Crisis de la listeriosis: dos fallecidos en tres días y más de 200 casos asociados al brote

Un usuario navega por la página web de la "La Mechá", causante de un brote de listeriosis, y que sigue ofreciendo en su versión online los productos retirados.
Un usuario navega por la página web de la "La Mechá", causante de un brote de listeriosis, y que sigue ofreciendo en su versión online los productos retirados.
José Manuel Vidal / EFE
Un usuario navega por la página web de la "La Mechá", causante de un brote de listeriosis, y que sigue ofreciendo en su versión online los productos retirados.

Un varón de 72 años y enfermo de cáncer de páncreas en fase terminal es el segundo fallecido por listeriosis en Andalucía en tres días, durante el brote de intoxicación alimentaria por esta bacteria que ha provocado la activación de la alerta sanitaria y que cuenta ya con más de 200 casos asociados en distintos puntos del territorio nacional.

No obstante, el portavoz de la Junta de Andalucía para este brote de listeriosis, el doctor José Miguel Cisneros, ha aclarado que, desde el punto de vista epidemiológico, no consta la ingesta de carne mechada por parte del fallecido y serán necesarios "análisis moleculares" para determinar si el deceso está relacionado con esta crisis sanitaria.

Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCaes), del Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía ha notificado 186 casos confirmados, la mayor parte en Sevilla (153), aunque también hay otros en casi todas las provincias de la Comunidad: Huelva (16 ), Cádiz (8), Málaga (5) y Granada (4).

En el resto del país, hay tres casos confirmados en Aragón y uno en Castilla y León, mientras Sanidad estudia 47 más en diferentes autonomías.

Alerta en más productos de Magrudis

La investigación por listeria se ha ampliado este viernes a otros doce productos de Magrudis -donde se originó el brote- y los "análisis preliminares" realizados a las especialidades de lomo al jerez y lomo a la pimienta de esta marcahan dado positivo a esta bacteria. Sin embargo, el delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha explicado que estos resutlados aún no son definitivos, por lo que ha pedido prudencia hasta que no concluyan todas las pruebas.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha alertado del hallazgo en un comercio de Sevilla de una carne mechada producida como marca blanca en la empresa donde se originó el brote de listeriosis que no está etiquetada como La Mechá. Se trata de productos que distribuyó la empresa a otra compañía, Martínez León, y que ahora han sido inmovilizados de forma cautelar para examinarlos y comprobar si están contaminados. La Junta de Andalucía ha asegurado que se trata de "una pequeña cantidad".

Los servicios municipales fueron informados el 21 de agosto de que un comercio de Brenes podría estar vendiendo carne contaminada. Funcionarios municipales comprobaron que la empresa Martínez León estaba cerrada por vacaciones, aunque lograron contactar con algunos de sus responsables, que han ayudado a que los inspectores hayan podido entrar en las dependencias e inmovilizar una "escasa" partida de carne de la firma Magrudis que se comercializaba como marca blanca.

La extensión de la alerta llega el mismo día en que se ha confirmado que las mechadoras de la fábrica de Magrudis contenían la bacteria, lo que es un indicio más de que estaba contaminada y da pie a pensar, según los expertos, a una contaminación "posiblemente extensa" en la factoría.

Reunión del Ministerio de Sanidad con la comunidades autónomas

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se reunirá este lunes a las 16.00 horas en la sede del Ministerio con los consejeros autonómicos del ramo para intercambiar información sobre el brote.

Así lo ha anunciado Sanidad en una nota de prensa y lo ha confirmado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde ha señalado que se "está comunicando" a las CCAA "toda la información pertinente" para que "cada kilo de carne se encuentre paralizado".

Sigue la información en directo.

Minuto a minuto

Un varón de 72 años que padecía un cáncer de páncreas en fase terminal es el segundo fallecido por listeriosis en Andalucía, aunque la Consejería de Salud ha aclarado que, desde el punto de vista epidemiológico, no consta la ingesta de carne mechada que ha provocado el brote por el cual el 15 de agosto se activó la alerta sanitaria.
Actualmente, hay más de 200 casos asociados al brote de listeriosis, 186 en Andalucía. En el resto del país, hay tres confirmados en Aragón y uno en Castilla y León, mientras Sanidad estudia 47 más en diferentes autonomías.
La investigación por listeria se ha ampliado este viernes a otros doce productos de Magrudis -donde se originó el brote-, así como a una partida de carne que esta empresa distribuyó a otra, Martínez León, que luego la comercializó como marca blanca.
Hasta aquí el seguimiento en directo de la evolución del brote de listeriosis que afecta al país. Gracias por acompañarnos.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) considera que los protocolos puestos en marcha tanto por la Consejería de Salud de Andalucía como por el Ministerio de Sanidad son los "adecuados" e insta a seguirlos "estrictamente por todos los agentes implicados".
En un comunicado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ha enviado un mensaje de "tranquilidad y de confianza" hacia el sistema nacional de salud, los responsables sanitarios y todos los profesionales del sector ante el brote de listeriosis declarado en España.
"En estos momentos de crisis es donde se demuestra la potencia de nuestro Sistema Nacional de Salud y la necesidad de seguir manteniendo la solvencia de este, así como seguir potenciando el necesario desarrollo de la Ley de Salud Pública", resalta la nota.
El portavoz del Grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha reclamado la comparecencia "urgente" del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, para que ofrezca las "explicaciones oportunas" sobre "el alcance y las consecuencias" del brote de listeriosis, que se ha cobrado ya dos vidas y que suma un total de 186 personas afectadas en la Comunidad.
El nivel de concentración de la bacteria listeria en la carne mechada contaminada procedente de la empresa Magrudis de Sevilla superaba en más de 150 veces el límite permitido, según la información enviada por las autoridades sanitarias españolas a la Comisión Europea (CE).

El análisis de las muestras, fechadas a 7 de agosto y enviadas al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, siglas en inglés), revela que la concentración era superior a 15.000 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por gramo, cuando el máximo permitido por la Unión Europea para alimentos listos para su consumo es de 100 UFC/g, de acuerdo con la legislación vigente.
Diez miembros de una misma familia se han visto afectados por el brote de listeriosis tras consumir carne mechada el pasado 15 de agosto, entre ellos dos niñas -que tuvieron que ser ingresadas- y una embarazada.
El hemocultivo de una de las pequeñas ha arrojado un resultado positivo, lo que supone que la bacteria llegó a la sangre y podría sufrir complicaciones de salud, aunque ya se encuentra dada de alta y está recibiendo tratamiento antibiótico.
Los demás miembros de la familia que mostraron síntomas de intoxicación por listeria se encuentran a la espera de recibir los resultados de las pruebas que se les practicaron, aunque también reciben tratamiento con antibiótico.
La Diputación Permanente del Congreso decidirá el martes sobre la comparecencia urgente en comisión extraordinaria de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para que explique las actuaciones de su departamento dirigidas a controlar el brote de intoxicación alimentaria provocado por la listeria. Será petición del PP y Ciudadanos por un lado, y de Unidas Podemos y ERC por otro.
Esta es una mechadora doméstica, una herramienta utilizada para rellenar la carne antes de cocerla. Utensilios similares son los que se utilizan en la fábrica de la empresa Magrudis, de la que han salido los lotes contaminados por listeria, y por ellos pasan cada día pasan kilos y kilos de carne.
Según la empresa, al menos una de las máquinas mechadoras de su fábrica estaba contaminada. Este podría haber sido el origen del brote de listeria. No obstante, este alimento pasa por un proceso de producción mucho más complejo antes de ser servido.
La desmechadora, que se encarga de deshilachar la carne, es otra de las máquinas típicas a la hora de elaborar el plato y servirlo en los bares. En uno de ellos relatan que, pese a que ellos no trabajan con la marca, los clientes muestran su preocupación y antes de pedirlo ahora hacen muchas preguntas.
Hasta el momento, se han confirmado 193 intoxicaciones por listeria, pero el número de casos asociados al brote asciende a más de 200, ya que el Ministerio estudia 44 más.
En Andalucía se han confirmado 186 casos y la situación en otras comunidades es la siguiente:
Aragón: 3 casos confirmados y 4 probablemente asociados.
Asturias: 6 casos probables de una misma familia que consumieron carne mechada con origen en Sevilla y 1 embarazada en investigación.
Castilla-La Mancha: 9 casos en investigación que han comido carne mechada.
Castilla y León: 1 único caso confirmado asociado al brote.
Cataluña: 5 casos sospechosos, todos pendientes de confirmación.
Extremadura: 16 casos notificados, 3 de ellos confirmaron el consumo carne La Mechá y 13 están en estudio.
Madrid: 6 casos notificados, todos en investigación.
Las intoxicaciones por listeriosis han hecho saltar todas las alarmas entre la población desde que el pasado 16 de agosto Salud Pública de Andalucía notificó al Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social un brote asociado al consumo de carne mechada industrial. ¿Pero qué es exactamente?
En este artículo te explicamos en qué consiste, a quién afecta en mayor grado y cuáles son sus síntomas.
La asociación Facua-Consumidores en Acción ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que cese al consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, por los "numerosos errores y falsedades en los que su departamento viene incurriendo desde que se conoció la alerta alimentaria".
"Andalucía no se merece un consejero de Salud cuya ineptitud y falsedades están poniendo en riesgo la seguridad de todos", ha escrito el vicepresidente de Facua, Rubén Sánchez.
Esta petición se suma a la de Adelante Andalucía, que también hoy ha asegurado que "la única salida que tiene el consejero (...) es dimitir y reconocer que le viene muy grande la gestión del Servicio Andaluz de Salud y la política pública sanitaria" de la Comunidad.
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se reunirá este lunes a las 16.00 horas en la sede del Ministerio con los consejeros autonómicos del ramo para intercambiar información sobre el brote de listeriosis originado en varios puntos de España por el consumo de carne mechada contaminada de la marca La Mechá.
Así lo ha anunciado Sanidad en una nota de prensa y lo ha confirmado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que ha señalado que se "está comunicando" a las comunidades autónomas "toda la información pertinente" para que "cada kilo de carne se encuentre paralizado"
Una "pequeña cantidad de carne" de la empresa Magrudis que había sido comercializada como marca blanca se ha inmovilizado "de manera cautelar", han informado el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.
La partida fue distribuida por la empresa Martínez León, de la localidad sevillana de Brenes, que ahora se analizará para comprobar si está contaminada, han explicado en una rueda de prensa el delegado de Salud del Consistorio de Sevilla, Juan Manuel Flores, y el subdirector general de Protección de la Salud de la Junta, Jesús Peinado.
¿Es posible solicitar una indemnización en el caso de haber resultado intoxicado por el brote de listeriosis? Sí, y las asociaciones de consumidores han animado a los afectados a presentar reclamaciones por los daños sufridos.
En este artículo te explicamos cuáles son las vías para hacerlo.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha asegurado que la muerte por listeriosis registrada en la región es "un caso puntual" y "aislado" que no tiene "nada que ver" con el brote que se está produciendo en algunas comunidades autónomas, como Andalucía.
Así lo ha señalado a preguntas de los medios a propósito del varón de 62 años que falleció el miércoles en el Hospital Sierrallana de Torrelavega diagnosticado de este enfermedad, sobre el que ha desmentido causas apuntadas hasta ahora pues "es muy complicado" saberlas y "no se puede aventurar" cuál ha sido.
Con más de 200 casos asociados al brote de listeriosis, el temor a intoxicarse por esta bacteria se ha disparado entre la población, así como las dudas sobre el modo de contraerla, la forma de evitarlo o las consecuencias.
En este artículo te respondemos todas las dudas sobre la listeria.
La Junta de Andalucía ha alertado del hallazgo en un comercio de Sevilla de una carne mechada fabricada como marca blanca en la empresa donde se originó el brote de listeriosis, y no está etiquetada como La Mechá. Se ha procedido a la inmovilización del producto presente en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo. 
"Esta empresa nos dice que están vendiendo una marca blanca que les hace La Mechá, por lo que tenemos que volver a iniciar el procedimiento para buscar toda esa carne sin identificar", ha explicado uno de los responsables de la Consejería de Salud, Jesús Peinado, en rueda de prensa.
El comerciante ha asegurado que la cantidad comercializada es pequeña, porque tiene el producto desde hace poco tiempo, y que ha avisado a sus clientes para que no la consuman.
La Junta de Andalucía ha apuntado a una contaminación extensa de listeria en la empresa que produjo la carne que ha originado el brote.
La confirmación de que las mechadoras de la empresa Magrudis contenían esta bacteria es "un indicio más" de que la fábrica estaba contaminada y, aunque "hasta ahora no tiene otro valor probatorio", da pie a pensar que en ella "había una contaminación posiblemente extensa" por listeria, según Jesús Peinado, subdirector de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía.
Peinado ha explicado que la investigación para aclarar el origen de la contaminación de la carne mechada La Mechá, que fabrica esta compañía, "no es fácil ni rápida" y ha opinado que el hallazgo de listeria en las mechadoras "lo único que indica es que la bacteria está en esa empresa".
En la página web del Ministerio de Sanidad es posible comprobar las actualizaciones de la situación del brote de listeriosis, elaborados con las notificaciones que han enviado las comunidades atónomas.
Por el momento, se ha detectado contaminación de listeria en otros productos de la marca Magrudis: el lomo al jerez y el lomo a la pimienta.
El delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha explicado en rueda de prensa que estos análisis se han realizado el 20 de agosto y aún no son definitivos, por lo que ha pedido prudencia hasta que no concluyan todas las pruebas analíticas.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ampliado la alerta a otros 12 productos de la marca La Mechá, después de que la Junta de Andalucía le haya notificado que extiende el aviso tras el brote de listeriosis.
Según esta notificación, todos los lotes de los siguientes productos se incluyen en la alerta: crema de carne mechada 250 gramos; crema de carne mechada 465 gramos; manteca colorá 250 gramos, manteca colorá 465 gramos; pringá estilo casero 250 gramos. También pringá estilo casero 465 gramos; zurrapa de hígado 250 gramos; zurrapa de hígado 465 gramos; Zurrapa lomo blanca 250 gramos; Zurrapa lomo blanca 465 gramos; zurrapa lomo roja 250 gramos, y zurrapa lomo roja 465 gramos.
La asociación Facua-Consumidores en Acción ha presentado hoy en los juzgados de Sevilla una querella contra la empresa Magrudis SL, fabricante de la carne contaminada con la bacteria de la listeria, por un posible delito contra la salud pública.
El vicepresidente de la organización y portavoz, Rubén Sánchez, ha detallado a los periodistas que Facua ha solicitado ejercer la acusación particular en representación de una afectada, vecina del municipio sevillano de Utrera, que consumió la carne La Mechá el miércoles 14 de agosto, cuando la Consejería de Salud "ya tenía confirmado que esa marca era la afectada, pero decidió no hacerlo público aún", ha denunciado.
Buenas tardes. El brote de listeriosis que afecta ya a 193 personas en diferentes puntos del territorio nacional por consumo de carne contaminada se ha cobrado su tercera víctima en solo tres días, la segunda en Andalucía. Se trata de un hombre de 72 años con "cáncer metastásico terminal" de páncreas y que estaba infectado con la bacteria.

Asimismo, se han detectado otros artículos de la empresa Magrudis, que produjo la carne que originó el brote, que han dado positivo a esta bacteria. Por su parte, la Junta ha alertado de la existencia de una marca blanca de carne mechada procedente de la misma fábrica que podría estar contaminada.

Para afrontar la situación, el Ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades autónomas el lunes para abordar la crisis desatada por esta bacteria.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento