Sánchez amenaza a Rufián con aplicar "cualquier artículo" de la Constitución para defender la legalidad en Cataluña

Pedro Sánchez (i) y Gabriel Rufián (ERC), en el Congreso.
Pedro Sánchez (i) y Gabriel Rufián (ERC), en el Congreso.
EFE
Pedro Sánchez (i) y Gabriel Rufián (ERC), en el Congreso.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dejado claro este miércoles en la sesión de Control que no le temblará el pulso si tiene que aplicar el artículo 155 en Cataluña. Menos de 24 horas después de que el rey comunicara su decisión de disolver las cortes y a pocas semanas de conocer la sentencia del procès, Sánchez ha advertido a ERC que aplicará "cualquier artículo" de la Carta Magna para "defender la legalidad, la soberanía nacional y la integridad territorial" si la Generalitat de Cataluña vuelve a intentar violentar al Estatuto de Autonomía y la Constitución.

Esta respuesta poco habitual del presidente en funciones se ha producido cuando el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, le ha preguntado sobre su proyecto político para Cataluña. "Mi proyecto político para Cataluña es el mismo que tengo para Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, (...), en definitiva, el que tengo para todos y cada uno de los territorio de mi país", ha afirmado el presidente del Gobierno.

No conforme con esta respuesta, Rufián ha reprochado al líder socialista que no haya conseguido sacar adelante una investidura teniendo en cuenta que su partido se mostró dispuesto desde el principio a no bloquearla con una abstención. En este sentido, ha señalado que sabe que encontrarán al "Sánchez del 155" en la campaña electoral que habrá tras haberse perdido una "oportunidad histórica" por su "irresponsabilidad".

Para el portavoz de ERC, "la gente está hasta los bemoles" de los políticos y el PSOE es a la negociación "lo que Vox al feminismo". Le ha recriminado que en las últimas 24 horas haya intentado pactar con quien les llama "banda" y con la derecha que pretendió frenar, así como que haya dicho que ha tratado de llegar a un acuerdo para su investidura "por todos lo medios". "Si dice la verdad, es un incompetente; si miente, es un negligente, un irresponsable", le ha dicho y ha recalcado que el "único escollo" para que el PSOE no se acerque más a la derecha es ERC, "le guste más o menos", ha subrayado.

Sánchez le ha agradecido la intención de abstenterse en la investidura, pero ha dejado claro que el PSOE y ERC no tienen mucho más en común: "Ustedes defienden la independencia de Cataluña y nosotros la convivencia". En este sentido, se ha mostrado sorprendido por que un partido de izquierdas defienda "la independencia de un territorio rico porque dice que paga mucho a los territorios más pobres de España".

Ha destacado que "si hay un partido constitucionalista en este país y en este sistema político, es el PSOE", por lo que defenderá siempre el diálogo, la negociación, el acuerdo y la convivencia "en Cataluña y el conjunto del país". Pero ha advertido a Rufián que "no se equivoque", porque "si la Generalitat de Cataluña hace cualquier intento de volver a violentar el Estatuto de autonomía y la Constitución española, el grupo parlamentario socialista y el Gobierno aplicará cualquier artículo de la Constitución para defender la Constitución, el Estatuto de autonomía, la legalidad, la soberanía nacional y la integridad territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento