Más Madrid quiere identificar las cacas de las mascotas con el ADN incorporado en los chips de los animales

Un excremento canino, abandonado por el dueño de un perro en la plaza Vázquez de Mella de Madrid.
Un excremento canino, abandonado por el dueño de un perro en la plaza Vázquez de Mella de Madrid.
JORGE PARÍS
Un excremento canino, abandonado por el dueño de un perro en la plaza Vázquez de Mella de Madrid.

Más Madrid quiere identificar las cacas de la mascotas que se recogen en la capital con el ADN que incorporarían en los chips de los animales.

Así lo ha adelantado este martes la candidata de la plataforma al Ayuntamiento y alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un acto en Arganzuela, en el Jardín de Palestina, junto a los candidatos José Luis Nieto e Inés Sabanés.

La idea original proviene del Ayuntamiento de Málaga, ha explicado Carmena, que ya adelantó esta propuesta meses atrás en el ciclo de visitas 'Un mes, un distrito'.

El Ayuntamiento de Alcanar, en Tarragona, también anunció este mes de abril que implantará un sistema tecnológico de identificación genética de los excrementos de perro para poder identificar, y sancionar, a los responsables de las deposiciones que no se recojan de la vía pública.

Los propietarios de las mascotas tienen tres meses para hacer las extracciones de sangre, de manera gratuita, en los centros veterinarios del municipio. Se hará un registro del perfil genético de cada animal y con la base de datos de los ADN se podrá identificar a qué perro pertenecen las heces que se encuentren en la calle.

El programa Can-ID, pionero en las Tierras del Ebro, lo desarrolla Vetgenomics, participada por la Universitat Autònoma de Barcelona, y empresa experta en el diagnóstico genético veterinario y la genómica animal.

Una vez hecho el perfil genético del perro, el propietario del animal recibirá una chapa identificadora para colocarle en el collar. La placa también servirá para recuperar el animal si se perdiera o lo robaran.

El alcalde de Alcanar, Joan Roig, señaló que es un identificador de gran precisiónm con "128 marcadores altamente informativos". Roig ha destacado que Can-ID permitirá identificar "con nombres y apellidos" a los responsables de los excrementos abandonados en las calles y en los parques, cuyas sanciones podrán alcanzar los 700 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento