justicia, para uqe hechos tan graves no puedan repetirse", ha añadido en un mensaje acompañado de mapa donde se produjeron cargas en 2017.
Los CDR del distrito Les Corts de Barcelona han realizado un acto para "denunciar la violencia policial que sufrimos el 1-O" y para ello han colocado "155 claveles por la libertad" frente al Palau Romeva.
El grupo de Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el Parlament del conseller de Política Digital y Administración Pública, Jordi Puigneró, por el presunto vínculo entre el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) y los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).

El diputado de Cs Dimas Gragera ha presentado la solicitud de comparecencia, a la que ha tenido acceso Efe, después de conocerse las informaciones del diario El Mundo en las que se apunta que supuestamente el Cesicat ayudó a los CDR a burlar a la Guardia Civil con apoyo logístico y servicios de contravigilancia.
La Mesa del Parlament ha tramitado este martes la moción de censura que ha presentado Cs contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que se prevé que se vote el lunes 7.

Fuentes parlamentarias han explicado que la moción presentada por Cs cumple los cuatro requisitos que establece el reglamento de la Cámara: que esté firmada por al menos 27 diputados, que tenga una motivación y que se presente un candidato y que éste acepte-, por lo que se ha tramitado
La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha mantenido este martes que "en este momento" no hay motivos para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha recalcado que "si fuera necesario, un gobierno en funciones puede hacerlo". "Pero no estamos en ese caso, de momento", ha precisado.

La portavoz del Gobierno ha subrayado que "no se trata de eso", sino de "aplicar lo que sea necesario en cada momento" y "en este momento no se dan las circunstancias" para su aplicación conforme a lo dictaminado por el Tribunal Constitucional, que "expuso con todo detalle cuál era la metodología para aplicarlo y en qué casos".

Ha añadido que la Constitución marca que se aplicará si se vulnera la ley o si se daña el interés general. "Por tanto, tenemos todo para saber cuándo aplicar" el artículo 155, ha concluido.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, visitará este martes a los presos soberanistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona) coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O.

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado que Torra irá sobre las 12.00 "en nombre del Govern" a Lledoners, donde están encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva y Jordi Cuixart.

Será el segundo acto de Torra por el 1-O, después de encabezar el acto institucional 'Compromís del Primer d'Octubre', donde ha asegurado que el Govern se compromete a "avanzar sin excusas para que la república catalana sea una realidad".
"Ni olvido ni perdón" reza la pintada que han realizado los manifestantes convocados por los CDR en Girona. Lo han escrito en el asfalto de la Gran Via Jaume I de la ciudad, frente a la sede de la subdelegación del Gobierno. "Que se vayan que este edificio será una biblioteca", han dicho los CDR de Girona.

De momento la jornada sigue transcurriendo con normalidad. "Necesitamos ser muchos más, únete a la lucha", animan los CDR.
"El 1-O siempre será una jornada fundacional del republicanismo actual de Cataluña. Aquel día la sociedad catalana se empoderó y plantó cara a la barbarie. 2,3 millones de ciudadanos fueron a votar y a defender las urnas", ha comenzado Torra en el Palau de la Generalitat, en el acto organizado con motivo del segundo aniversario del 1-O.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han realizado el acto institucional organizado en el Palau de la Generalitat con motivo del segundo aniversario del 1-O.

En su discurso, en el Pati dels Tarongers, Torra se ha comprometido "a avanzar hacia la República". En un discurso, el presidente catalán ha afirmado que "el 1-O será una siempre la jornada fundacional del republicanimo en Cataluña. Un compromiso de país y con el mundo. Ese día el pueblo de Cataluña se empoderó contra la barbarie" ha dicho.

"El Govern se compromete con la radicalidad democrática, con el derecho de autodeterminación, con el diálogo y con la cohesión socail, con el respeto escrupuloso de los derechos humanos, los derechos civiles y las libertades", ha proclamado Torra.
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha apostado por abrir una "nueva fase de acumulación de fuerzas" bajo los objetivos de la amnistía, referéndum y república catalana en caso de la sentencia del Supremo a los líderes del 'procés' sea condenatoria.

En un artículo publicado en Naciodigital bajo el título Tomar la iniciativa, el también coordinador nacional de ERC ha defendido que dos años después del 1-O es hora de abrir "un nuevo ciclo político y de empoderamiento".
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado este martes al soberanismo a la movilización en las elecciones del 10 de noviembre, una cita que ha pedido ver como una oportunidad para "refrendar" el mandato del 1-O y como una forma más de responder a las sentencias del caso del 'procés'.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont ha pedido "mesura" Sánchez: "No dudo que un Gobierno en funciones pueda aplicar el 155, pero necesita un Senado y, si no recuerdo mal, está disuelto"
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha advertido de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prepara una negociación con los independentistas catalanes con "nuevas concesiones" si repite en la Moncloa y ha criticado su ejercicio de "travestismo político".

En una entrevista en Onda Cero, ha considerado que en estos momentos no se dan las condiciones para una "aplicación jurídica no tumbada por el Constitucional" del artículo 155, y es necesario adoptar antes otras medidas como aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña o que Sánchez rompa con ERC y JxCAT. 

Álvarez de Toledo ha lamentado que en este segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O el nacionalismo catalán está organizando una "ciclogénesis explosiva, una pataleta brutal con tintes violentos" con el objetivo de mejorar su posición de cara a una negociación con Sánchez.

Los manifestantes en Girona han decidido en asamblea llevar a cabo una pintada colectiva en Jaume I delante de la subdelegación del Gobierno en la ciudad y un almuerzo popular a las 14 horas.
Los manifestantes que se han sumado a la movilización convocada por los CDR en Girona han decidido seguir frente a la sede de la subdelegación del Gobierno en la ciudad.

Según informa ACN, unas 60 personas asistentes han decidido en asamblea sobre las diez de la mañana continuar en la avenida Jaume I, que está cortada por la manifestación a la altura de la plaza del 1 d'Octubre, y al menos así pretenden continuar hasta mediodía, cuando han previsto hacer una comida popular.

Los Mossos continúan rodeando el edificio e impidiendo el acceso al mismo con tanques y unidades de los Brimo y APRO.


FOTO: ACN.
El presidente de Òmiun Cultura, Jordi Cuixart, también ha tuiteado desde prisión: "1-O: Recordarlo nos remueve, pero sobre todo nos reafirma. Lo volveremos a hacer".
Los Mossos d'Esquadra han pedido la apertura de accesos a la parada de Metro de Sants Estació Barcelona, después de haberlos cerrado durante más de una hora por seguridad, han informado fuentes del cuerpo policial a Europa Press.

Fuentes de TMB han explicado que el enlace de las líneas L3 y L5 de Metro con Renfe se puede hacer por el interior de la estación.

Se habían cerrado accesos a la parada Sants Estació desde las 7.30 aproximadamente hasta las 8.45 horas, y solo se ha podido acceder a las líneas del Metro de Barcelona por la entrada en la plaza de Països Catalans de la L3, parada a través de la que se podía llegar a la L5.
También ha tuiteado la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, también en prisión preventiva a la espera de la sentencia del juicio del 'procés': "Dos años de aquella jornada histórica, de un día que recordaremos para siempre. Sentios orgullosas y orgullosos de haber participado, de haberlo hecho posible. A pesar de los momentos difíciles, con determinación, pacifismo y democracia, el futuro siempre estará en nuestras manos".
El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes, en relación al aniversario del 1-O: "Hicimos posible lo que parecía imposible". En un tuit ha recordado: "¡La noche anterior fue larga pero lo conseguimos entre todos!". "¿Quién tiene miedo de las urnas y la democracia? ¡Los demócratas no!", ha concluido el exvicepresidente, que se encuentra en prisión a la espera de la sentencia del juicio del 1-O.
El líder de ERC, Gabriel Rufián, ha declarado en TVE que llevarán al Congreso de los Diputados "con la mayor fuerza posible" una ley de amnistía. Rufián ha augurado que la sentencia del juicio a los líderes del 'procés' será "muy dura". "Aquel quien piense que esto se para metiendo a Junqueras 15 años en la cárcel se equivoca".
Sánchez: "Va a ser un día largo pero espero que tranquilo. Creo que la sociedad catalana quiere pasar página. Lo importante es que la crisis en Cataluna vuelva al territorio de la política una vez se publique la sentencia"

El presidente en funciones ha instando a los independentistas a "abrir un proceso de diálogo con la parte no independentista y el Gobierno contribuirá a ese diálogo. Es importante que el independentismo reconozca su minoría".
Preguntado por si confía en los Mossos d'Esquadra, Sánchez ha respondido un rotundo .
"La política española es compleja, vemos ahora a fuerzas independentistas (en referencia a la CUP) que se presentan a las nacionales del 10-N", ha comentado Sánchez.
"Espero y no quiero no llegar a ese extremo", ha insistido Sánchez, en referencia a la posible aplicación del 155. Sánchez ha manifestado que en primera opción prefiere actuar con "proporcionalidad".
Preguntado por si piensa en el artículo 155, Sánchez ha respondido que "el 155 lo puede aplicar un Gobierno en funciones sin problemas, lo hemos estudiado y es posible".

Pedro Sánchez ha añadido que "espero que no cometan más errores de no penalizar la violencia. No amenazamos, sí advertimos. Pido a los catalanes que no jueguen con fuego, que no condenen la violencia y esto es lo que estamos viendo por parte de Torra. Vamos a garantizar la seguridad en Cataluña. Que no cometa el error más grave que se puede cometer, que es mirar para otro lado cuando hay indicios de violencia".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está siendo entrevistado en la Cadena Ser: "Catalunya lleva diez años de crisis de convivencia intensa. Necesitamos mucha paciencia y sosiego y sobre todo pedir al independentismo que el problema es la convivnecia. Firmeza democrática, la unidad y la proporcionalidad son los tres principios que van a guiar las decisiones que tenga que tomar en el futuro, si es que he de tomarlas".
"Somos urnas. Somos democracia. Escuelas. Paz. Libertad. Somos solidaridad. Somos pueblo. Somos determinación. Autodeterminación. (...) Y lo continuaremos siendo", ha declarado Raül Romeva a través de un tuit desde la cárcel.
NORMALIDAD EN LOS TRANSPORTES | La red viaria catalana y las líneas de ferrocarril, tanto de Renfe como de Ferrocarrils de la Generalitat y del Metro de Barcelona, funcionan con normalidad en las primeras horas del segundo aniversario del 1-O.

Según han explicado a Efe fuentes del Servei Català de Trànsit, en las autopistas y carreteras catalanas solo se registran las retenciones habituales en las vías de entrada a Barcelona, sin que se hayan producido cortes de tráfico ni incidencias.
Los Mossos d'Esquadra han pedido el cierre de accesos a la parada de Metro de Sants Estació Barcelona por seguridad, han informado fuentes del cuerpo policial a Europa Press.

Fuentes de TMB han explicado a Europa Press que solo se puede acceder a las líneas del Metro de Barcelona por la entrada en la plaza de Països Catalans de la L3, parada a través de la que se puede llegar a la L5.

TMB ha indicado en una publicación en Twitter que la afectación implica el cierre del enlace de Metro con Renfe y que éste se tiene que hacer por la calle.
Mensaje de Junts per Catalunya: "Hoy hace dos años del referéndum de autodeterminación del 1-O. La fuerza de 2,3 millones de catalanes que votaron para decidir su futuro sigue intacta, a pesar de la violencia. La represión no nos frenará. Por la independencia y la libertad, persistiremos y nos nos rendiremos".
Los manifestantes de Girona han trasladado su protesta a la subdelegación del Gobierno en la ciudad, que se encuentra protegida por tanques y los Mossos. Según ACN, los Mossos han rodeado a los protestantes.

De camino han pasado por la estación del AVE de Renfe, que también cuenta con gran despliegue policial. Durante el recorrido de la manifestación, los asistentes han portado botes con humo y han volcado algún contenedor a su paso.

Un menor ha sido identificado por la Policía por haber lanzado pintura al cuartel de la Guardia Civil de Girona.


FOTO: ACN.
El president catalán Quim Torra ha retuiteado un mensaje publicado por Carles Puigdemont. "Dos años del 1-O. De un punto de inflexión histórico. De un referéndum manchado por la violencia del Estado español. De una jornada en la que el coraje y la determinación de miles de personas hicieron posible lo imposible. Porque no hay represión que lo pare. Ni antes ni hoy. ¡Ganaremos!"
La CUP también recuerda esta fecha con un tuit: "Hace dos años que aprendimos para siempre a ser pueblo. Amnistía. Autodeterminación. Derechos".
Jordi Sànchez ha tuiteado desde la prisión: "No os dejéis llevar por la rabia del momento. El futuro continuará siendo nuestro si somos capaces de mantener viva la semilla de la no violencia".

Junto a Jordi Cuixart, ha publicado una carta en VilaWeb titulada "la semilla de la libertad".
En la misma línea se han manifestado Jordi Turull y Jordi Sànchez, en prisión preventiva desde hace casi dos años. "A pesar de la presión injusta, encontraremos la manera de celebrar un día tan especial como el de hoy".
Esquerra Republicana de Catalunya ha manifestado a través de Twitter que "a pesar de la represión, estuvimos. Firmes, pacíficos y determinantes. Ahora, a pesar de la represión, estaremos. De nuevo, octubre. Volvemos", reza el tuit que han compartido en sus redes sociales.
Los Mossos d'Esquadra han activado a todos sus antidisturbios de la Brigada Mòbil (Brimo) y el Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de cara a las movilizaciones que pueda haber en el segundo aniversario del 1-O de este martes.
Los manifestantes de Girona han volcado algunos contenedores de basura en la carretera de Barcelona de Girona.
Los CDR han publicado este martes poco después de las 7.00 horas de la mañana un manifiesto con motivo del segundo aniversario del 1-O. Exigen "continuar en pie y dispuestos a no dar ni un paso atrás". "Nacimos para defender el referéndum. Crecimos para defender la República. Seremos quienes hagan temblar al enemigo. Y ganaremos, no tengáis ninguna duda".
Los Mossos han cortado el paso a los manifestantes frente al cuartel de la Guardia Civil en Girona y los concentrados han decidido finalmente marcharse. Llevan pancartas con los lemas "Libertad detenidos, la represión no nos detiene" y "Dos años después, el combate continúa".

Estos manifestantes estaban convocados a las seis de la mañana por los CDR en la plaza de Catalunya de Girona.


FOTO: EFE.
Ahora mismo la actividad se concentra en Girona, donde unas 400 personas se han manifestado frente al cuartel de la Guardia Civil y han lanzado huevos, pinturas y un petardo, según informa la Agencia Catalana de Noticias (ACN).


FOTO: ACN
El president de la Generalitat, Quim Torra, intervino este lunes por la tarde durante el primero de los actos políticos para conmemorar el segundo aniversario del 1-O. Torra recordó el 1-O como "luz y libertad, que nos marcó el camino de la democracia, del respeto colectivo y de poder hacer las cosas bien y de manera constructiva". Aseguró que fue una fecha fundacional de "un camino imparable hacia la república catalana".
Las primeras manifestaciones y protestas del día se están registrando en Girona, según se puede observar en un vídeo que han colgado los CDR en Twitter. Según los independentistas, los mossos allí presentes están pidiendo por megafonía a los manifestantes que "no busquen la confrontación". "Os merecéis la senyera que lleváis", responden los CDR a los agentes de la policía autonómica.
Este lunes previo al segundo aniversario del 1-O se conoció que el jefe de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, presentó su dimisión el pasado 25 de septiembre. Pere Ferrer será su sustituto.
Buenos días. Arrancamos el directo en el que les vamos a ir relatando en directo las últimas noticias de todo lo que suceda durante el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña. Gracias por seguirnos.
loading...