Atasco en la M-30
Atasco en la M-30 durante el Día Mundial Sin Coches. Jorge París

La movilidad es uno de los asuntos que más preocupan a los vecinos de las grandes ciudades como Madrid. Madrid Central o la remodelación de la Gran Vía han sido los grandes proyectos llevados a cabo durante la legislatura que ya termina, con Manuela Carmena al frente. Este domingo, los residentes en la ciudad de Madrid, igual que los del resto de municipios españoles, elegirán a su próximo alcalde o alcaldesa. Estas son las propuestas en materia de movilidad que incluyen los principales partidos políticos en sus programas a las elecciones municipales de 2019:

PP

El programa José Luis Martínez Almeida "apuesta por el transporte público, garantizar la movilidad y reducir la contaminación". "Para el Partido Popular la movilidad es una prioridad fundamental, por eso, la primera medida será crear una Concejalía de Movilidad que tendrá todas las competencias en esta materia. Modificaremos la Ordenanza de Movilidad Sostenible por el fracaso y falta de eficacia contra la contaminación que ha supuesto, entre otras medidas, Madrid Central. Un proyecto que no ha reducido el uso del vehículo privado en el conjunto de la ciudad, ni la contaminación y que ha causado un grave perjuicio al comercio, con pérdidas de ingresos y puestos de trabajo. En su lugar, proponemos un modelo alternativo y eficaz que permita la fluidez en todos los modos de movilidad, consensuado con vecinos y comerciantes, para que toda la ciudad se dirija a un modelo de bajas emisiones. Construiremos 12 nuevos aparcamientos disuasorios para hacer posible que aquellos que se ven obligados a acceder a la ciudad en su vehículo, puedan continuar el trayecto en transporte público de modo eficiente. También, con el objetivo de contribuir a reducir los índices de contaminación derivados del tráfico en la ciudad, confeccionaremos un nuevo Plan de Calidad del Aire, basado en la renovación integral inmediata de la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), de la flota de Taxi y de la puesta en marcha de medidas para incentivar la renovación del parque automovilístico en general".

Otras medidas que contempla el PP en materia de movilidad para la ciudad de Madrid son "nuevas líneas de autobuses lanzaderas que permitan realizar las conexiones, en el menor tiempo posible, con los hospitales de referencia de la ciudad". Las líneas de la EMT con más de 12 minutos de frecuencia de paso serán reforzadas, así como las rutas nocturnas y las que lleven a zonas industriales y barrios periféricos.

Nuevos carriles Bus Vao, 5.000 nuevas plazas de aparcamiento para residentes y de rotación —más 10.000 en disuasorios—, un plan para impulsar la movilidad eléctrica, instalación de ciclocarriles, eliminación de los carriles bici "peligrosos", ampliación del servicio de Bicimad y una nueva área intermodal en Conde de Casal son otras de las promesas del PP.

PSOE

El programa elaborado por la candidatura de Pepu Hernández asegura que mantendrá Madrid Central pero "su gestión y funcionamiento son mejorables". Para ello, hablará con los colectivos afectados para realizar los "ajustes necesarios" como la "simplificación de la gestión de permisos ordinarios y extraordinarios" o el "estudio de la apertura de nuevas franjas horarias para la distribución de determinadas mercancías". El PSOE apuesta por elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que " incorpore mecanismos de participación ciudadana y potencie los desplazamientos no motorizados y la utilización del transporte público".

Hernández apuesta por reforzar la EMT con más líneas y nuevas rutas "transversales y exprés" desde y hasta los aparacamientos disuasorios, con más autobuses de alta capacidad, con plataformas reservadas para el transporte público en las autovías radiales de acceso a Madrid y ha anunciado "un nuevo sistema tarifario que incluya una tarifa social o abono superreducido aplicable a los grupos de población más desfavorecidos y crearemos un billete horario que permita utilizar toda la red de transporte sin pagar al hacer un intercambio".

El PSOE contempla además la ampliación de la línea 11 de Metro y la conexión ferroviaria del corredor del Henares con Chamartín. Respecto a la movilidad ciclista, se ha propuesto gestionar directamente Bicimad e "implantar una red ciclista principal formada por carriles-bici segregados y una red secundaria que de cabida a los ciclocarriles y a las ciclocalles. En todo caso la red será lo más homogénea posible para facilitar su fácil comprensión por los usuarios".

El programa incluye también 15.000 nuevas plazas en aparcamientos disuasorios, finalizar el parking para residentes en Santo Domingo, establecer una "bonificación del 50% de la Tasa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), nuevos intercambiadores en Conde de Casal y Plaza de Legazpi y redactar una ordenanza reguladora de las VTC.

Ciudadanos

Las propuestas de movilidad de Begoña Villacís se rigen por la creación de un Área de Metropolitana de Madrid y por el impulso de tarifas especiales para el transporte combinado entre el vehícula privado y el público. En cuanto a intercambiadores, Ciudadanos, además del de Conde de Casal y Legazpi, propone un tercero en Puente de Vallecas.

En una línea similar al PSOE, no habla de revocar Madrid Central —como sí hace el PP— pero contempla soluciones alternativas y complementarias de movilidad a todos los sectores de la población y habla de "simplificar" protocolos y permisos. Respecto a la Gran Vía, otra de las grandes obras de Carmena, promete "valorar ajustes a las limitaciones al tráfico". Ciudadanos quiere, además, eliminar los carriles bici de los bulevares, ampliar a los 21 distritos de la ciudad el servicio de Bicimad, crear áreas peatonales y una red de aparcamientos sostenibles de residentes.

En cuanto a la EMT, Villacís considera necesaria una "malla exprés", es decir, mismos recorridos de la red de primer orden, "pero con un número de paradas significativamente menor y una velocidad comercial mayor. Algunos ejemplos de este tipo de líneas serán las nuevas líneas 27 exprés y 70 exprés". Promete también una " red de microbuses para la comunicación específica de distritos y barrios de la periferia urbana de Madrid" y ampliar los búhos nocturnos.

Respecto a la movilidad sostenible, Cs quiere poner Madrid "a la vanguardia" con 100 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. La formación naranja habla asimismo de " apostar por un sistema justo y con oportunidades para todos que garantice la convivencia del taxi con otras alternativas de movilidad y accesibilidad" y "favorecer el avance de los nuevos medios de movilidad y el transporte compartido".

Para reducir los atascos, Villacís habla de "remodelar el Nudo Norte y el Nudo de Manoteras", mejorar la M-30 en el Paseo del Marqués de Monistrol o remodelar la Plaza de Carlos V y el entorno de Atocha para ampliar el Eje Cultural inicial del Proyecto Prado Recoletos.

Más Madrid

Para repetir como alcaldesa, Manuela Carmena apuesta por una movilidad "sostenible, saludable e inclusiva". Sus principales medidas contemplan completar los ejes del Plan Director Ciclista con 100 nuevos kilómetros de carriles bicis segregados de la calzada, una red de calles verdes vertebradas por la M-35, que "conectará entre sí los distritos exteriores a M-30, con eje norte-sur y corredores metropolitanos. La M-35 será una gran infraestructura específica de autobuses de alta capacidad, que permitirá obtener capacidades de transporte similares a un metro a un coste diez veces inferior".

El programa de Más Madrid incluye la regulación de las VTC "atendiendo a las necesidades de la ciudad", la entrada del Ayuntamiento en el accionariado de Metro de Madrid con una aportación anual de 150 millones de euros, extensión de Bicimad a todos los distritos, peatonalizar los centros históricos de los distritos, implementar aparcamientos para residentes en Puente de Vallecas, Tetuán, Fuencarral, Centro, Latina, Carabanchel, Usera, Villa de Vallecas, Barajas, Villaverde, y ampliar la línea 11 entre Plaza Elíptica y Avenida de la Ilustración.

Mejorar las frecuencias de la EMT y ampliar su flota y 21 planes de movilidad ciclista distritales "complementarios y coherentes con el Plan de Movilidad Ciclista de la Ciudad vigente" y que "garanticen la interconexión ciclista de los viarios y calles principales dentro de cada distrito" son otras de las promesas de Carmena si resulta reelegida como alcaldesa el 26-M.

Vox

En el punto 67 del programa conjunto que Vox ha redactado para las elecciones municipales de este 26-M, compuesto por un total de 70 propuestas, el partido que ha apostado por Javier Ortega Smith como alcaldable a la ciudad de Madrid habla del transporte público, un servicio que, según entiende Vox, "se prestará con criterios de eficiencia en función de los ingresos y gastos generados por el mismo. Su prestación será proporcional al uso que se haga del mismo, racionalizando esta prestación en función de las necesidades reales de los usuarios".

Menciona también, en puntos anteriores, que la nueva Concejalía de Familia introduciría, entre otras medidas, bonificaciones fiscales de los gastos de transporte público que tengan las familias "proporcionales al número de miembros". Vox propone también fomentar la actividad deportiva con "buenos medios de transporte para su acceso".

Ortega Smith se compromete asimismo a priorizar el transporte público "de calidad y a precios económicos".

Madrid en pie

La candidatura encabezada por Carlos Sánchez Mato apuesta por recuperar la participación del Ayuntamiento en Metro de Madrid para "poder actuar sobre una infraestructura abandonada por la Comunidad".

Otra de sus propuestas es descentralizar la planificación de movilidad de los barrios de Madrid, que se centrará en el transporte público y en los desplazamientos a pie o en bicicleta. Madrid en Pie apuesta también por mejorar la conexión entre los distritos exteriores —creando también la M-35, un corredor de autobús que una desde Latina hasta Ciudad Lineal—, por ampliar Bicimad, crear Zonas de Aparcamiento Vecinal (VAL) en los distritos periféricos y abordar la remodelación de las vías de entrada a la ciudad —primando el transporte público y el disfrute del suelo urbano por parte de los vecinos y vecinas—.

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