Brote de listeriosis: ¿dónde se ha distribuido la carne mechada y cómo afecta a quiénes la consumen?

La carne mechada ha desencadenado el brote de listeriosis.
La carne mechada ha desencadenado el brote de listeriosis.
ARCHIVO
La carne mechada ha desencadenado el brote de listeriosis.

El número de afectados por el brote de listeriosis detectado en Andalucía sigue en aumento y una mujer de 90 años, que se encontraba en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se ha convertido en la primera víctima mortal.

La asociación de consumidores Facua alerta de que el número de enfermos puede seguir creciendo en los próximos días, ya que la mayoría de personas que se contagian con la bacteria de la listeria no presentan síntomas hasta entre una y cuatro semanas después de haber consumido el producto contaminado. La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que es posible que aparezcan más casos porque "el periodo de incubación varía dependiendo de las condiciones de cada persona y de la cantidad de germen que contuviera la carne consumida".

La infección es uno de los peores brotes causados por esta bacteria en España y llevó a las autoridades a decretar el pasado 16 de agosto la alerta sanitaria a nivel nacional.

¿Qué alimento ha provocado el brote?

El brote de listeriosis ha sido causado por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá de la empresa sevillana Magrudis. Al parecer la empresa ha distribuido entre comercios y hosteleros dos lotes con 2.000 envases.

El gerente de Magrudis, José Marín, informó que desde su fábrica se "ha puesto en marcha un protocolo de avisos a sus clientes" para la retirada total de la carne afectada. La compañía no descarta ninguna posibilidad externa o interna como causante de la contaminación de su producto. 

Lugares en los que se ha distribuido 

El ministerio ha explicado que los productos contaminados han sido distribuidos en su mayoría en provincias andaluzas, y que toda la carne producida a partir de mayo "ha sido retirada del mercado". La asociación de consumidores Facua afirmó sin embargo que solo los que operaban en grandes superficies habían retirado el producto, no así los pequeños establecimientos ni el sector de la hostelería, a quienes no se notificó la alerta.

Este lunes se informó de que unas "pequeñas partidas" de carne fueron distribuidas en Madrid y Extremadura, 225 y 10 kg, respectivamente, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Carcedo ha agregado este martes que otras "cantidades mínimas" de la carne afectada habían llegado a Castilla-La Mancha y Tenerife, en concreto, unos 750 gramos a la primera y aproximadamente un kilo y medio a la segunda. En la lista figuraba otro envío a Cataluña, pero no llegó a ejecutarse.

El portavoz Facua, Rubén Sánchez, hizo hincapié en la posibilidad de contagio en familias procedentes de diferentes comunidades que hayan hecho turismo por Andalucía en los últimos meses.

Asimismo, el foco de riesgo no sólo estaría en los supermercados. "Hay muchos bares que sirven esa carne mechada y pueden haberla consumido personas en Andalucía o turistas, gente de otras comunidades que pueden acabar ingresadas en hospitales de distintas comunidades autónomas, o de fuera", ha explicado Sánchez a la agencia Atlas.

Ante la "posibilidad" de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países, Sanidad ha realizado las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea como a la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es la listeriosis y qué síntomas tiene?

La listeriosis es una infección provocada por la bacteria Listeria monocytigene. Esta infección viene propiciada generalmente por la ingesta de algún alimento contaminado por este microbio.

Los síntomas pueden provocar fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea e incluso, pérdida de equilibrio y convulsiones. Estos varían en función de la persona afectada o la parte del cuerpo que implique. Esta enfermedad afecta con mayor contundencia a personas con un sistema inmunológico más débil, como pueden ser niños, ancianos o mujeres embarazadas.

La ministra ha querido tranquilar a la población afirmando que no se contagia de persona a persona y ha pedido a todo aquel que tenga en casa el alimento en cuestión que se deshaga de él. "En caso de que lo hayan consumido y presenten algún síntoma deben acudir a su médico de cabecera. En el centro de salud sabrán orientarles", ha aconsejado.

Facua incide en que producto contaminado puede ser "cualquier otro alimento que haya entrado en contacto con la carne mechada La Mechá con listeria de forma directa o indirecta a través de cuchillos, máquinas cortadoras o manipulación sin seguir medidas de higiene".

Casos significativos

Además de en Andalucía, las autoridades sanitarias han confirmado la existencia de casos en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Aragón, Asturias y Cataluña.

Facua solicitó la "ampliación inmediata" del artículo 26 de la ley de Seguridad Alimentaria por el posible contagio en otras comunidades, a raíz del caso de una mujer sevillana que dio a luz a su bebé en Gijón tras sólo 33 semanas de embarazo.

Asimismo, otra mujer perdió el pasado lunes día 12 a su hijo cuando se encontraba en el tercer trimestre de gestación, tras ingresar en el hospital con una hemorragia y detectarse en la placenta listeriosis. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Salud y Familias han indicado a Europa Press que no hay constancia de que la causa de muerte haya sido esta bacteria.

Causas

Por el momento se desconoce qué ha fallado para que carne contaminada de la marca La Mechá fuese puesta a la venta. La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha acusado al Ayuntamiento hispalense de ser el "único responsable" de los análisis preventivos en materia alimentaria y le ha pedido explicaciones sobre el "fallo" que ha dado lugar a más de un centenar de intoxicaciones por listeria.

La ministra ha apuntado que lo primero es evitar que haya nuevos brotes; lo segundo, tratar correctamente los casos que surjan, y en tercer lugar se analizará "con tranquilidad" por qué se ha producido. "Pediremos la documentación que corresponda a la Junta de Andalucía y se analizará con sosiego qué ha sucedido", ha comentado.

Carcedo ha asegurado que el número de controles e inspecciones que se realizan a empresas que fabrican alimentos asciende a cerca de 600.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento