Basura en Madrid
Basura fuera de los contenedores en una calle de Madrid, durante una huelga. JORGE PARÍS

La limpieza ha sido uno de los temas candentes en la ciudad de Madrid en los últimos años. Durante los últimos años se han elevado por partes iguales las quejas contra la supuesta suciedad en las calles como las propuestas para modernizar los sistemas de aseo urbano y reciclaje.

La alcaldesa, que aspira a la reelección, ha enfrentado huelgas en la recogida de basuras, ha declarado la guerra a las colillas y ha propuesto identificar las cacas de los perros. Ahora los partidos que buscan hacerse con el bastón de mando en el consistorio hacen en sus programas electorales nuevas promesas en el rubro de limpieza.

Manuela Carmena (Mas Madrid)

La alcaldesa que aspira a renovar el mandato promete nuevos contratos de limpieza con un 45% de aumento presupuestario. También propone una oficina de limpieza y cuidado del espacio publico para hacer seguimiento de los "indicadores del estado de la limpieza", que será de carácter permanente y abierta a la ciudadanía.

Mas Madrid también propone en su programa una revisión de las ordenanzas y la creación de una agencia específica para la gestión de residuos. También promete la creación de una Empresa Municipal de Servicios Ambientales que se encargue de la gestión del Manzanares y otras zonas verdes.

Asimismo, Carmena asegura que se aumentará significativamente el reciclaje y se ampliará el número de puntos limpios en la ciudad. Más Madrid también ha propuesto identificar las cacas de los perros que se encuentren en la calle para sancionar a los dueños.

  • Consulta el programa electoral completo:

Pepu Hernández (PSOE)

El programa de Pepu Hernández en materia de limpieza viaria comienza afirmando que los problemas de suciedad de las calles comenzaron con el PP en 2013, y que estos últimos años el PSOE ha colaborado con Carmena para mejorar el aspecto de la ciudad, con el aumento de presupuesto y efectivos.

Los socialistas prometen nuevos contratos de limpieza viaria, con controles estrictos a las empresas concesionarias.  Prometen un programa de "limpieza general intensiva" con operaciones de baldeo para reducir los malos olores, y con especial atención a los espacios singulares, como Sol, Paseo del Prado, Parque del Oeste, etc. Estos nuevos contratos también preverán situaciones especiales, como la recogida de hojas en otoño o la viabilidad en caso de nieve o heladas.

Hernández promete intensificar las campañas de desinsectación y desratización, mejorar la recogida selectiva de residuos y poner en marcha el cierre de la incineradora de Valdemingómez.

  • Consulta el programa completo:

José Luis Martínez-Almeida (PP)

La candidatura de Martínez-Almeida también promete aumentar el presupuesto para limpieza viaria y potenciar el servicio de limpieza urgente. También se tomarán medidas "para prevenir el robo del papel y cartón".

El programa incluye aumento de los puntos limpios y una lucha contra las pintadas vandálicas. "Se endurecerá el régimen sancionador contra aquellos que ensucien el paisaje urbano y los consiguientes perjuicios económicos que provoca", señala el texto.

  • Consulta el programa electoral completo:

Begoña Villacís (Cs)

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento, Begoña Villacís, promete en su programa electoral "destinar todos los recursos disponibles para garantizar unos servicios de limpieza y recogida de residuos de calidad y a la altura de los madrileños después del abandono de Carmena". Propone "mejorar la coordinación entre la recogida, transporte y tratamiento de residuos" y optimizar su gestión.

Ciudadanos también se plantea poner en marcha un plan de mejora de Valdemingómez, evaluando en el primer año las alternativas al proceso de incineración.

Asimismo propone ampliar la recogida de residuos orgánicos y hacer más eficaz la recogida de envases, bioresiduo, papel-cartón, vidrio y textil.

  • Consulta el programa electoral completo:

Javier Ortega Smith (Vox)

El programa de Vox para las elecciones municipales señala que la recogida de basuras y la limpieza serán su prioridad en todos sus municipios.

La formación que presenta como candidato a Javier Ortega Smith señala que se potenciará "la efectiva recuperación y reciclaje de residuos".

  • Consulta el programa electoral completo:

Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie)

La candidatura de Madrid en Pie Municipalista, con Carles Sánchez Mato al frente, propone la remunicipalización de la limpieza y de otros servicios. " En limpiezas, los 6 contratos vigentes suponen un gasto de 200 millones de euros, de los cuales 50 corresponden al margen de beneficio y al IVA", señala el programa. "Su municipalización permitiría ampliar en 2.000 personas el servicio por el mismo dinero que ahora pagamos a las grandes empresas contratistas, recuperando la plantilla que había en 2009, antes de los recortes".

En cuanto a residuos, Sánchez Mato apuesta por "tres conceptos fundamentales: residuo cero, reciclaje y reutilización" y promover la eliminación total de la incineración para 2025.

  • Consulta el programa electoral completo:

Consulta aquí más noticias de Madrid.