Meritxell Batet, cuando era ministra de Política Territorial, junto al exsecretario de Estado, Ignacio Sánchez Amor.
Meritxell Batet, cuando era ministra de Política Territorial, junto al exsecretario de Estado, Ignacio Sánchez Amor. Eduardo Parra - Europa Press

Casi tres meses después, las estructuras del Estado se resienten de que el Gobierno esté en funciones. En concreto, en forma de altos puestos de la Administración del Estado que permanecen vacantes o recaen en personas de forma interina hasta que un Gobierno con potestad plena haga nombramientos definitivos.

El Ejecutivo comunicó ayer al Congreso la lista de altos cargos obligados por ley a hacer declaraciones de bienes y someterse a un control de incompatibilidad. Entre nombramientos y ceses de cargos que abarcan todavía la época de Mariano Rajoy, destaca un dato que no deja lugar a dudas. En diciembre de 2018, cuando se hizo la anterior comunicación al Congreso, había 707 altos cargos. El 30 de junio de 2019 había 684, 23 menos, que se corresponden con puestos que el Gobierno no puede renovar porque está en funciones.

El Ministerio de Política Territorial es el máximo exponente de la situación de interinidad por la que pasa la Administración Pública desde el 28-A y de la que no saldrá hasta que haya investidura. Su titular Meritxell Batet fue nombrada presidenta del Congreso y el puesto fue asumido por el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Algo parecido sucedería con el Ministerio de Asuntos Exteriores si la semana que viene no hay investidura y, como advierte el PSOE, se repiten las elecciones. Tendrían lugar el 10 de noviembre, después de que Josep Borrell tenga que dejar de ser ministro para incorporarse a la Comisión Europea que inicia nuevo mandato el 1 de noviembre. Por tanto, su puesto debería recaer en otro ministro en funciones.

Hay vacantes e interinidades que forman parte muy directa del Gobierno y llegan hasta en el equipo más cercano a Pedro Sánchez. Incluso a un nivel tan sensible como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). A su director en la úlima década, Miguel Sanz Roldán, le sucedió su número dos, Paz Esteban López, pero de forma interina.

Grandes apuestas

La secretaría de Estado de Política Territorial está vacante desde que su extitular Ignacio Sánchez Amor se convirtió en eurodiputado. Por el mismo motivo, Iban García dejó vacante la dirección de Acción Cultural Española. En Sanidad, el subsecretario compagina su tarea con la que ocupaba antes como secretario general técnico del Ministerio, que no se suplió, y una de las empresas públicas de vivienda de Fomento también está descabezada.

En el gabinete de Sánchez hay dos vacantes y otra en la Secretaría de Estado de Comunicación, la dirección de Información Nacional. Afectan hasta a cometidos especialmente queridos para el Gobierno. Hoy nadie ocupa la dirección general de Memoria Histórica o el Comisionado del Gobierno contra la Pobreza Infantil.

El CGPJ, a la espera de la normalidad

El mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expiró en diciembre de 2018 y sus miembros permanecen en situación de interinidad desde entonces. La renovación del órgano de gobierno de los jueces se frustró a finales del año al romperse las negociaciones entre PSOEy PP.

Para retomarlas y que haya un acuerdo para que el Congreso y el Senadopuedan elegir al nuevo CGPJ es necesario, además de consenso político, que la actividad parlamentaria regrese a la normalidad.

Vacantes de altos cargos

Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Secretaría de Estado de Política Territorial

Dirección de Asuntos Nacionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno

Dirección de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno

Dirección General de Información Nacional de la Secretaría de Esta do de Comunicación

Secretaría General Técnica del Ministerio de Sanidad y Consumo

Dirección General de Memoria Histórica, Minisetrio de Justicia

Alto comisionado contra la pobreza infantil

Comisionado del Gobierno frente al reto demográfico

Dirección del Centro Nacional de Inteligencia

Dirección de la Sociedad Pública Empresarial del Suelo, del Ministerio de Fomento

Presidencia de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria

Presidencia deTurespaña

Presidencia de RTVE