El 20% de los españoles tiene dudas sobre la democracia

Voto introducido en una urna en Elecciones
Voto introducido en una urna en Elecciones
EUROPA PRESS - Archivo
Voto introducido en una urna en Elecciones

Los ciudadanos son partidarios de reformas que eviten bloqueos, por el problema para ellos no es el sistema en sí, sino como se desarrolla y lo poco que ha evolucionado en cuarenta años de democracia. Consideran que algo falla. En definitiva, el hándicap no está tanto en el qué, y sí en el cómo, y la mayoría en este sentido es aplastante. Un 80% de los españoles sigue prefiriendo la democracia como forma de Gobierno frente a solo un 8% que expresa que a veces un sistema autoritario es mejor que uno democrático. Hay un 11% que considera que a la gente "corriente" le da igual un sistema que otro.

Es una de las conclusiones que se extraen de la encuesta de Metroscopia para 20minutos, en la que, eso sí, los votantes se posicionan contra el funcionamiento del sistema. Cierto es que hay un 78% de ellos que valora positivamente la monarquía parlamentaria española. Ese respaldo a la democracia es absoluto entre los votantes de Cs (88%), PSOE y Podemos (85%) y PP (73%). En el caso de Vox los porcentajes son más bajos, pero igualmente mayoritario: un 54% opta por la democracia como mejor sistema frente un 28% que ve preferible en algunos casos uno autoritario. Ese porcentaje se reduce a un 1% en el caso de Unidas Podemos, a un 4% en el PSOE y a un 5% en el caso de Ciudadanos.

La ciudadanía respalda el sistema, pero cree que su marcha no es correcta.
La ciudadanía respalda el sistema, pero cree que su marcha no es correcta.

El problema está en cómo funciona la democracia española en la actualidad. El 60% de los electores considera que el sistema se desarrolla de forma errónea frente al otro 40% que cree bueno su funcionamiento a lo largo del tiempo. De hecho, solo en el caso de los votantes del PSOE se ve de forma mayoritaria una correcta deriva (54%). Ciudadanos (51%), PP (55%) y Unidas Podemos (69%) consideran que el funcionamiento es negativo. En Vox un 81% cree que no funciona bien frente a un 19% que lo valora positivamente.

Aunque el respaldo a la monarquía parlamentaria es muy mayoritario, los porcentajes cambian en función del partido político. Un 86% de los electores de Ciudadanos consideran que estos cuarenta ños son los que mejor ha estado el país en toda su historia. Este dato cae al 83% en el caso de los votantes del Partido Popular y al 82% para los del PSOE. También es mayoritario (aunque en menor medida) el respaldo entre los votantes de Unidas Podemos (74%). El sondeo arroja, en cambio, que solo para la mitad de los electores de Vox, los años de democracia han sido los más positivos para España.

El respaldo de los ciudadanos españoles es total, y aunque se pidan matices, ese debate parece cerrado. Esto, como casi todos los componentes del sondeo, viene marcado por la sensación de cansancio de los españoles ante el carrusel electoral vivido en 2019. En un mes votaron en cuatro elecciones diferentes y las demoras a la hora de pactar hacen que se ponga en duda alguno de los aspectos legales. Facilitar los pactos, acortar los plazos y agilizar las reformas son algunas de las peticiones.

Esta semana será decisiva para el devenir político de España: o investidura en julio, o bien mantener las negociaciones hasta septiembre y que haya una segunda oportunidad. En el último término, otras elecciones generales se celebrarían en noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento