Tanta Europa
Tanta Europa

Elecciones en la UE: cómo votar para el Parlamento Europeo, qué se vota y a quién se elige

Fotografía del interior del Parlamento Europeo.
Fotografía del interior del Parlamento Europeo.
AGENCIAS
Fotografía del interior del Parlamento Europeo.

El próximo 26 de mayo, además de las elecciones municipales y autonómicas en España, tendrán lugar, las elecciones al Parlamento Europeo. No todos los países de la Unión Europea votarán el mismo día, por ejemplo, los Países Bajos y Reino Unido lo harán el 23 de mayo, el 24 lo harán Irlanda y la República Checa, el 25 Letonia y Eslovaquia, y el 26 de mayo los demás Estados miembros de la UE.

¿Por qué son importantes estas elecciones para los ciudadanos?

Votar en las elecciones europeas es esencial para que los ciudadanos de los Estados miembro estén representados y tengan opinión sobre la dirección que toma la UE durante los próximos cinco años en áreas tan significativas como el comercio internacional, la seguridad, la protección del consumidor, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento económico.

Desde el Parlamento Europeo se decide el presupuesto y la legislación de la Unión Europea, por lo que la sociedad puede tener presencia, a través de los eurodiputados de sus países, tener voz en temas tan importantes en la vida diaria de los europeos como la sanidad, la cultura, el transporte, la alimentación, las migraciones, la protección de datos o la justicia.

¿Qué y a quién se vota?

En estos comicios, los europeos elegirán a los 751 diputados al Parlamento Europeo para que los representen en los próximos cinco años. Estos diputados serán los que elijan al presidente de la Comisión Europea que sustituya al actual Jean-Claude Juncker.

En cuanto a España, los ciudadanos elegirán a los 54 diputados de la Eurocámara que corresponden al país, en una circunscripción única, mediante un sistema de listas cerradas.

¿Cuál es el sistema electoral?

Todos los países de la UE tienen un sistema electoral proporcional, es decir, que el porcentaje de votos que recibe cada candidatura determina proporcionalmente el número de escaños que les son asignados. A pesar de esto, existen algunas diferencias en cuanto al sistema, por ejemplo, Reino Unido y Francia tienen un sistema de representación directa, en el que los votantes pueden elegir sólo un candidato de todos los que se presentan, siendo el ganador el que recibe el mayor número de votos.

En el caso de España, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG), el sistema de voto es proporcional según el sistema d'Hondt, además de tener una única circunscripción para todo el territorio nacional.

¿Quiénes se presentan al Parlamento Europeo?

Cada país elegirá a sus eurodiputados. En el caso de España, los partidos con mayor representación parlamentaria ya tienen candidato para estas elecciones. El PSOE ha presentado a Josep Borrell como candidato para estas elecciones, Dolors Monserrat es la cabeza de lista del PP para las europeas, Luis Garicano es el elegido por Ciudadanos, Podemos ha presentado a Maria Eugenia Rodríguez Palop, y Vox a Jorge Buxadé.

¿Cuál es el reparto de escaños?

En julio de 2018 el Parlamento Europeo modificó la normativa del reparto de escaños en el Parlamento Europeo debido a la salida de la UE de Reino Unido, pero esta nueva normativa no podrá entrar en vigor aún. Primeramente porque Reino Unido afirmó este jueves a través del portavoz del Gobierno de Theresa May, David Lidington, que "no queda tiempo suficiente" para que el Parlamento de Westminster ratifique el acuerdo del brexit, por tanto, participarán el las elecciones europeas del 26 de mayo.

Debido a esto, y sin la posibilidad de bajar de 750 eurodiputados actuales a 705, que era lo que pretendía el Parlamento con la salida de Reino Unido, el reparto quedará como está en la actualidad: Alemania es el país con mayor número de escaños (96), le siguen Italia (73), Reino Unido (73), España (54), Polonia (51) y Rumanía (32). Por debajo de los 30 eurodiputados estarían los Países Bajos (26), Grecia (21), Bélgica(21), Portugal (21), República Checa (21), Hungría (21), Suecia (20), Austria (18), Bulgaria (17). Completarían el Parlamento los países con menos de 15 diputados: Dinamarca (13), Eslovaquia (13), Finlandia (13), Irlanda (11), Croacia (11), Lituania (11), Eslovenia (8), Letonia (8), Estonia (6), Chipre (6), Luxemburgo (6) y Malta (6).

¿Qué ocurre después de las elecciones?

Tras la publicación de los resultados de las elecciones al Parlamento, los eurodiputados elegirán al próximo presidente de la Comisión Europea y a su equipo. Solo hay dos candidatos confirmados como aspirantes a suceder a Juncker y ser elegido presidente de la Comisión Europea: el socialista Franz Timmermans, y el popular Manfred Weber.

El Parlamento votará al nuevo presidente en julio, y posteriormente los Estados miembros deberán proponer a los comisarios, en cooperación con el nuevo presidente de la Comisión. Las comisiónes parlamentarias examinarán a los comisarios propuestos antes de que la nueva Comisión se vote en el pleno.

Esta nueva Comisión Europea debería comenzar a ejercer sus funciones el 1 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento