Una cadena de supermercados fue la que avisó a la Junta de que Magrudis vendía más productos además de los retirados

Un empleado de correos tras entregar varias cartas al gerente de la empresa Magrudis.
Un empleado de correos tras entregar varias cartas al gerente de la empresa Magrudis.
José Manuel Vidal / EFE
Un empleado de correos tras entregar varias cartas al gerente de la empresa Magrudis.

La Junta de Andalucía conoció a través de una cadena de supermercados que la empresa Magrudis comercializaba varios tipos de chorizo al margen de los productos ya retirados por el brote de listeriosis, por lo que ha presentado este jueves un escrito ante la Fiscalía para que determine si hay delito contra la salud pública.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha señalado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Sevilla no comunicó la existencia de estos productos a la Junta, por lo que esta tuvo que "actuar y tomar las riendas" después de que los inspectores de la Consejería constataran que la empresa vendía también estos productos al ser avisados por una cadena de supermercados.

El Gobierno andaluz por ello amplió la alerta sanitaria a todos los productos, incluyendo el chorizo, chorizo picante y la morcilla, que ya estaban retirados del mercado con antelación, según Bendodo.

Bendodo ha insistido en que esos productos "hace días que están retirados del mercado" y en que en el listado que facilitó el Ayuntamiento no estaban incluidos, aunque ha asegurado que no quiere criticar la labor del consistorio sevillano.

Retirados de los expositores

Ha indicado que en los albaranes de Magrudis están registradas todas las ventas y que, aunque no habían informado de estos productos, los habían retirado todos de los expositores.

Ha recordado que el contacto directo de la empresa es con el Ayuntamiento de Sevilla, que es uno de los tres consistorios andaluces que tiene las competencias en inspecciones de salud alimentaria, junto a las capitales de Málaga y de Granada.

La Junta de Andalucía está estudiando si refuerza esas competencias o directamente las asume, ya que considera que "no es normal" que un asunto de esta importancia sea de carácter municipal.

Bendodo ha manifestado que el único culpable de esta situación es la empresa Magrudis y ha advertido de que la Junta va a poner "todos los mecanismos jurídicos, legales y administrativos" a su alcance para que asuma la responsabilidad que le corresponda.

"Vamos a llegar al final con todas las consecuencias respecto a esta empresa o cualquier otra empresa que haya hecho las cosas mal", ha dicho Bendodo.

Denuncia de la Junta

Por ello, la Junta ha denunciado este jueves ante la Fiscalía de Sevilla a la empresa, por obstruir la labor de los inspectores en el brote de listeriosis, después de enterarse por el supermercado de que habían comercializado los otros productos.

En la denuncia también se reprocha a la empresa que ha provocado el brote, que ha afectado a más de doscientas personas, que no ha facilitado los datos correctamente a los inspectores.

Además, la Consejería de Salud insta a que se determine si se ha vendido mercancía después de la inmovilización decretada por la Junta de Andalucía de los productos que comercializa Magrudis.

Con los datos que tienen, añade la denuncia, los inspectores no pueden determinar si se vendió o no género tras la inmovilización ni pueden garantizar la obtención de ese dato, según las mismas fuentes.

Esta denuncia se suma a la presentada por la Consejería de Salud ante la Fiscalía de Sevilla para conocer si la empresa Comercial Martínez León comercializó carne mechada de la empresa Magrudis reenvasándola y sin indicar cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor.

También se une a la denuncia presentada la noche de este miércoles por el ayuntamiento hispalense.

Además, hay abierta una investigación penal sobre el brote de listerioris tras recibir la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente, tras el impacto de la carne mechada contaminada.

Brote reducido

Bendodo ha considerado que "el gran brote ya se ha reducido" y ha mandado un mensaje de tranquilidad a los andaluces.

Ha defendido la actuación de la Junta "en todos los frentes", determinando el origen del brote, decretando la alerta sanitaria y con información y datos actualizados "diariamente", aunque ha admitido que puede haber existido "algún problema de comunicación".

"Hemos actuado con la mayor celeridad posible, rápido pero con cautela", ha añadido Bendodo, quien ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no haya llamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, o que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, no se haya puesto a su disposición en lugar de reaparecer tras las vacaciones para "crear una gran alarma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento