Primera muerte por el brote de listeriosis: una mujer de 90 años que consumió carne mechada

Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.
Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.
EUROPA PRESS
Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

Una anciana de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis detectado en Andalucía, según ha informado este martes el director de la unidad de infecciosos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y portavoz de la Junta para este episodio sanitario, José Miguel Cisneros.

La fallecida había consumido carne mechada de la marca La Mechá, origen de este brote, y formaba parte del "grupo de riesgo" de pacientes afectados por esta patología, según el también presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

La paciente estaba ingresada con meningoencefalitis en la UCI desde el jueves en un estado de salud deteriorado, ya que llevaba varios días con síntomas de listeriosis. El viernes pasó a paliativos, según ha indicado la Consejería de Salud y Familias.

Cisneros ha insistido en que los ancianos, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas constituyen el "grupo de riesgo" de esta enfermedad que, ha recordado, genera unos 300 enfermos al año en España, con una tasa de mortalidad de un 20%.

El experto ha destacado que el brote detectado en Andalucía ha disparado el número habitual de afectados porque su transmisión se ha visto favorecida por extenderse mediante alimentos contaminados, pero ha insistido en su llamamiento a la tranquilidad, ya que el origen de este episodio está localizado, la carne infectada se ha retirado y ya no se produce, y existen tratamientos eficaces para los enfermos.

Cisneros ha reiterado su llamamiento a que todas aquellas personas que hayan ingerido carne de La Mechá lo comuniquen a su médico, ya que la detección temprana de esta patología es crucial para su curación, y ha valorado como "muy buena" la respuesta de la Junta ante esta "crisis sanitaria", ya que ha sido capaz de detectar el origen de la contaminación, activar la alerta sanitaria y de hospitalizar a los afectados en muy pocos días "y en pleno mes de agosto".

El portavoz ha apuntado que los casos detectados en España y en Europa han aumentado en los últimos años por el aumento de la esperanza de vida de la población, que incrementa el grupo de riesgo de personas mayores y con enfermedades crónicas, así como por los nuevos hábitos alimentarios que, ha advertido, requieren extremar la vigilancia en la manipulación e ingesta de los alimentos.

114 afectados

Las autoridades sanitarias han confirmado la existencia de 34 nuevos casos en Andalucía, 31 de ellos en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Huelva, de tal manera que el número total de afectados desde el inicio de la alerta, activada el 15 de agosto, es de 114.

La cifra de hospitalizados es de 53, frente a los 56 de este lunes, dos de los cuales están en la UCI. Entre ellos hay 18 son mujeres embarazadas y dos recién nacidos. La distribución por provincias es la siguiente: Sevilla, 35; Huelva, 7; Cádiz, 5, y Málaga, 6. En el resto de provincias andaluzas no hay ingresados.

Un caso en Madrid

En la Comunidad de Madrid, el hombre que ingresó con listeriosis en un hospital ya ha recibido el alta. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que cogió la enfermedad al comer carne en mal estado en Andalucía.

"Está todo controlado. Salud Pública está en alerta por si pudiera haber más casos", ha añadido Escudero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento