UPL
UPL centró su campaña del 26-M en la "despoblación que provoca el freno en la creación de empleo". UPL

La subsanación de errores, en unos casos de transcripción y en otros en el volcado de los datos, ha cambiado la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento de León y allana el camino del candidato socialista, José Antonio Diez, a la Alcaldía leonesa, que sumaría mayoría absoluta con la UPL y Podemos, tras perder Vox sus dos ediles.

La Junta Electoral de Zona ha hecho pública este viernes una resolución en la que eleva de dos a tres el número de concejales logrados por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León en las pasadas elecciones y deja a Vox sin ediles, al no contar con el mínimo del 5% del voto que se precisa para tener representación.

La Junta Electoral ha atendido así el recurso presentado por el PSOE y UPL por el error registrado en la transcripción de los datos de una mesa del colegio Pastorinas en la que, según su reclamación, se habían invertido los resultados de los socialistas y Vox.

Cuando los resultados sean oficiales y se confirme la resolución de la Junta Electoral, se despejará el camino para la investidura como alcalde del candidato socialista al haber perdido PP, Ciudadanos y Vox la mayoría absoluta que sumaban.

Tras la decisión de la Junta electoral, la configuración del consistorio queda con diez ediles para el PSOE, nueve para el PP, cuatro para Ciudadanos, tres para la UPL, uno para Podemos y Vox pierde los dos que le asignaron el domingo.

Al edil que Vox ha perdido se añade el que la Junta Electoral le arrebató el pasado miércoles atendiendo otra reclamación del PSOE por errores en el volcado de los datos en cinco mesas, que tras un nuevo recuento se constató que había sido así.

Tras conocer los resultados de la Junta Electoral el candidato socialista ha valorado en declaraciones a los periodistas que se "haya esclarecido la verdad y se hayan confirmado los resultados que los leoneses quisieron que fueran".

Ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para trabajar juntos en función de los resultados y ha pedido colaboración y apoyo a todos los concejales electos para trabajar en proyectos de futuro y desarrollo para la ciudad.

En la decisión del órgano electoral para quitar el concejal que le quedaba a Vox ha sido determinante el testimonio de los miembros de mesa en cuestión, quienes admitieron ante el juez que preside la Junta Electoral de León, Fernando Javier Muñiz, que por un error material al transcribir el acta habían invertido los datos y apuntado a Vox 130 votos y al PSOE 28.

Vox recurrirá la sentencia

La presidenta de la gestora de Vox en León, Elena Merino, ha anunciado que el partido recurrirá la sentencia de la Junta Electoral de León y ha reconocido que le parece "extraño" que solo se perjudique a su formación.

Una decisión que entrega a la UPL el concejal que hasta el momento tenía Olga García Tascón, número uno de la lista de Vox al Ayuntamiento de León y que pelearán "hasta el último momento" después de perder ya un edil en favor del PSOE.

En este sentido, Merino ha reconocido que desde la formación que encabeza Santiago Abascal consideran "muy extraño" que "solo se perjudique a Vox" y que "siempre" el beneficiado "sea el PSOE".

Además, ha reconocido que recurrirán esta decisión y ha señalado que no tiene "nada más que decir" después de Vox se quede por debajo del 5 por ciento del voto y que le ha retirado su presencia en el Ayuntamiento de León.

Consulta aquí más noticias de León.