Una amplia mayoría cree que el 'procés' está en un mal momento

Pregunta en la encuesta de Metroscopia sobre el procés.
Pregunta en la encuesta de Metroscopia sobre el procés.
CARLOS G KINDELÁN

El procés se encuentra en una etapa de idas y venidas. De hecho, un 79% de los catalanes considera que el movimiento independentista no está en un buen momento, según la encuesta de Metroscopia. Frente a eso, hay un 17% que opina lo contrario.

Eso sí, independientemente del partido al que se mire, todos los votantes consideran que el proceso atraviesa una fase de debilidad. El 100% de los electores del PP mantiene esa opinión, la misma que tienen un 97% del PSC, un 93% de Ciudadanos y un 85% de UnidasPodemos.

En el caso de las fuerzas independentistas, la opinión no cambia. El 70% de los votantes de ERC también considera que el procés flaquea, cifra que baja a un 64% en el caso de la CUP y a un 59% para los de Junts per Catalunya.

En otro orden de cosas, un 85% de los catalanes cree que el independentismo ha cometido errores graves a lo largo de este tiempo, frente a un 12% que lo niega.

Asimismo, hay un 95% que apunta que el Gobierno central se ha equivocado gravemente en su gestión del procés, afirmación a la que se opone solo un 4% de los catalanes. Todos los votantes, si se disgregan por partido, consideran mayoritariamente que se han dado equivocaciones en ambos lados.

Solo un 31% de los ciudadanos ve posible la independencia de Cataluña en un futuro. Ni siquiera hay unidad en el caso de las fuerzas separatistas: un 48% de los electores de ERC no la ve factible, frente a un 47% que sí. Son optimistas un 60% de los votantes de la CUP y un 59% de JxCat.

Encuesta Metroscopia: Balance de situación en Cataluña.
Encuesta Metroscopia: Balance de situación en Cataluña.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento