Grande-Marlaska: "No ha habido ninguna incidencia destacable en Cataluña gracias a las fuerzas de la Seguridad"

Los ministros Marlaska, Montero y Ábalos, esta noche durante los Premios 20Blogs.
Los ministros Marlaska, Montero y Ábalos, esta noche durante los Premios 20Blogs.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este martes de que no se ha producido "ninguna incidencia" destacable en Cataluña en la jornada en que se cumplen dos años de la celebración del referéndum ilegal del 1-O y ha hecho un llamamiento a que se acate la legalidad.

"No hay ninguna incidencia que podamos destacar (...) y creo que es gracias al trabajo serio de los Mossos, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional", ha declarado el ministro a su llegada a la entrega de los Premios 20Blogs del diario 20Minutos, que también ha contado con la presencia de los ministros en funciones  Jose Luis Ábalos, María Jesús Montero, María Luisa Carcedo y Magdalena Valerio.

En cuanto al llamamiento a la desobediencia masiva a la que se ha instado desde el independentismo una vez se conozca la sentencia del juicio del "procés", el titular de Interior ha incidido en que "en un estado de derecho" lo que todo ciudadano debe hacer es "acatar la ley".

"En un estado de derecho como es España, lo que todo ciudadano debe hacer es acatar la ley, acatar el ordenamiento jurídico que nos hemos dado todos a través de nuestros representantes en el Parlamento. Es algo tan simple y tan sencillo como el acatamiento del ordenamiento jurídico", ha sostenido este martes.

En este sentido también se ha pronunciado a su llegada al evento el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

"Llamar a la desobediencia civil es no asumir la legalidad. Nosotros estamos siempre reivindicando el cumplimiento de la legalidad", ha aseverado Ábalos.

Valerio aboga por respetar la ley frente a la "fase demencial"

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha abogado este martes por "el respeto a la ley y el diálogo" en la situación que atraviesa Cataluña frente a quienes han entrado en "fase demencial".

Así se ha expresado Valerio al término de un acto de la Fundación Carme Chacón en el Congreso, al que ha acudido junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en representación del Gobierno.

Este martes se cumplen dos años de la celebración en Cataluña de un referéndum inconstitucional que, en el ámbito judicial, ha derivado en el juicio a una serie de dirigentes políticos y figuras representativas de entidades catalanes. El juicio del "procés" está a la espera de sentencia por parte del Tribunal Supremo.

Miles de personas se están manifestando en las calles de diferentes ciudades catalanas, plato fuerte de un día de conmemoración para el independentismo, el cual, a través de un manifiesto conjunto, ha llamado a la desobediencia masiva una vez se conozca la citada sentencia.

En un contexto así, "el PSOE siempre ha apostado por lo mismo, que es respeto a la ley y dialogo", ha subrayado la ministra de Trabajo, quien ha añadido: "Y a los que entran en una fase demencial hay que recriminarles que entren".

No ha dado nombres la ministra en funciones, tras lo que ha insistido en que "lo mejor es vivir en paz" y abogar por el diálogo, la paz y la democracia y "no por el enfrentamiento y la vulneración de las leyes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento