La Junta de Andalucía ha alertado del hallazgo en un comercio de Sevilla de una carne mechada producida como marca blanca en la empresa donde se originó el brote de listeriosis, y no está etiquetada como La Mechá.

"Esta empresa nos dice que están vendiendo una marcha blanca que les hace La Mechá, por lo que tenemos que volver a iniciar el procedimiento para buscar toda esa carne sin identificar", ha explicado uno de los responsables de la consejería de Salud, Jesús Peinado, en rueda de prensa. El comerciante ha asegurado que la cantidad comercializada es pequeña, porque tiene el producto desde hace poco tiempo, y que ha avisado a sus clientes pra que no la consuman.

De momento, el portavoz de la Consejería de Salud no ha querido dar el nombre de la marca blanca, algo que harán cuando comprueben si está contaminada por la bacteria.

Más productos infectados

Además de la carne mechada, se han requisado también, e impedido la venta, de todos los productos bajo la marca de La Mechá -la marca contaminada por listeriosis-. De hecho, los análisis "preliminares" realizados a todos los productos de la empresa Magrudis de Sevilla, donde se originó el brote de listeriosis, han dado positivo a esta bacteria en las especialidades de lomo al jerez y lomo a la pimienta.

El delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha explicado en rueda de prensa que estos análisis se han realizado el 20 de agosto y aún no son definitivos, por lo que ha pedido prudencia hasta que no concluyan todas las pruebas analíticas.

Mientras tanto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aean) ha ampliado la alerta a otros doce productos de la marca "La Mechá", después de que la Junta de Andalucía le haya notificado que extiende el aviso tras el brote de listeriosis.

Según esta notificación, todos los lotes de los siguientes productos se incluyen en la alerta: crema de carne mechada 250 gramos; crema de carne mechada 465 gramos; manteca colorá 250 gramos, manteca colorá 465 gramos; pringá estilo casero 250 gramos. También pringá estilo casero 465 gramos; zurrapa de hígado 250 gramos; zurrapa de hígado 465 gramos; Zurrapa lomo blanca 250 gramos; Zurrapa lomo blanca 465 gramos; zurrapa lomo roja 250 gramos, y zurrapa lomo roja 465 gramos.