Cronología de la crisis de la listeriosis: el retraso en tomar medidas indigna a consumidores y enfrenta a los partidos

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (2d), acompañada por la consellera de Sanidad, Ana Barceló (3d), ha visitado el punto de inspección fronterizo del Puerto de Valencia.
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (2d), acompañada por la consellera de Sanidad, Ana Barceló (3d), ha visitado el punto de inspección fronterizo del Puerto de Valencia.
EFE/ Juan Carlos Cárdenas
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (2d), acompañada por la consellera de Sanidad, Ana Barceló (3d), ha visitado el punto de inspección fronterizo del Puerto de Valencia.

Fiebre, diarrea, dolores musculares y pérdida del equilibrio. Estos son los principales síntomas de la listeriosis. Dependen de cada persona y se contrae al consumir alimentos contaminados por la bacteria. Un adulto sano puede sufrir la infección de manera leve y pasarla sin muchos problemas. Sin embargo, el desarrollo de la listeria en las mujeres embarazadas y sus fetos, los ancianos o las personas con un sistema inmunológico debilitado pueden generar grandes complicaciones de la salud y lleva a abortos espontáneos y la muerte.

El brote de listeria de los últimos días detectado en Andalucía por una partida de carne mechada contaminada ya tiene a 155 personas infectadas en todo el país, con diferentes grados de gravedad, de las cuales 23 son mujeres embarazadas. Una mujer de 90 años ha fallecido en Sevilla, que con 108 casos, concentra el grueso del brote.

El número de infectados ha llevado a la búsqueda de responsables. Desde la Junta de Andalucía, presidida por el PP con el apoyo de Ciudadanos y Vox, defienden su actuación y, aunque reconocen la tardanza en detectar el brote, "dos o tres días" según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en declaraciones en la cadena COPE, él mismo ha asegurado que la actuación ha sido "más rápida" que en otros lugares.

Por su parte el portavoz parlamentario del PSOE en Andalucía  José Fiscal, ha señalado que la situación está "provocada por una gestión negligente" y han responsabilizado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al consejero de Salud, Jesús Aguirre, al que exigen su comparecencia urgente en el Parlamento andaluz.

También se ha sumado a esta petición la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, que considera que la gestión llevada a cabo por el Gobierno de Moreno pone en evidencia su "lentitud y su falta de agilidad", y por eso la ha calificado de "totalmente negligente".

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Funciones, la socialista María Luisa Carcedo, ha reconocido que "ha fallado algún procedimiento de los establecidos" en la crisis y, en declaraciones en Valencia, ha instado a la Junta de Andalucía a "hacer inspecciones e indagaciones" sobre la infección.

Facua-Consumidores en Acción ha pedido, por su parte, la dimisión del consejero de Salud y ha anunciado que llevará ante la justicia a la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada contaminada por la bacteria listeria.

15 julio

Según un documento en poder de Cadena Ser las delegaciones territoriales andaluzas recibieron una información en la que se hablaba de la detección de un "aumento inusual" de los casos de listeriosis al compararlos con los afectados de años anteriores.

5 agosto

El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, ha declarado que el Ejecutivo vio "un repunte importante a los últimos días de julio y principios de agosto", y, según la emisora este día, en un documento enviado a las delegaciones territoriales se lee que "el 5 de agosto se declaró el brote de toxiinfección alimentaria en una localidad de la provincia de Sevilla, se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis".

8 agosto

Según un documento del Laboratorio Municipal de Sevilla encargado de los análisis al que ha tenido acceso El País, la Junta de Andalucía remite dos muestras de carne, una de la marca "La Mechá" y otra de otro fabricante, para confirmar si están relacionados con los brotes de listeriosis en Sevilla y Huelva. Los enfermos ponen el foco en estos productos en las entrevistas epidemiológicas a las que son sometidos.

9 agosto

El laboratorio, tras los primeros análisis, "comunica telefónicamente al Distrito Sanitario" de la consejería de Salud que una de las muestras es "altamente positiva" por listeria, según el documento que, añade que por entonces la Junta ya tenía "muy acotado" el posible origen de la listeriosis.

10 y 12 agosto

Nuevos análisis de otros brotes en carne confirman los resultados de listeria.

13 agosto

La Junta solicita entonces información adicional para pedir "aclaraciones organolépticas" de la muestra positiva ya que, según el texto citado con anterioridad, se ha producido un error al identificar los lotes de carne analizados.

14 agosto

La Junta adopta las primeras medidas para retirar el producto causante del brote y detener la producción de nuevos lotes de carne contaminada.

15 agosto

La Junta decreta la alerta sanitaria.

16 agosto

Tras descubrir que varios lotes han sido comercializados fuera de Andalucía, la Junta avisa a las autonomías y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. (Informó el martes 20 su directora, Marta García). El ministerio de Sanidad decreta la alerta sanitaria nacional.

19 agosto

La Junta informa de que un total de 56 personas están hospitalizadas del total de los 71 casos de listeria detectados hasta el momento en Andalucía

20 agosto

Fallece una mujer de 90 años por listeria. José Miguel Cisneros, director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla y portavoz de la Junta explica que la anciana ingresó el 15 de agosto en este centro en un estado de salud "deteriorado", tras comer carne mechada de la marca "La Mechá".

21 agosto

El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, informa de que hay 131 afectados y se investiga si está detrás de dos abortos. De estos 53 permanecen hospitalizados y 23 de ellos son mujeres embarazadas. En una entrevista en la cadena COPE,  añade que se mantienen "como sospechosos" otros 523 casos a la espera de los resultados. La consejería ordena retirar todos los productos de la marca que ha causado el brote de listeriosis "por prevención".

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Funciones, María Luisa Carcedo, confirma la existencia de tres casos en Cataluña y otros tres en Aragón, reconoce que "ha fallado algún procedimiento de los establecidos" en la crisis desatada por la carne mechada e insta a la Junta de Andalucía a "hacer inspecciones e indagaciones" sobre la infección.

El Ministerio de Sanidad confirma un total de 155 casos de los que 132 son en Andalucía (108 solo en Sevilla) y los 23 restantes en otras cinco comunidades: Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón y señala que los casos asociados al brote pueden variar a medida que avancen las investigaciones epidemiológicas y microbiológicas.

El responsable del Laboratorio Municipal de Sevilla, José Javier Ibáñez, defiende la actuación "correcta y bastante rápida" en el análisis de las muestras de carne mechada en las que se detectó la presencia de la bacteria y explica que comenzaron con el proceso de las técnicas analíticas el jueves día 8, que es cuando se reciben las primeras muestras de carne mechada, "vimos que la muestra tenía algo llamativo en el crecimiento y fue cuando informamos verbalmente y vía telefónica a la Junta, para decirles que había algo raro", ha manifestado.

Facua-Cosumidores en Acción pide la dimisión del consejero de Salud, Jesús Aguirre, a causa de la "nefasta" gestión realizada en la alerta sanitaria por el brote de listeriosis en Andalucía, y ha anunciado que llevará ante la justicia a la empresa Magrudis SL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento