Hito científico: crean el primer organismo vivo con ADN completamente modificado por el hombre

  • Este logro de la biología sinténtica podría beneficiar a tratamientos contra el cáncer o la diabetes.
Imagen tomada con un telescopio electrónico de una cepa de la bactería Escherichia coli, en Braunschweig (Alemania).
Imagen tomada con un telescopio electrónico de una cepa de la bactería Escherichia coli, en Braunschweig (Alemania).
EFE
Imagen tomada con un telescopio electrónico de una cepa de la bactería Escherichia coli, en Braunschweig (Alemania).

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha logrado crean el primer organismo vivo con ADN sintético. Se trata de un bacteria E.coli, que crearon de cero con un código ADN completamente alterado por el hombre.

Los investigadores informaron este miércoles de que habían conseguido reescribir el ADN de la bacteria Escherichia coli con una genoma sintético cuatro veces más grande y mucho más complejo que cualquiera de los ADN creados artificialmente hasta la fecha.

La bacteria, que naturalmente se encuentra en el suelo y en el intestino humano, está viva gracias a instrucciones genéticas y sus células funcionan de acuerdo a un nuevo conjunto de normas biológicas y produciendo proteínas familiares.

Este experimento, fruto de dos años de trabajo, demuestra que la vida puede existir con un código genético restringido y abre un nuevo camino para los organismos resistentes a los virus. Este logro de la biología científica podría conllevar beneficios, pues la bacteria E coli ya se utiliza para tratar enfermedades como la diabetes, el cáncer, la esclerosis múltiple o los ataques al corazón. Además, en el futuro, los científicos creen que un código genético libre podría ser reutilizado para conseguir que las células produzcan enzimas, proteínas y medicamentos de diseño.

El estudio ha sido conducido por el científico Jason Chin, un biólogo de la Universidad de Cambridge interesado en comprender por qué todos los organismos vivos codifican la información genética de misma desconcertante forma, recogen en el periódico The New York Times.

"No estaba nada claro que fuera posible crear un ADN tan grande ni que cambiara tanto", dijo el director de la investigación, que se ha llevado a cabo sustituyendo algunos de los codones —unidad de información básica del código genético— superfluos. En concreto, y a través del ordenador, los científicos reescribieron varios codones, como el TCG, que produce un aminoácido llamado serine y que reemplazaron por el AGC, que realiza la misma función.

El resultado de las hasta 18.000 las alteraciones porteriores realizadas por los investigadores han dado lugar a Syn61, un 'bicho' un poco más grande de lo normal y que crece más lentamente, pero que sobrevive a pesar de todo, explicaron los científicos en la presentación de su estudio, publicado en la revista Nature.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento