La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, conversa con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el pasado debate de presupuestos.
Irene Montero conversa con Alberto Garzón en el pasado debate de presupuestos. CHEMA MOYA / EFE

IU celebrará de forma inminente un referéndum para decidir si reedita Unidos Podemos, la fórmula con la que concurrió a las elecciones generales de 2016 de la mano de Podemos y Equo tras unas largas negociaciones. Según la convocatoria que avanza 20MINUTOS.ES, la Coordinadora Federal prevé agendar la votación en la semana del 4 al 10 de marzo: hasta el sábado 9 se podrá participar de forma online, y el día 10, en urna en las sedes con las que cuenta el partido.

La formación de Alberto Garzón preguntará a afiliados y simpatizantes censados antes del próximo viernes 1 si están de acuerdo en acudir al 28-A "en coalición electoral" con esos dos partidos "y otras organizaciones políticas" en base al "acuerdo" programático que, para entonces, esperan haber cerrado las direcciones.

Esa misma semana, IU también celebrará el proceso de primarias abiertas para la elaboración de las listas al Congreso de los Diputados en cada circunscripción, además de la elección de candidato a presidente. Si la consulta de la confluencia arroja un resultado positivo, estos nombres deberán intercalarse después en la papeleta definitiva.

La dirección intenta así desligar este proceso de las difíciles conversaciones que están teniendo lugar por todo el país para armar candidaturas unitarias a la izquierda del PSOE para los comicios autonómicos y municipales que se celebrarán solo un mes después.