Los acusados en el juicio del procés.
Los acusados en el juicio del procés. EP

El Sindicato de Estudiantes (SE) quiere que los alumnos de institutos y universidades catalanas paren las clases cuando se conozca la sentencia del juicio del 1-O y se concentren en Plaza Sant Jaume. Al día siguiente convocará manifestaciones en todo el país y el tercer día, prevé que la huelga de estudiantes coincida con la de trabajadores y se culmine con una manifestación unitaria por la tarde.

Esta es la respuesta que ha diseñado el Sindicato para estar ''a la altura de la ofensiva represiva'' que considera que se está viviendo en el país. Por eso, el Sindicato hace un llamamiento a la movilización masiva. En un comunicado, la organización reafirma su compromiso con la lucha para ''la liberación nacional'' y defiende la necesidad ''de fortalecer la movilización''.

Para el Sindicato, la única manera de ''vencer'' es a través de la movilización de masas y pide una estrategia combativa que vincule la lucha por ''la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el fin de la represión franquista'' con la lucha contra el ''régimen que la genera'', y por la ''república socialista de Cataluña''. Según los estudiantes, esta república recibiría el apoyo mayoritario de la clase trabajadora y de los ''oprimidos y oprimidas''.

En el comunicado, el Sindicato remarca que la sentencia del juicio ''farsa'' del 1-O tiene el objetivo ''claro'', de ''aplastar las aspiraciones de cambio social profundo'' del pueblo de Cataluña. Ven esta resolución judicial como una respuesta a la ''victoria'' del referéndum del 1-O, y una reacción a las movilizaciones masivas de los últimos años.

Para el Sindicato, estas movilizaciones tenían como objetivo ''romper con la monarquía y el régimen del 78'', echar atrás ''los recortes'' de la derecha española y catalana y acabar con ''los desahucios y la precariedad nacional'' así como poner fin a las sentencias ''machistas y patriarcales''. Consideran pues, que se ha provocado la crisis ''más importante del régimen capitalismo del 78'', en cuarenta años.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.