Cronología del caso Gabriel: de la desaparición del niño hasta la sentencia de Ana Julia Quezada

Ana Julia Quezada, en su detención. Insertada, la foto de Gabriel Cruz.
Ana Julia Quezada, en su detención. Insertada, la foto de Gabriel Cruz.
ARCHIVO

La Audiencia de Almería acogerá desde este lunes el juicio contra Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, para la que la Fiscalía reclama prisión permanente revisable por asesinato, así como diez años más de cárcel por lesiones psíquicas a los padres del menor.

El juicio tendrá ocho sesiones que se celebrarán entre el 9 y el 18 de septiembre en la Sección Segunda de la Audiencia de Almería, donde un jurado popular deberá decidir sobre el caso, cuyo veredicto será plasmado en la sentencia que redacte la magistrada Alejandra Dodero.

El letrado de los padres de Gabriel, Francisco Torres, reclama también prisión permanente revisable por asesinato, además tres años de cárcel por un delito de lesiones psíquicas a Patricia Ramírez, cinco años más por un delito de lesiones psíquicas a Ángel Cruz, y sendas penas de dos años de prisión por dos delitos contra la integridad moral, mientras que el abogado de Quezada, Esteban Hernández Thiel, considera que se trata de un homicidio imprudente y, en el peor de los casos, un homicidio doloso.

Cronología del caso

27 de febrero de 2018: Se pierde la pista de Gabriel Cruz cuando se dirigía a casa de unos familiares en Las Hortichuelas (Níjar, Almería). La familia alerta a los servicios de emergencias del 112.

28 febrero: Policía Local de Níjar y voluntarios inician un dispositivo de búsqueda del niño, al que se unirán después otras fuerzas de seguridad para recorrer los desérticos paisajes del parque natural Cabo de Gata.

3 marzo: Continúa la búsqueda y los trabajos de rastreo comienzan a hacerse de una forma más selectiva.

4 marzo: La búsqueda de Gabriel se centra en la zona próxima a la depuradora de Las Negras en la que Ana Julia Quezada —pareja del padre del niño y autora confesa—, afirma haber encontrado el día anterior una camiseta interior de color blanco. La prenda es analizada para determinar si pertenecía al menor.

5 marzo: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confirma que la camiseta interior contiene ADN de Gabriel Cruz.

7 marzo: El entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy telefonea a los padres del niño, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, para comunicarles que tienen a su disposición "todos los medios" para buscar al menor.

8 marzo: Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registran la finca de unos familiares de un hombre detenido seis días antes por incumplir una orden de alejamiento respecto a la madre de Gabriel Cruz. Finalmente se supo que no tenía relación con la desaparición.

9 marzo: Los padres del niño convocan una manifestación en la Puerta de Purchena de Almería a la que asisten unas 8.000 personas.

10 marzo: En torno a 300 personas siguen con los rastreos en la zona sin ningún resultado.

11 marzo: Ana Julia Quezada desentierra el cadáver de Gabriel Cruz en una finca de Rodalquilar (Almería), que pertenecía al padre de éste y donde había matado al menor. Es detenida posteriormente por la Guardia Civil cuando llegaba a su domicilio de Vícar (Almería) con el cuerpo en el maletero de su coche.

15 marzo: La Guardia Civil explica que barajaron como hipótesis hasta el último momento que el niño Gabriel Cruz estaba vivo. Apuntan que fue la detenida quien dejó la camiseta del niño en donde fue encontrada para inculpar a una expareja.

15  marzo: Tras tomar declaración y realizar una reconstrucción de los hechos, el titular del juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, decreta el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Quezada. Se le acusa de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral.

22 marzo: Los padres de Gabriel Cruz, Ángel y Patricia, declaran como testigos  y se personan como acusación particular.

20 junio: El juzgado decreta el levantamiento total del secreto del sumario de la causa.

11 septiembre: El juez acuerda que Quezada sea juzgada por un jurado popular por delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral. Finalmente no incluye el de detención ilegal.

24 de enero de 2019: La Fiscalía pide la pena de prisión permanente revisable para la autora confesa por el asesinato con alevosía del niño, así como diez años más de cárcel por sendos delitos de lesiones psíquicas a los padres del menor.

11 febrero: La Audiencia Provincial de Almería ratifica que habrá jurado en el juicio contra Ana Julia Quezada.

26 febrero: Se suspende la audiencia previa a la apertura de juicio oral del caso a petición de la defensa de la acusada.

5 marzo: Decretan la apertura de juicio oral contra Quezada y además el juez ordena que dentro de las diligencias se deduzca testimonio del atestado realizado por la Guardia Civil en relación a la muerte en Burgos, años antes, de la hija de la acusada.

3 mayo: La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, informa del comienzo de la vista oral contra Quezada el 9 de septiembre.

6 septiembre: La magistrada acuerda que la declaración de los padres del menor se realice a puerta cerrada. Establece esta misma medida para la jornada del 16 de septiembre, cuando declararán los forenses.

9 septiembre:Comienza el juicio con jurado (siete mujeres y dos hombres) en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería. La declaración de Ana Julia ante el juzgado popular se pospone un día y se produce finalmente el martes 10 de septiembre.

10 septiembre:Durante su declaración, Quezada se declara inocente, aunque, con lágrimas en los ojos, afirma que "dio muerte a Gabriel" pero que se trató "de un accidente", confirmando así su anterior declaración. La acusada confirma que contestará a todas las preguntas de la Fiscalía, pero no responderá a las cuestiones de la acusación particular". Ese mismo día declaró la madre del pequeño, que pidió que le retiraran el biombo que la separaba de Ana Julia para mirarla a la cara. "Eres muy mala, rematadamente mala".

17 septiembre:Concluye el juicio contra Quezada. "Pido perdón a España y espero que Dios me perdone", asegura en su última declaración.

19 septiembre: El jurado popular concluye, en la lectura del veredicto, que Quezada es declarada culpable de asesinato por alevosía del niño Gabriel Cruz. Sin embargo, no ve en el crimen el ensañamiento que pedía la acusación particular. El juicio queda visto para sentencia.

30 septiembre: La Audiencia de Almería condena a la pena de prisión permanente revisable a Ana Julia Quezada por asesinar con alevosía al niño de ocho años Gabriel Cruz en febrero de 2018 en la finca familiar de Rodalquilar, en Níjar (Almería), tal y como declaró probado el jurado popular. También es condenada por dos delitos de lesiones psíquicas cometidos en las personas de los padres del menor. En concepto de responsabilidad civil, la sentencia la obliga a abonar por daños morales a los padres del menor la cantidad de 250.000 euros a cada uno de ellos. Tampoco podrá acercarse a ellos a menos de 500 metros por un periodo de 30 años. Junto a ello, tendrá que abonar los gastos ocasionados al Estado en las labores de búsqueda del menor, que ascienden a la suma de 200.203 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento