¿Quién tiene la culpa? Ayuntamiento de Sevilla y Junta se siguen lanzando reproches por la crisis de la listeria

El alcalde Juan Espadas, el consejero de Salud Jesús Aguirre y el portavoz de la junta para el brote, José Miguel Cisneros, en el Virgen del Rocío de Sevilla.
El alcalde Juan Espadas, el consejero de Salud Jesús Aguirre y el portavoz de la junta para el brote, José Miguel Cisneros, en el Virgen del Rocío de Sevilla.

EFE
El alcalde Juan Espadas, el consejero de Salud Jesús Aguirre y el portavoz de la junta para el brote, José Miguel Cisneros, en el Virgen del Rocío de Sevilla.

Mientras se siguen conociendo más casos relacionados con el brote de listeriosis (este viernes se han confirmado dos nuevos abortos) se reaviva el cruce de reproches entre Junta de Andalucía, presidida por el popular Juanma Moreno, y Ayuntamiento de Sevilla, regido por el alcalde socialista Juan Espadas. Los siguientes son algunos de ellos:

No se comunicó a tiempo

La crisis sanitaria comenzó ya con críticas cruzadas sobre si se comunicó a tiempo o no el brote. El laboratorio municipal asegura que ya el 8 de agosto comenzó el análisis de muestras de carne La Mechá contaminada, remitidas por la Junta, y que de inmediato notificaron la existencia de listeria en grado "altamente positivo". "Vimos que la muestra tenía algo llamativo en el crecimiento y fue cuando informamos verbalmente y vía telefónica a la Junta, para decirles que había algo raro", dijo el responsable del laboratorio, José Javier Ibáñez.

Sin embargo, la Junta no comenzó con la retirada de productos hasta seis días después, el 14 de agosto, y decretó la alerta el día 15. El mismo consejero de Sanidad admitió la semana pasada que "hubo dos o tres días de desfase" en la detección del brote. La misma ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha criticado de forma velada a la Junta al declarar que "evidentemente ha fallado algún procedimiento". Posteriormente, el propio presidente andaluz reconoció que la gestión de la comunicación no estuvo "de lo más acertado".

Chorizo y morcilla

El enfrentamiento entre los dos gobiernos se ha enconado a cuenta de la lista de productos considerados peligrosos procedente de Magrudis, origen del brote.  El pasado miércoles se conoció que la empresa ocultó a las autoridades la lista completa de productos que elaboraba y vendía, y sobre los que también existía la sospecha de listeria. En concreto, chorizo, chorizo picante y morcilla que siguieron en el mercado aún después de decretarse la alerta.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, aseguró en una rueda de prensa que el ayuntamiento no les había comunicado la existencia de esos productos, y que tuvieron que enterarse a través de una cadena de supermercados.

Fuentes de la Consejería de Salud afirmaron a la agencia Europa Press que el Ayuntamiento "le negó hasta en tres ocasiones" que se estuviera comercializando chorizo de la empresa Magrudis.

Según Salud, el 19 de agosto le envió un fax al Ayuntamiento en el que le pide, entre otras cuestiones, que le informe de "qué otros productos elabora la empresa además de carne mechada, cantidad estimada que puede haber en el mercado de cada uno de ellos y lotes, así como clientes a los que han podido ser distribuidos y que no se encuentran en el listado de distribución aportado por la empresa".

El 21 de agosto, a través de un correo electrónico, el Ayuntamiento "remite" a un técnico de la Delegación Territorial de Salud un escrito de Magrudis, y que "en dicho correo --sin texto, en blanco--, reenvía un escrito de la empresa La Mechá en el que adjuntan un informe en el que no aparece la comercialización de ningún tipo de chorizo y sí de otros productos como chicharrón, lomo al jerez, lomo casero al pimentón o lomo al pimentón entero".

Siempre según las fuentes, el 22 de agosto el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla "remite" una carta oficial a la Consejería de Salud en la que señala que "de la relación facilitada, con motivo de las inspecciones realizadas, se comprueba que no existe zurrapa de lomo ibérico blanco, lomo al pimentón, chorizo casero y chorizo ibérico".

Un día después, el 23 de agosto, Salud ha explicado que "hay un intercambio de correos" del área de consumo del Ayuntamiento de Sevilla a un cargo de la Dirección General de Salud de la Junta de Andalucía, "respondiendo a la reiteración de información sobre Magrudis", y ha añadido que remiten el listado de distribución del resto de productos en los "formatos de comercialización, elaborados por la empresa Magrudis, en el que mencionan crema de carne mechá, manteca colorá, zurrapa de hígado, pringá estilo casero, zurrapa de lomo roja y zurrapa de lomo blanca". "En ningún caso el Ayuntamiento menciona ningún tipo de variedad de chorizo", insisten desde la Junta.

Aunque Bendodo aseguró que no quería criticar la labor del consistorio sevillano, éste negó de inmediato las acusaciones y afirmó que siempre ha trabajado "desde la coordinación".

Sin licencia

Los reproches han seguido este mismo viernes, cuando el consistorio ha asegurado que Magrudis pudo darse de alta en el registro de la Junta pese a que no tenía la preceptiva licencia de actividad, que debe emitir primero las autoridades municipales.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que Magrudis se dio de alta en el Registro General Sanitario de empresas alimentarias y alimentos de la Junta de Andalucía en el año 2015 "sin contar con la documentación correspondiente y necesaria por parte del Ayuntamiento de Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento