Agencia tributaria
Un hombre revisa documentos de la Agencia Tributaria JORGE PARÍS

El fraude y la evasión fiscal le cuestan a cada contribuyente español 2.000 euros anuales, que deben pagar en forma de impuestos para tapar el agujero que provocan los defraudadores a las arcas del Estado.

Ejemplares en PDF de MiBolsillo

Según explica a MiBolsillo Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la economía sumergida en España supone el 22,1% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, 300.000 millones de euros que "no se están declarando ni tributando". Esa cifra, según advierte Cruzado, significa que "España encabeza la lista del fraude en Europa, muy distanciados de Alemania, Francia o Gran Bretaña, países a los que casi triplicamos".

Obviamente, eso supone que, para cuadrar los presupuestos y tapar los agujeros fiscales, las diferentes administraciones cobran más a los contribuyentes honrados. La factura de los defraudadores es de 2.000 euros por contribuyente honrado, según los cálculos de Gestha. Cruzado asegura que "más del 70% del fraude está relacionado con grandes empresas y grandes fortunas", donde hay "más elusión que evasión fiscal".

Según explica, "las grandes corporaciones tratan de buscar vacíos o agujeros en las legislaciones para tratar de no pagar lo que les correspondería". Al respecto, afirma: "Lo vemos con el tema de los derechos de imagen de las estrellas de fútbol, que tienen entramados en paraísos fiscales para tratar de eludir el fisco".

"El fraude es bastante transversal"

No obstante, el presidente de Gestha indica que "el fraude es bastante transversal en España" y también existe "en la clásica figura del fontanero que hace servicios en una vivienda con IVA o sin IVA". "En relación con EEUU o el resto de países de la UE dejamos mucho que desear en conciencia fiscal", se lamenta Cruzado, quien agrega que "los partidos políticos tampoco animan con sus ejemplo de casos de corrupción a dar ejemplo".

Para tratar de combatir el fraude, el presidente de los Técnicos de Hacienda reclama "más medios tanto en efectivos como materiales" y subraya que "en España estamos a la mitad de medios que la media de los países de la OCDE". "Así es muy difícil perseguir el fraude fiscal", se lamenta.

Para lograr atajar el fraude, Cruzado exige "a todos los partidos políticos" la puesta en marcha de un plan "eficaz" que permita reducir la bolsa de economía sumergida de España.

Recaudación antifraude

El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, por su parte, destaca que en 2018 recaudaron más de 15.000 millones de euros en la lucha contra el fraude, por encima de años anteriores. Para 2019, la Agencia Tributaria destinará el 80% de los esfuerzos al "control de grandes multinacionales".