Los líderes de la Unión Europea han alcanzado al fin un acuerdo sobre quienes serán sus altos cargos. Como se venía adelantando, la actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, presidirá la Comisión Europea. Además, el liberal Charles Michel, el primer ministro más joven de Bélgica en más de siglo y medio, ha sido seleccionado como presidente del Consejo Europeo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, encabecerá el Banco Central Europeo (BCE). Y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, va a ser el Alto Representante de Política Exterior, un cargo que le otorga automáticamente una de las vicepresidencias de la Comisión.

El político socialista, de 72 años, que ya fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 y desde junio de 2018 ha ejercido como ministro de Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez, sustituirá en el cargo a la también socialista italiana Federica Mogherini.

El nombramiento de todos los cargos tendrán aún que recibir aún el visto bueno del Parlamento Europeo para hacerse efectivos. El actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este martes esperar que la Eurocámara respalde el reparto de cargos comunitarios.

Se trata de todo un triunfo para el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que habría estado dispuesto a cambio a renunciar a que su candidato Frans Timmermans presidiera la Comisión en favor de la conservadora Von der Leyen.

Pedro Sánchez ha comparecido poco después del anuncio de los cargos propuestos, "muy contento" por el nombramiento de Josep Borrell, que ha tachado varias veces de "extraordinario" durante su intervención. "Este acuerdo demuestra que España ha vuelto", ha asegurado el presidente de Gobierno, que afirma haber "logrado un acuerdo equilibrado entre las distintas fuerzas".

El presidente del Gobierno ha destacado que es "una gran noticia para todos los que creemos en la igualdad de género", que "por primera vez en la historia de la Comisión va a ser una mujer quien la presida" y que "por primera vez también vamos a proponer a una mujer para dirigir la política monetaria del BCE".

También ha apuntado la dificultad de llegar a este acuerdo, que "ha sido fruto de un trabajo muy laborioso e intenso, después de 48 horas en las que no hemos salido del Consejo Europeo", recordando, no obstante, que cinco años antes "el acuerdo fue mucho más difícil pese a que solo había dos familias políticas".

No coincide con las apreciaciones de Sánchez Iratxe García, presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo y que ha calificó en un comunicado como "decepcionante" el acuerdo alcanzado, que no prevé ninguno de los grandes puestos para su cabeza de lista, Frans Timmermans.

"Esta propuesta es profundamente decepcionante para nosotros. Nuestro grupo se ha mantenido firme en defensa de la democracia europea y el principio de los cabezas de lista, que no queremos que muera", dijo García.

Borrell no podrá ser sustituido como ministro

Borrell no podrá ser sustituido en el gabinete de Pedro Sánchez al estar el Gobierno en funciones, por lo que sus competencias deberán ser asumidas por otro compañero del Ejecutivo. No obstante, la toma de posesión efectiva de Borrell en la UE puede tardar aún varios meses. 

El actual ministro de Exteriores será evaluado además por la comisión correspondiente del Parlamento Europeo antes de que los eurodiputados voten a la Comisión Europea en bloque en sesión plenaria.

Ese proceso podría estar terminado, como pronto, en septiembre u octubre y tiene como fecha tope el 1 de noviembre, con tiempo por tanto para que Sánchez pueda ser investido en el Congreso y el Ejecutivo español deje de estar en funciones.