El pleno del Ayuntamiento navarro de Tafalla ha acordado solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los cuantiosos daños ocasionados por la avenida torrencial de río Cidacos tras las intensas lluvias registradas este lunes en la zona.

El alcalde de la localidad, Jesús Arrizubieta, ha explicado en rueda de prensa que las lluvias más fuertes se dieron en pueblos vecinos al norte de Tafalla y la crecida del río fue tan rápida que "no nos dio tiempo a nada, porque no éramos conscientes ni teníamos ningún aviso de que pudiesen ocurrir unas inundaciones como las que se han producido".

Arrizubieta, ha afirmado este martes, en el día después de las inundaciones que ha sufrido la localidad, que él "no tenía constancia de ningún aviso ni previsión de que pudiésemos tener unas lluvias tan torrenciales como las que hemos vivido". "La naturaleza ha disparado el agua a cañonazos", ha señalado.

El alcalde, que ha comparecido ante los medios, ha explicado que "nos hubiese gustado avisar a todos los vecinos de las zonas lindantes con el río para sacar los coches y que los daños materiales hubieran sido los mínimos, pero ha sido en un abrir y cerrar de ojos". "Me llamaron para decirme que el río estaba a punto de desbordarse. Llegué y al asomarme ya nos echábamos para atrás porque estaba desbordado", ha afirmado.

El Ayuntamiento ha pedido que la localidad sea declarada zona catastrófica y se están evaluando ahora los daños provocados por la crecida del río Cidacos. El Consistorio ha habilitado una oficina para atender a los vecinos afectados por las inundaciones. "Lo que hemos recibido de los vecinos es que han oído ruidos, el agua está dentro, hace mucha presión, hay agua en los garajes, y lógicamente cuando oyes ruidos en tu piso, te asustas", ha señalado.

El arquitecto municipal está evaluando los daños en los inmuebles, especialmente en las zonas más cercanas al río y, por el momento, la información que ha facilitado es que los edificios "están en condiciones, salvo una zona que habría que apuntalar", ha explicado el alcalde.

Además, el Consistorio ha informado de que la escuela infantil permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. "Tafalla ha sido siempre una ciudad solidaria y colaboradora que entiende perfectamente el significado de la palabra 'auzolan' y sabemos que la ciudadania estará a la altura de las circunstancias", ha señalado el Ayuntamiento de Tafalla en un comunicado.

Reunión de Barkos con los alcaldes afectados

La presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barkos, acompañada de varios miembros de su Ejecutivo, se reúne esta mañana en el Ayuntamiento de Tafalla con los alcaldes de las localidades más afectadas por la avenida torrencial del río Cidacos.

El objeto de este encuentro, según ha informado el Gobierno Foral, es recabar información de primera mano de los daños ocasionados en los municipio de Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire, donde las fuertes tormentas han dejado una persona fallecida, al ser arrastrado por el agua el vehículo que conducía, y cuantiosos daños materiales.

El tráfico entre la autopista de Navarra (AP-15) y la localidad de Tafalla, una de las más afectadas por la avenida extraordinaria del Cidacos de este lunes, ha sido restablecido esta madrugada, no así el acceso a Pueyo desde la AP-15 que permanece cerrado, según ha informado el Gobierno Foral.

Los daños materiales causados por la crecida del río son considerables y han afectado a coches, garajes, bajeras, sótanos, locales comerciales, industrias, zonas deportivas y a la carretera N-121 (Pamplona-Tudela), a la altura del kilómetro 30.

Ante la gravedad de las inundaciones en Tafalla, esta mañana está prevista una reunión de coordinación entre los diferentes dispositivos implicados en la protección civil de la ciudad, al tiempo que comienza la evaluación de daños en las diferentes localidades inundadas.

El río Cidacos pasó a las 17:40 horas de tener una altura de 0,11 metros en la estación de aforo de Olite a superar los 4 metros a última hora de la noche, después de que se registraran lluvias torrenciales que cuatriplicaron las previsiones meteorológicas, que predecían precipitaciones de hasta 40 litros. La estación meteorológica de Guetadar superó los 160 litros por metro cuadrado este lunes por la tarde y la de Tafalla los 100 litros.

Consulta aquí más noticias de Navarra.