El presidente de la Junta de Andalucía reconoce fallos en la comunicación sobre el brote de listeriosis

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
EFE
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha destacado este miércoles la "enorme complijidad" de la gestión de la crisis del brote de listeriosis por la carne mechada y ha asegurado que la información se ha trasladado "en tiempo y forma", aunque ha admitido que en materia de comunicación puede que a veces no se haya estado en "lo más acertado".

Moreno ha destacado, sin embargo, el "claro proceso de inflexión" que está sufriendo el brote de en la comunidad. De hecho ha informado de que este miércoles "es el primer día" que no se ha confirmado ningún nuevo caso de listeriosis por la carne mechada, mientras que hay ingresados 77 pacientes, frente a los 86 de este martes. Además, las embarazadas ingresadas han bajado de 31 a 28 y hay cuatro pacientes en a UCI.

Tras reunirse con los profesionales que atienden a los ingresados en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha trasladado un mensaje de confianza a la ciudadanía y ha garantizado que se ha actuado "con máximo rigor". La acutación sanitaria "pionera e innovadora" que probablemente está "escribiendo un nuevo relato en el combate de la listeriosis en España y en el mundo".

Sobre la gestión de la crisis, Moreno ha advertido de que la única responsable de la situación por este brote es la empresa Magrudis y ha abierto la puerta a replantear la responsabilidad compartida con los ayuntamientos en materia de inspecciones sanitarias a las compañías.

Las autoridades sanitarias inmovilizaron 5.800 kilos de carne contaminada

Por otra parte, las autoridades sanitarias andaluzas han inmovilizado 5.800 kilos de carne mechada de la empresa Magrudis contaminada con la bacteria de la listeria, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien no puede afirmar "de forma fehaciente al cien por cien" que se ha retirado toda la carne porque puede haber "algún pueblo remoto" que "no se haya enterado de la alerta sanitaria".

Tras asegurar que desde el 18 de agosto los andaluces no consumen el producto infectado, el consejero ha precisado en una entrevista con Antena 3 que hay que tener en cuenta que hay personas que "compran al detalle", por lo que al cien por cien "nunca podré decirlo de forma fehaciente".

Aguirre ha reiterado la confianza en el sistema de inspección andaluz, de forma que "en ningún comercio, en ningún bar, en ningún restaurante se está dispensando carne mechada 'La Mechá'", y ha sostenido que la actuación de la Junta en esta crisis alimentaria ha sido "buena", aunque cree que "todo es mejorable".

Respecto a la atención sanitaria, ha indicado que no existía un protocolo para abordar la listeriosis y que, tras confeccionarlo, en Atención Primaria y hospitalaria el "abordaje fue rapidísimo" en todos los pacientes. Aguirre ha expresado su pesar a los afectados, los familiares de los fallecidos y a la mujer embarazada que ha perdido su bebé, y ha confiado en que las 31 embarazadas ingresadas en el hospital evolucionen adecuadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento