Oriol Junqueras y Toni Comín
Oriol Junqueras, candidato de ERC a las elecciones europeas, y Toni Comín, el 'número 2' de Junts per Catalunya. EUROPA PRESS

Ciudadanos recurrirá ante la Junta Electoral Central la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de permitir que el candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, y el 'número 2' de Junts per Catalunya (JxCat), Toni Comín, participen en el debate electoral de TV3 por vía telemática.

"En Ciudadanos iremos hasta el final: vamos a recurrir ante la Junta Electoral Central la participación de los golpistas en el debate electoral de las elecciones europeas que organiza TV3 el próximo 14 de mayo y a seguir reclamando las mismas reglas para todos", ha anunciado el portavoz del partido naranja en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

La Junta Electoral Provincial argumenta en su resolución que "no puede prohibirse" que los dos encausados en el juicio por el proceso independentista en Cataluña participen en ese debate telemáticamente, aunque señala que "deberán extremarse las cautelas para que esa circunstancia no comporte ventajas para ninguno de los candidatos".

Junqueras está actualmente en prisión preventiva y Comín se encuentra en Bélgica, adonde huyó para evitar ser juzgado. Sobre el candidato de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, la Junta señala que, según la prisión de Soto del Real, la participación de Junqueras en un debate así sería algo "gravemente perturbador" para el funcionamiento del centro.

Esta resolución es la respuesta del órgano electoral provincial a los escritos que presentaron el PP y Cs cuestionando que Junqueras y Comín tomaran parte en el debate. Posteriormente, ERC y JxCat presentaron alegaciones defendiendo su presencia y la Junta les ha dado la razón a estos últimos.