Sánchez solo muestra "disponibilidad" para el martes 23... el día que estaba convocado el debate de Atresmedia

Pedro Sánchez se fotografía con simpatizantes durante el paseo electoral en Ibiza.
Pedro Sánchez se fotografía con simpatizantes durante el paseo electoral en Ibiza.
EFE/ Sergio G. Canizares
Pedro Sánchez se fotografía con simpatizantes durante el paseo electoral en Ibiza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "disponibilidad" a participar en un debate electoral pero solo el martes 23 de abril, después de que este miércoles aceptara el debate "a cuatro" con los candidatos del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos en RTVE, han informado fuentes del PSOE.

En principio, el debate en RTVE estaba previsto para el lunes 22, pero la Corporación ha acordado dejar en manos de los cuatro candidatos la decisión de la fecha en la que se celebrará ese debate en la televisión pública. En un comunicado, la Corporación recuerda que inicialmente este debate estaba contemplado para el próximo lunes pero reconoce que está abierta a poder hacerlo en fechas posteriores, "siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas".

Esta propuesta de Sánchez y de RTVE choca con la oferta de Atresmedia, que mantiene su debate "a cuatro" para el martes 23 —el día en que Sánchez estaría disponible— y al que, según el grupo privado de comunicación, han confirmado su asistencia el candidato del PP, Pablo Casado; Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera. Atresmedia mantiene su invitación a Sánchez.

Atresmedia modificó el formato de su debate, en el que inicialmente también iba a participar Vox, después de que la Junta Electoral Central lo suspendiera porque no respetaba los principios de neutralidad y equilibrio informativo, por dar cabida a un partido sin representación parlamentaria.

RTVE ofrecerá a todos los medios audiovisuales españoles la señal de dicho debate, además de emitirlo en otros países a través de TVE internacional, posibilitando su seguimiento por parte de los españoles que viven en el extranjero.

Iglesias pide a Sánchez "decencia" para ir a los dos debates

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles a Sánchez que tenga "la decencia" de ir a los dos debates electorales propuestos, el lunes 22 en RTVE y el martes 23 en A3Media, porque es la obligación de los aspirantes a la Presidencia.

"Lo más razonable es que tengamos todos la racionalidad y la decencia de ir a los dos debates", ha mantenido Iglesias en un mitin en Valencia. "La gente no es idiota", ha reprochado al líder socialista. "Cualquier candidato debería estar obligado por ley a ir a debates en la televisión pública", ha añadido el líder del partido morado.

Pablo Iglesias, que considera un "error" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), cree que mucha gente de distintas opciones políticas está "indignada" porque no entiende "el giro" de Pedro Sánchez, que primero dijo que no iría a RTVE y después ha cambiado de opinión. "Yo creo que esto es tomar el pelo a la pública", ha dicho Pablo Iglesias, que ha añadido que es importante para los electores ver debatir a sus candidatos para de ese modo "decidir su voto".

"En unas elecciones todos tenemos que tener disponibilidad todos los días para debatir cuando se nos invite porque es una obligación. Esto no va de ideologías, esto va de respeto", ha añadido Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento