Pablo Casado
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, en un mitin de campaña electoral en Tarragona. Jaume Sellart / EFE

El candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular, Pablo Casado, asistirá al debate de Atresmedia el martes 23. Así lo han confirmado a 20minutos.es fuentes de Génova. "RTVE nos había invitado a un debate el 22, al cual tampoco tenemos problema en asistir tal y como manifestamos tras recibir dicha invitación", aseguran.

Respecto al comunicado que este jueves ha hecho público RTVE proponiendo el día 23 para el debate, la misma fecha que plantea Atresmedia, explican que lo han enciado "antes de ponerse en contacto con el PP alterando la fecha incialmente establecida. Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista".

Fuentes de Ciudadanos, también han confirmado a 20minutos que Albert Rivera, mantiene su compromiso con Atresmedia y seguirían dispuestos a acudir el día 22 a RTVE.

Posteriormente, Rivera ha criticado duramente a Sánchez en Twitter:

Pablo Iglesias, por su lado, ha expresado desde Twitter sus críticas a la decisión de RTVE de cambiar la fecha del debate haciéndolo coincidir con el de Atresmedia, aunque sin clarificar a qué debate acudirá.

Sin embargo, momentos después, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reiterado que Iglesias está dispuesto a acudir a los dos debates electorales propuestos "si todos los demás candidatos van", y ha insistido en que su voluntad es mantener las dos fechas.

"Nuestra propuesta es que los dos debates puedan hacerse. El de RTVE estaba propuesto para el 22 y nosotras estamos dispuestas a acudir y el de A3Media, para el 23, y también estamos dispuestos a acudir", ha dicho Irene Montero en declaraciones a los periodistas en Elche.

Preguntado sobre si Pablo Iglesias irá a los dos debates, su número dos ha pedido "aclarar" si se mantienen las dos fechas.

"Nos tenéis que decir si realmente se mantienen esas fechas porque ahora mismo la decisión es vuestra, pero nuestra voluntad siempre ha sido y será participar en todos los debates (...) y si todos los demás candidatos van, pues nosotras ahí estaremos", ha dicho Irene Montero a los periodistas.

La número dos de la candidatura de Unidas Podemos ha asegurado que RTVE "no puede ni despreciarse ni usarse como arma arrojadiza del Gobierno para conseguir un debate más fácil y eso no es justo ni razonable".

El debate del ente público estaba previsto incialmente para el lunes 22 de abril y abierto a otras fechas, hasta que la Junta Electoral Central impidió la participación de Vox en el de Atresmedia y, posteriormente, Sánchez anunció que solo tendría disponibilidad para asistir a un debate el día 23.

Por otro lado el Comité Electoral del PSOE ha reiterado "la disponibilidad de Pedro Sánchez para debatir el martes 23 de abril con el resto de candidatos en la cadena pública, fecha en la que todos tienen disponibilidad". Apuntan que "desde el PSOE únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE" y que lo ideal es que "el debate tenga la mayor difusión y audiencia posibles y que la señal en abierto pueda ser emitida por todos los medios de comunicación que así lo decidan"