Aumentan a 80 los afectados por listeriosis y 15 embarazadas se encuentran bajo estudio

Imagen del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Imagen del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
EP
Imagen del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Un total de 56 personas están hospitalizadas este lunes por el brote de listeriosis detectado en Andalucía, del que la Junta espera que aún se puedan producir más casos en los próximos días, pues la sintomatología de esta enfermedad puede tardar más de cuatro semanas en aparecer.

En el último parte informativo que facilitó la Consejería de Salud este domingo se señalaba que eran 46 las personas bajo ingreso hospitalario, cuatro de ellas en la UCI, y confirmaba 71 casos en Andalucía.

De estos hospitalizados, 43 lo están en media docena de hospitales sevillanos, la mayoría de ellos en el Virgen del Rocío, donde quince embarazadas están siendo monitorizadas, pues se trata de un grupo de riesgo, según ha informado en rueda de prensa José Rumbao, coordinador de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En hospitales de Huelva están ingresados cinco enfermos más, otros cinco en Cádiz; dos en Málaga y uno en Granada. Salud ha confirmado hasta la fecha 80 afectados por esta enfermedad, 66 en la provincia de Sevilla, principal afectada por este brote, cinco en Huelva, y tres en Málaga, Cádiz y Granada.

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha reunido este lunes en Sevilla con una veintena de responsables de su departamento y de especialistas para analizar la evolución de este brote de listerioris, localizado en lotes de carne mechada de la marca "La Mechá", fabricada por la firma Magrudis, de Sevilla, y del que se decretó una alerta sanitaria el 15 de agosto.

15 mujeres embarazadas posiblemente afectadas

Al margen de estas cifras, hay 15 embarazadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío a quienes se les ha sometido a pruebas para confirmar si se han visto afectadas por el brote de listeriosis, mientras no está confirmado aún si la pérdida del bebé de una embarazada en el tercer trimestre de gestación a consecuencia de una hemorragia está ligada a este brote, después de detectarse en la placenta del feto esta bacteria.

El coordinador de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, José Miguel Cisneros, ha apuntado que la 'listeria monocytogenes' "es una bacteria muy difundida en la naturaleza y por ello llega a los alimentos" y ha recordado que afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Igualmente, ha destacado que el tratamiento contra esta bacteria "es muy eficaz y cura" y que "no ha habido ningún fallecimiento".

Casos fuera de Andalucía

Asimismo, unas partidas de la carne afectada salieron de Andalucía y fueron distribuidas a las comunidades de Madrid y Extremadura, provocando algún caso de contaminación fuera de Andalucía.

La Dirección General de Salud Pública de Extremadura ha confirmado un caso de listeriosis y otros cuatro con síntomas compatibles con esta enfermedad pero pendientes aún de los resultados de sendos estudios microbiológicos, han informado este lunes fuentes de la Consejería de Sanidad.

El pronóstico de estos cinco pacientes es leve y todos ellos han recibido el alta médica.

El paciente con listeriosis confirmada había consumido carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes en una localidad andaluza, igual que dos de los casos pendientes de confirmación.

De la documentación examinada en la empresa andaluza sujeta a investigación se desprende que una partida de carne contaminada se había vendido a un establecimiento de la ciudad de Badajoz, cuyos responsables informaron que habían vendido 10 kilos y 900 gramos de la carne mechada marca "La Mechá", objeto de la alerta.

Carne de la marca "La Mechá"

Asimismo, el subdirector de Protección de la Salud, Jesús Peinado, ha asegurado que el 15 de agosto a las 12,50 horas "tenían la certeza" de dos brotes anteriores y pocas horas después se decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial "La Mechá", a la par que ha destacado que "se tardó poquísimo en una situación como esta y que se hizo con mucha diligencia", y ha añadido que desde el 16 de agosto "están verificando y visitando establecimientos para ver que se ha retirado la carne".

Peinado ha señalado también que con las medidas adoptadas "se ha cortado el problema pero no la aparición de casos" y ha asegurado que aunque "tienen confirmado que la mayoría de la carne se ha distribuido en Andalucía", se investiga si se han distribuido pequeñas partidas de carne mechada en Extremadura, Cataluña y en algún centro de una cadena comercial de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento