Abascal pide en Barcelona aplicar el 155 y detener a Torra coincidiendo con los dos años del 1-O

  • Ha saludo a agentes de la Guardia Civil en el cuartel de Travessera de Gràcia.
  • Ha confiado en que la sentencia a los dirigentes independentistas presos sea ejemplar.
Santiago Abascal en declaraciones a los medios en Barcelona.
Santiago Abascal en declaraciones a los medios en Barcelona.
EUROPA PRESS

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido aplicar el artículo 155 de la Constitución y que se detenga al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la querella que su formación prevé presentar este martes o miércoles, ha explicado en declaraciones a los medios en Barcelona coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O.

Abascal ha visitado la capital catalana para mostrar su apoyo a "tantos catalanes que lo están pasando mal por la presión del separatismo" y a las fuerzas de seguridad del Estado, a agentes de las cuales ha saludado en varias ubicaciones, incluida la entrada del cuartel de la Guardia Civil de la Travessera de Gràcia.

Junto a otros miembros de Vox, incluido el diputado en el Congreso Ignacio Garriga, Abascal ha explicado que han saludado a los agentes en la puerta del cuartel y que no pretendían entrar en las instalaciones -un agente ha explicado que, para hacerlo, se requiere una autorización que no habían solicitado-.

Abascal ha sostenido que el Gobierno central ha abandonado a las fuerzas de seguridad y que éstas han sido traicionadas por la Generalitat, que está "en pleno estado de rebeldía" y justifica a los detenidos por presuntamente integrar una facción violenta de los CDR, según él, que ha pedido detener a Torra al considerar que ha conspirado para la rebelión, como defenderá Vox en la querella.

"Entendemos que la Abogacía del Estado tendría que formular esta querella. Vox ya lo ha hecho" y la interpondrá ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) o ante el Tribunal Supremo (TS) -todavía no lo han decidido-, y consideran que el Gobierno central tiene muchos mecanismos para responder ante esta situación, incluido el 155, el Código Penal y la Ley de Seguridad Nacional.

"El Estado tiene armas para contener esta rebelión" y lo que debe tener es voluntad de aplicarlas y no por electoralismo, ha dicho, y ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, podría hacer cualquier cosa por razones electorales.

Ha confiado en que la sentencia a los dirigentes independentistas presos sea ejemplar y, preguntado por el anuncio del expresidente del Govern Carles Puigdemont de convocar una asamblea de cargos electos, ha dicho: "Cualquier declaración que haga entra dentro de la lógica de un golpista fugado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento