Riada en Ourense
Agentes de la Guardia Civil trasladan a varios niños tras una riada en Infesta, en Monterrei (Ourense). Protección Civil / EFE

Inundaciones, granizada y un reguero de incidencias es el saldo de este lunes de julio en Ourense, donde se activó la alerta naranja en la zona de montaña con el aviso de la Dirección General de Emergencias de que se podrían dar importantes fenómenos tormentosos acompañados de fuertes lluvias y rayos, que en total sumaron 392.

Anegamientos, salidas de vía, daños en casas y locales de O Barco, Verín y Monterrei, entre los lugares más afectados por este fenómeno meteorológico impropio de la época estival; desprendimientos, cortes de luz y estragos en cultivos y viñedos fueron los percances registrados, según informó Emergencias.

Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos llegaron a rescatar a vecinos que habían quedado atrapados por el agua en sus propiedades, también a animales domésticos, situaciones que reflejan lo que fue una jornada complicada.

"Entró de golpe y me cogió dentro"

Uno de los rescatados por las tormentas que se cebaron con el interior de la provincia de Ourense, que contó con la ayuda de profesionales de emergencias y una pala excavadora para ponerle a salvo, contó que su calvario comenzó cuando el agua entró en su casa súbitamente llevándose por delante la puerta.

"Me tuvieron que quitar porque entró el agua, y entró de golpe... Y arrancó la puerta y todo, y me cogió a mí dentro", contó a Efe este vecino de Infesta, en la comarca de Monterrei, todavía con el nerviosismo en el cuerpo por todo lo acontecido.

Otro de los afectados señaló que el fenómeno tormentoso con fuertes chaparrones y granizada lo pilló "en una calle", por lo que abandonó su coche y salió a la carrera para esquivar el peligro en un lugar en el que poco después se procedió a la advertencia de "Vía cortada por inundación".

Efectivos de la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y vecinos se afanaron en poner a salvo a los afectados por el agua en sus propiedades, así como a los animales domésticos.

"En mi vida había visto cosa igual"

La comarca de Monterrei, en concreto el lugar de Infesta, ha estado entre las más afectadas. El dispositivo desplegado por las fuerzas y cuerpos de seguridad reaccionó con rapidez ante la situación y todos sus efectivos se esmeraban en solicitar a los habitantes de la zona que permaneciesen en el interior de sus casas.

Entre los moradores de los núcleos que han sufrido con más fuerza esta climatología adversa se escuchaban reflexiones tales como "en mi vida había visto cosa igual" y hubo además momentos de gran tensión, el mayor al creer que un hombre había quedado sepultado bajo los escombros.

En Albarellos, la inundación del río, con el caudal campando a sus anchas, dejó una estampa dantesca, con coches que literalmente naufragaron.

Las tareas de control y rescate, que apoyaron los vecinos con su ayuda, fueron continuas, a destajo, y son numerosas las ocasiones en las que los profesionales de los respectivos cuerpos implicados (Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos) tuvieron que cargar con niños, personas mayores y animales domésticos que se habían quedado atrapados por el agua.

En brazos, a hombros, a caballito... Todas las técnicasfueron válidas y empleadas para proteger a la población, sobre un terreno embarrado y plagado de cascotes, tejas y ladrillos desprendidos.

Alerta naranja

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Xunta había activado desde el mediodía de este lunes una alerta naranja por tormentas y fuertes aguaceros en la zona de la montaña de Ourense.

Según explicó la Vicepresidencia de la Xunta en un comunicado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó de que se podrían producir precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En la zona del Miño, Sur y Valdeorras se fijó también un aviso amarillo por tormentas y lluvias.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de las personas y bienes, la Dirección General de Emergencias e Interior comunicó la situación a los ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, y se aconsejó desde los primeros avisos adoptar las medidas de precaución necesarias.

Desde el departamento autonómico recomendaba así extremar las precauciones y consultar la página web del CIAE 112, que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés para la ciudadanía.

Consulta aquí más noticias de Ourense.