Un nuevo recuento de votos otorga un diputado más al PSOE en Cantabria y otro a Podemos en Castilla y León

El candidato del PRC a la presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (c), valora los resultados de su partido tras la jornada electoral celebrada el 26M.
El candidato del PRC a la presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (c), valora los resultados de su partido tras la jornada electoral celebrada el 26M.
EFE

El recuento de votos de las elecciones del pasado domingo ha elevado a siete el número de diputados del PSOE en Cantabria, que le arrebata un escaño al Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla, y a dos los parlamentarios de Podemos en Castilla y León, en detrimento de Ciudadanos.

El nuevo escrutinio de la Junta Electoral de León ha elevado a dos los escaños obtenidos por Podemos en las elecciones autonómicas de Castilla y León, mientras que ha rebajado a doce los logrados por Ciudadanos, lo que supone que el líder autonómico de la formación morada, Pablo Fernández, sí estará en las Cortes.

La revisión del recuento de votos que comenzó este miércoles en la Junta Electoral Provincial de Cantabria ha rebajado a 14 los diputados delPRC, tras cederle un escaño al PSOE, mientras que mantienen sus 9 parlamentarios el PP, sus 3 Ciudadanos y Vox los 2 representantes que llevan por primera vez al partido al Parlamento.

Una diferencia de 12 votos en Castilla y León

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta alcanza este resultado por una diferencia de doce votos, según los datos aportados por la Junta Electoral, que, sin embargo, no modifica las posibilidades de pactos postelectorales en esta Comunidad, con Ciudadanos como llave entre el PSOE y el PP.

Tras esta variación en la provincia de León el PSOE se queda con seis procuradores, el PP con cuatro y Ciudadanos y Podemos con uno cada formación.

En el nuevo recuento, Podemos ha logrado en la provincia de León 14.387 votos, lo que lo convierte en el segundo representante de Podemos en las Cortes de Castilla y León junto con Laura Domínguez, que consiguió su escaño por Burgos.

El nuevo recuento ha propiciado que Ciudadanos, con 28.750 votos, pierda el segundo procurador por León, Francisco Javier Panizo, debido a que consiguió 14.375, doce menos que Fernández.

La Junta Electoral ha detectado varios errores en el volcado de los datos que, una vez subsanados, han permitido al líder de Podemos entrar en la Cámara autonómica y paliar en parte los malos resultados que cosecharon en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo.

El PRC da por válido el recuento

Tras finalizar, pasadas las 13.00h de este jueves, el recuento de las 823 mesas que solicitaron los regionalistas, la Junta Electoral Provincial ha confirmado de manera provisional que ese es el reparto que ha salido de la revisión de los más de 300.000 votos escrutados el pasado domingo para las elecciones autonómicas.

El trasvase de este diputado se ha producido casi al final del recuento, que comenzó en la tarde del miércoles, al reconocer la Junta Electoral casi un centenar de votos al PSOE en una mesa electoral de Torrelavega, que no estaban recogidos en el acta de mesa, y descontar más de 200 votos atribuidos al PRC en el escrutinio inicial en Selaya, que no aparecían en la documentación elaborada por la mesa.

En un principio, el PRC se ha reservado la posibilidad de impugnar esta decisión, aunque posteriormente, y una vez que ha revisado el recuento de votos, su portavoz parlamentario, Pedro Hernando, ha decidido darlo por válido y ha subrayado que sigue siendo un resultado "histórico" para los regionalistas, que volverán a liderar el Gobierno de Cantabria.

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha mantenido la cautela al tratarse de un recuento provisional, pero ha destacado la satisfacción del partido por lograr un diputado más, después de dos jornadas en las que ha reconocido que se ha producido un cierto "caos", por unos errores en el escrutinio en las mesas, que ha atribuido tanto a errores humanos como informáticos.

No habrá pacto PRC - Ciudadanos

Los dos, junto a representantes del resto de partidos y prensa, han seguido el recuento de votos en la sala habilitada en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por parte de la Junta Electoral, cuyo resultado cierra la puerta a un posible pacto de gobierno con mayoría absoluta entre el PRC y Ciudadanos.

En la madrugada de este lunes, el resultado provisional de las elecciones autonómicas en Cantabria reflejaba al 99,85 por ciento del escrutinio un resultado de 15 diputados para el PRC y 6 para el PSOE, que estaba a 59 votos de arrebatar ese escaño a los regionalistas, mientras que Ciudadanos tenía 3, que mantiene.

La pérdida de un asiento para los regionalistas hace inviable esa posibilidad de mayoría absoluta con Ciudadanos, que en el Parlamento de Cantabria está marcada por 18 diputados, y que el PRC puede alcanzar con un pacto con el PSOE, partido con el que ha gobernado los últimos cuatro años.

El portavoz del PRC ha quitado importancia a la pérdida de este diputado, aunque sí que ha reconocido que esto cambia la aritmética del Parlamento de Cantabria, lo que también ha señalado la dirigente socialista. "Está claro que no es lo mismo el escenario de 15-6 que 14-7", ha sentenciado Cobo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento