El tribunal del "procés" que preside Manuel Marchena ha devuelto este jueves la decisión sobre la suspensión de los diputados en prisión preventiva al Congreso y ha insistido en la comunicación que ya le remitió el pasado viernes, en la que le informaba sobre la situación de los parlamentarios a la Cámara Baja. En su escrito, el Supremo añade que la causa penal seguirá su curso y que es misión del tribunal salvaguardar los fines del proceso.

En cuanto al informe sobre la posible aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a los acusados que han sido elegido diputados -Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull- requerido por la presidenta del Congreso, la contestación indica que "la configuración constitucional del Tribunal Supremo hace inviable la elaboración del informe requerido por V.E.".

De esta forma ha contestado la Sala al escrito que este miércoles le envió la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el que le trasladaba la responsabilidad de decidir sobre la suspensión de los presos, pese a conocer el reglamento del Congreso, que impide que cualquier persona en prisión pueda ejercer sus funciones como diputado.

Este jueves se reúne la Mesa

La respuesta del Supremo coincide con la reunión que mantendrá este jueves la Mesa del Congreso, que ha decidido pedir un informe a los letrados del Congreso posponiendo aún más la suspensión hasta después de las elecciones autonómicas y municipales. PP y Ciudadanos ya han anunciado que estudian pedir la reprobación de Batet si no suspende "de inmediato" a los presos "golpistas".

Unidas Podemos, por su parte, defiende que los diputados presos puedan ejercer sus funciones en la Cámara y se plantean votar en contra de la suspensión en la Mesa. Este jueves, la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, diputada de la formación morada, ha pedido ser "respetuosos y estudiar con calma" esta decisión y ha avisado de que puede no ser aplicable a la situación de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull y no descarta volver a preguntar al Supremo.