El hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde falleció una anciana de 90 años por listeriosis.
El hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde falleció una anciana de 90 años por listeriosis. EFE / JOSÉ MANUEL VIDAL

El Consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, reconoció este miércoles que hubo "dos o tres días de desfase" en la detección del origen de la listeriosis, producida por la ingesta de carne mechada contaminada.

El brote ya afecta a 131 personas y ha causado la muerte de una anciana de 90 años.

Así lo aseguró en una entrevista en la cadena Cope, en la que Aguirre apuntó que, tras concretarse que el foco contaminante procedía de los productos de la marca 'La Mechá', se actuó "con celeridad".

El consejero admitió que tal vez pudo haberse detectado el origen del brote más rápido, pero que se ha actuado "con celeridad" una vez se concretó el foco contaminante.

"Nosotros sabíamos que algo estaba pasando a principios de agosto porque hubo un repunte de casos. Pero hasta que no se produjo el primer brote familiar, la encuesta epidemiológica no nos llevó hasta dos o tres productos.

El día 14 se confirmó que el origen estaba en 'La Mechá' y se inmovilizó la partida de la carne. Decretamos la alerta sanitaria el día después", señaló Aguirre.

Aunque ya se han confirmado 131 casos, la consejería de Sanidad espera hasta más de 500 positivos. "El periodo de incubación de la listeria es muy variable, ya que va desde los pocos días hasta los 70. Pero estoy seguro de que van a confirmarse más casos", advirtió.

No obstante, defendió que el tratamiento "es muy eficaz" y el sistema sanitario "está funcionando muy bien".