Al menos un muerto y graves daños materiales por inundaciones en Navarra

Vehículos arrollados en el río Cidacos, en Tafalla (Navarra), tras las lluvias torrenciales. Los daños provocados también han afectado a otras localidades como Olite, Pueyo, Pitillas o Beire.
Vehículos arrollados en el río Cidacos, en Tafalla (Navarra), tras las lluvias torrenciales. Los daños provocados también han afectado a otras localidades como Olite, Pueyo, Pitillas o Beire.
Jesús Diges / EFE
Vehículos arrollados en el río Cidacos, en Tafalla (Navarra), tras las lluvias torrenciales. Los daños provocados también han afectado a otras localidades como Olite, Pueyo, Pitillas o Beire.

La imprevista y repentina avenida del río Cidacos, debido a las intensas precipitaciones registradas desde la tarde de este lunes, ha provocado graves daños en Tafalla, Olite y Pueyo, que este lunes por la noche se encontraban inundadas.

El cuerpo sin vida de un conductor arrastrado por el agua fue localizado cerca de Moriones, en el municipio de Ezprogui (Navarra), según informó el Gobierno Foral. La persona fallecida ha sido identificada como un vecino de la localidad navarra de Villava de 25 años, ha informado la Policía Foral.

Efectivos de los bomberos de Navarra encontraron de madrugada el cuerpo en ese punto, a unos 14 kilómetros de Sangüesa y unos 50 kilómetros de Pamplona, tras las intensas lluvias que han causado inundaciones en diversas localidades navarras. El cadáver apareció varios cientos de metros del lugar en el que horas antes había sido hallado su coche.

Sin embargo, el rescate no fue posible en ese momento dada la fuerte corriente del río, por lo que se optó por asegurar el cuerpo e intentar recuperarlo por aire. Finalmente este mañana, sobre las 08:00 horas se ha logrado sacar el cadáver del agua con un helicóptero.

La Policía Foral se ha hecho cargo de la investigación, según recoge el Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Alerta naranja

La Agencia Estatal de Meteorología había activado a las 17 horas la alerta naranja ante el elevado riesgo de que se produjeran precipitaciones y tormentas prácticamente en toda la Comunidad Foral.

Por ello, según informó el Gobierno Foral, se activó el Plan de Emergencia, nivel 1, por inundaciones en la zona media: Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire, y se activaron todos los recursos públicos disponibles.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, el director general de Interior, Agustín Gastaminza, la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut, y el director del Servicio de Bomberos, Javier Bayona, coordinaban desde Sos Navarra las labores de asistencia.

Sobre el terreno trabajaban este lunes por la noche bomberos de los parques de Tafalla, Cordovilla, Peralta, Lodosa, Sangüesa, Estella y Tudela, así como personal de Protección Civil de Milagro, agentes de la Policía Foral de la unidades de Prevención de Pamplona y Tafalla y de Tráfico, y policías municipales. Asimismo fueron prealertados los voluntarios de Cruz Roja y DYA.

Conductores evacuados

Según la citada fuente, algunas personas que se encontraban en sus vehículos fueron evacuadas ante la imposibilidad de seguir circulando.

El río Cidacos, que a las 17.40 horas tenía 0,11 metros de altura, a las 22.20 llegaba a los 3,71 metros y había arrastrado varios coches que estaban aparcados. y

El agua además inundó bajeras, sótanos, garajes y locales comerciales, causando graves daños. También anegó la factoría de Luzuriaga y el polideportivo de Tafalla.

Carreteras cortadas

Este lunes por la noche permanecían cortados los accesos norte y sur de Tafalla, así como la carretera N-121 a la altura del kilómetro 30, por lo que los vehículos estaban siendo desviados por la autopista AP-15, y estaba interrumpido el tráfico ferroviario. Interrupciones que han sido restablecidad el martes a primera hora.

En la estación de aforos de Olite se registró a las 23.10 horas el pico máximo de la avenida, con una altura de 4,23 metros y un caudal de 275 metros cúbicos por segundo, lo que supone la segunda mayor crecida desde que se tienen registros, siendo la máxima la registrada en el año 2007, con 4,36 metros de altura y 294 m3.

Aun cuando la previsión es que el temporal irá remitiendo, se recomienda a la población que no abandone los lugares donde se encuentran si son seguros, que no se desplacen a la zona y, en caso de emergencia, telefoneen al teléfono 112 y si es posible a través de la aplicación My112 que geoposiciona su situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento