Ábalos: "El capitán del Open Arms no puede pedir asilo para los menores rescatados"

  • El ministro de Fomento en funciones afirma que el capitán "no tiene esa capacidad ni esa potestad".
  • "Un salvamento se debe practicar en el puerto más cercano, le corresponde a Italia", ha explicado Ábalos.
  • El abogado de Open Arms afirma que España"está obligada por ley a tramitar el asilo de menores".
José Luis Ábalos
José Luis Ábalos
EUROPA PRESS - Archivo
José Luis Ábalos

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el capitán del barco humanitario Open Arms "no tiene capacidad jurídica" para pedir asilo para los 31 menores rescatados en el Mediterráneo, como hizo este martes ante la Embajada Española en Malta.

"El capitán del barco no tiene esa capacidad ni esa potestad, no le corresponde poder ejercer esa función, entiendo que para seguir manteniendo la cuestión viva puede ser un argumento, pero no tiene esa capacidad jurídica", ha asegurado Ábalos en Telecinco.

El ministro ha aclarado que el Open Arms no ha pedido dirigirse a un puerto español y ha opinado que las últimas acciones del barco humanitario "son para presionar al Gobierno de Italia para que cumpla esa labor humanitaria".

"A nosotros no nos ha pedido ningún puerto para desembarcar, no nos había comprometido al Gobierno español hasta ahora", ha insistido Ábalos, quien ha recordado que el barco "tiene bandera española" y que ha practicado rescates aunque "no tenía despacho para ello".

El ministro de Fomento ha señalado que no le parece bien "que se comprometa la reputación de España" en materia de salvamento, cuando es "un país que está comprometido" con los valores de la solidaridad, como ponen de manifiesto los 806 rescates de personas que se han realizado este mes de agosto y los más de 50.000 el pasado año.

"Nos irrita profundamente y nos desagrada ver la situación tan inhumana que están viviendo estos refugiados o migrantes salvados en el mar, pero hay que dimensionar el problema porque esta acción puntual no es el problema, sino las corrientes migratorias importantes", ha aseverado.

Ábalos ha recordado que "el derecho del mar, el derecho internacional exige que un salvamento se practique en el primer puerto cercano y seguro, y sin duda le corresponde a Italia y si hubiera sido a España, lo haríamos".

"Hay una realidad ahí que es la que hay que abordar realmente y tener en la cabeza que detrás de un salvamento hay una realidad más compleja y no acordarnos de este drama cuando se producen estas situaciones", ha concluido.

"España está obligada por ley a tramitar el asilo de menores"

El coordinador legal del Open Arms, Jaime Rodrigo de Larrucea, ha insistido en que España tiene la obligación legal de tramitar el asilo que el capitán del buque ha solicitado en la Embajada de España en Malta para los 31 menores no acompañados rescatados en el Mediterráneo.

"El artículo 176 de Ley de Navegación Marítima de 2014 indica que el capitán es el representante del Estado a bordo y ejerce funciones públicas en alta mar", ha explicado a Efe el abogado, quien ha añadido que al ser menores no acompañados deben ser tutelados por el Estado. Además, ha destacado que la Ley de Asilo "permite la facultad de solicitar esa protección internacional ante embajadas".

"El capitán con buen criterio ha hecho lo que tenía que hacer, pidiendo la evacuación de un grupo por razones médicas y luego esta solicitud de asilo para los más vulnerables, que son los menores no acompañados", ha valorado el jurista y profesor de Derecho Marítimo de la Universidad Politécnica de Cataluña.

También el fundador de la ONG, Oscar Camps, ha expresado su sorpresa por las palabras de Ábalos, que interpreta como "un pulso (débil) contra el Gobierno ultra del señor Salvini a costa de atacar a las ONG que operamos en aguas del Mediterráneo", afirma en Twitter.

La petición de asilo de los 31 menores que viajan solos, argumenta el abogado, se realiza "por razones humanitarias evidentes", porque "hay que entender el espacio pequeño en el que viven las 151 personas desde hace ya muchos días y el capitán entiende que los menores deben desembarcar", ha puntualizado.

Para el letrado se podría comprender que "al gobierno no le guste por razones políticas porque es un procedimiento sumario urgente", pero -destaca- existen "razones técnico jurídicas" que obligan a resolver la petición de asilo.

"La ley establece que el capitán es el representante del estado y ejerce funciones públicas, de notario, de registrador, de policía, de autoridad pública; es lo más sensato y con mayor sentido común que podría hacer para proteger a los menores", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento