El PSOE y Unidas Podemos alcanzaron este jueves su primer consenso de la legislatura y ha unidos sus votos en la Mesa del Congreso para pedir, en contra del criterio del PP y Ciudadanos, un inforne a los letrados sobre qué instrumento legal utilizar para supender a los diputados presos. Los servicios juridícos deberán responder antes de la nueva reunión de la Mesa que se ha convocado para este viernes a las 12.30 horas. En función de lo que digan, se tomará una "decisión definitiva", según ha dicho la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La primera reunión de la Mesa de esta legislatura duró más de tres horas y en ella se terminó imponiendo el criterio que comparten PSOE y Unidas Podemos para no tomar una decisión de inmediato sobre la suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, tal y como exigían PP y Ciudadanos. En encuentro empezó después de que el Tribunal Supremo contestara a la solicitud que hizo Batet que la decisión debe tomarla el Congreso y no este tribunal.

Decisión inequívoca

El PP se oponía a pedir el informe a los letrados, como también los dos miembros de Ciudadanos en la Mesa. La expresidenta de la Cámara Ana Pastor aseguró al término de la reunión que "la ley es inequívoca, clara y de obligado cumplimiento". "Los informes jurídicos se solicitan cuando hay dudas jurídicas y en este caso no la hay", añadió.

Para el protavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, es "obligado, imperativo, suspener en funciones a los presos preventivos" y ha advertido de que si la Mesa no lo decide asi este viernes, pedirán la "dimisión" de Batet.

Reprobación y prevaricación

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció que el PP pediría la reprobación de Batet, contra quien también "se plantea actuar por prevaricación y desobediencia ante lo tribunales". Horas después de que terminara la reunión de la Mesa, fuentes populares precisaban que se esperará a ver qué sale de la reunión de este viernes antes de tomar una decisión.

La experiencia de la pasada legislatura muestra que no hay instrumento legal para reprobar a alguien diferente que los miembros del Gobierno, lo que explica que PSOE y Unidos Podemos no recurrieran a esta fórmula en el mandato anterior contra la expresidenta, Ana Pastor, por negarse a tramitar de urgencia una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. A pesar de ello, García Egea ha insistido en que el PP analizará la posibilidad de pedir la reprobación de Batet esta misma tarde si la Mesa concluye sin la suspensión de los diputados presos.

"Hemos visto reprobaciones por declaraciones mucho menos graves", insistió el número dos del PP, que también ha advertido de que si este jueves no hay supensión, Batet "estará incurriendo en un ilícito penal".

Encuesta

¿Crees que Batet, la nueva presidenta del Congreso, debería suspender inmediatamente a los diputados presos?

Sí, se debe decretar la suspensión inmediata del cargo de los diputados por estar en "situación de prisión preventiva".
67,09 % (26026 votos)
No, debe esperar a tomar esa decisión a recibir el informe de los servicios jurídicos del Parlamento.
29,13 % (11301 votos)
No tengo una opinión clara.
3,77 % (1464 votos)