El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propondrá a Alberto Rodríguez, diputado tinerfeño de Podemos, como sustituto de Pablo Echenique al frente de la secretaría de organización, según ha podido saber 20minutos.

Los movimientos en la reordenación del consejo de coordinación llegan unos días después de los malos resultados electorales de la formación morada en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

El recambio de Echenique es la decisión más relevante que tomará Iglesias en los próximos días, tal y como se conoció este martes, junto con la elección de Idoia Villanueva como responsable de la Secretaría de Internacional que deja Pablo Bustinduy, poco después renunciar a ser el candidato morado al Parlamento Europeo.

La dirección de Podemos abordará estos cambios en una ejecutiva del partido convocada este jueves. El sábado, el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) debería rubricar los cambios a propuesta de Iglesias.

De 37 años, Rodríguez, conocido por sus peinado de rastas, es diputado por Santa Cruz de Tenerife. Antes de incorporarse a Podemos, trabajaba como operador en una refinería de petróleo. En su perfil de Twitter se describe como "currela, canario y orgulloso de serlo".

Fuentes de Podemos señalan que es uno de los diputados más apreciados fruto de su trabajo parlamentario y junto con los colectivos sociales. "Alberto se caracteriza por ser una persona muy querida dentro y fura de la organización. Su peso en el proyecto político se vio respaldado por las bases de Podemos el pasado mes de diciembre, tras el buen resultado que Rodríguez obtuvo en las primarias celebradas para conformar las listas del partido de cara a unas posibles elecciones generales en 2019".

La reestructuración de la dirección se anuncia en medio de un cuestionamiento al liderazgo de Iglesias por parte fundamentalmente de Podemos Andalucía y también de otros sectores críticos del partido, entre ellos el exsecretario general de Madrid Ramón Espinar.

Precisametne este miércoles Espinar ha insistido en la idea de que la formación de Pablo Iglesias atraviesa un "vacío de rumbo" de su objetivo político, potenciado por los malos resultados electorales pero también por la pérdida de "dirigentes muy brillantes". Espinar echa en falta "un proceso de reflexión que cuente con todo el mundo, que recupere a la gente que se ha quedado por el camino, y se necesita un replanteamiento para este nuevo ciclo político, recuperar a dirigentes muy brillantes que se han perdido", ha remarcado.

En este ciclo electoral, Podemos ha pasado de 71 a 42 diputados en el Congreso y ha desactivado prácticamente todo su peso municipal al perder todas las alcaldías del cambio excepto Cádiz, además de caer en todas las autonomías y obtener solo 6 eurodiputados frente a los 11 que sumaron cinco años atrás Podemos e Izquierda Unida.

El secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha dicho este miércoles de Pablo Echenique, que dejará la Secretaría de Organización para centrarse en las relaciones con el gobierno, que es uno de los grandes activos de la formación morada y "va a seguir jugando en el equipo". Y respecto a Alberto Rodríguez, que sucederá a Echenique, ha dicho que es un "activo potentísimo" y "una persona muy comprometida con la causa que defiende Podemos, que es la de la gente trabajadora".