Hogar Don Orione, un centro con dependientes extremos para el voluntariado de Urdangarin

Exterior del centro residencial Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Exterior del centro residencial Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
EFE/Ángel Díaz
Iñaki Urdangarin hará dos días voluntariado tras el visto bueno del juez de Vigilancia Penitenciaria en Hogar Don Orione, un centro religioso de Pozuelo de Alarcón dedicado a ayudar a personas con discapacidad, han confirmado fuentes jurídicas.

Iñaki Urdangarin podrá salir de prisión este jueves para comenzar un programa de atención especializada a modo de voluntariado fuera del Centro Penitenciario de Ávila donde cumple condena desde junio de 2018.

El juez de vigilancia penitenciaria le ha dado el visto bueno, en contra del criterio fijado por Instituciones Penitenciarias y del informe del fiscal, y el cuñado del Rey comenzará su labor en el Hogar Don Orione, una residencia donde se atiende a adultos con diferentes tipos de discapacidades y que necesitan apoyos "externos y generalizados", informan en su página de Facebook.

Será la primera vez que el exDuque de Palma, por 8 horas, saldrá de un encierro al que fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por malversación, fraude a la Administración y tráfico de influencias, entre otros delitos, dentro del caso Noós.

Y será para acudir a un voluntariado en este centro de Pozuelo de Alarcón, donde hay 114 personas internadas de las que se encargan un centenar de personas.

Sus residentes encuentran en este lugar, que forma parte de la red de centros de la Comunidad de Madrid, oportunidades para desarrollar sus habilidades.

Francisco Sánchez, director del hogar, que también es centro de día, ha declarado a las puertas del edificio que Urdangarín "será tratado como una persona más", que acude a hacer labores de voluntariado.

Sin embargo, ha comentado que no han decidido cuál será su ocupación ya que todavía no han hablado con él. Manos hacen falta esas (las del Urdangarín) y muchas", ha añadido.

En declaraciones a 20minutos Sánchez ha reconocido que todavía no sabe cuándo aparecerá Urdangarín y que están a la espera de los papeles sobre su voluntariado.

Esta no será la primera vez que la Casa Real y este centro madrileño cruzan sus caminos. Con motivo del 50 aniversario de esta entidad sin ánimo de lucro en 2018, la Reina Emérita Doña Sofía recibió en febrero del año pasado a miembros e internos del centro.

¿Quiénes son los orionistas?

Desde el Centro Don Orione buscan fomentar los valores cristianos, de las personas con discapacidad intelectual y orionistas, comentan en una de las webs de la congregación.

Cuentan con tres centros en España, el de Pozuelo de Alarcón, uno en Posada de Llanes y otro en Huelva en el que trabajan alrededor de 25 religiosos seguidores de San Luis Orione. Este sacerdote, nacido en Italia en 1872, fundo en 1903 la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia. Falleció en 1940. Sus enseñanzas se extienden hoy por una treintena de países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento