Izquierda Unida y Podemos alcanzan un preacuerdo electoral para ir juntos al 26-J

  • Tanto Iglesias como Garzón han resaltado que el objetivo de la confluencia es ganar las elecciones al PP el próximo 26 de junio.
  • El líder de Podemos también ha asegurado que seguirá tendiendo "la mano al PSOE", al que consideran su aliado.
  • El nombre de la coalición no ha sido dado a conocer, tampoco el puesto que ocuparán los líderes políticos de IU y Podemos.
  • Con un abrazo en la Puerta del Sol, emblema del movimiento del 15M, Iglesias y Garzón han anunciado este preacuerdo electoral.
  • Texto íntegro del preacuerdo entre IU y Podemos
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en un video en la Puerta del Sol tras anunciar el acuerdo.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en un video en la Puerta del Sol tras anunciar el acuerdo.
PODEMOS
Izquierda Unida y Podemos llegan a un preacuerdo electoral para concurrir juntos a las elecciones generales del 26J. De esta manera, las dos fuerzas de izquierda sellan un pacto que tendrá que ser ratificado por la militancia. El anuncio se ha producido momentos después del acuerdo y ha sido el mismo Alberto Garzón quien ha compartido la noticia en su perfil de Facebook a través de un vídeo grabado en la Puerta de Sol de Madrid.

Podemos e Izquierda Unida han conseguido un preacuerdo para concurrir de forma conjunta a las elecciones del 26 de junio, unos comicios ante los que PP y PSOE han lanzado este mensajes reclamando el apoyo de los ciudadanos al considerar cada uno de estos partidos que son los que representan el voto útil.

Las negociaciones entre el partido de Pablo Iglesias y el de Alberto Garzón ha fructificado con el objetivo proclamado por ambas formaciones de "recuperar el país" en favor de "las clases populares y las mayorías sociales" y vencer en las elecciones al PP.

"Queremos ganar las elecciones al PP y estamos más cerca de ello", ha matizado Iglesias durante un encuentro ciudadano con Garzón en la Sala Mirador de Madrid, donde se han reunido tras el preacuerdo electoral alcanzado por ambas formaciones. "Queremos ganar las elecciones aquellos que han convertido la corrupción en una forma de gobierno", ha añadido.

El cabeza de lista de la formación morada ha insitido que los dos partidos van a seguir "tendiendo la mano al PSOE", al que consideran "su aliado" político

Garzón, por su parte, ha pedido un "sí rotundo" a las bases de los partidos, las cuales tienen que dar luz verde a la coalición, "con este preacuerdo estamos sentando las bases de esa victoria que permita cambiar de rumbo a nuestro país", indicó el líder de IU. El único paso que falta para que este preacuerdo se selle es la consulta que cada uno de estos partidos va a realizar a sus militantes entre el 10 y 11 de mayo.

El nombre de la coalición no ha sido dado a conocer, tampoco el puesto que ocuparán en la lista conjunta los líderes políticos de IU y Podemos

Elaboración de listas

A pesar del acuerdo, Podemos ha decidido diseñar su campaña para el 26-J al margen de IU, aunque ambas formaciones coincidan en actos electorales conjuntos durante los quince días previos a los comicios.

En lo referente a las candidaturas el acuerdo toma como referencia los resultados del 20D y estima el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en el pasado proceso.

Sobre esa posibilidad (58 escaños para el Congreso, sumando los votos que cada una de ellas obtuvo en las elecciones de diciembre) se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que unos resultados electorales similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños.

En lo referente al Senado se ha acordado que Izquierda Unida contará con, al menos, 4 senadores/as. Una vez ratificado este acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones.

Mantienen sus marcas

Tras las intensas negociaciones que las dos organizaciones han mantenido en los últimos días, finalmente el preacuerdo anunciado sella una coalición electoral en la que los partidos participan con sus correspondientes nombres, y que -según afirman- reconoce las identidades de cada una, su programa y los diferentes liderazgos.

"Dado que pueden sumarse a la coalición fuerzas políticas de ámbito estatal, autonómico o local, se arbitrará, de común acuerdo, el procedimiento" para adaptar a cada territorio "las especificidades que pudiera requerir la incorporación de otra fuerza política a la coalición", señala el texto del preacuerdo.

Tanto Podemos como IU someterán a consulta de sus bases este preacuerdo este martes y el miércoles, de modo que el jueves, si es ratificado, se convertirá en definitivo, para poder registrar la coalición electoral antes del viernes 13 de mayo, día en que acaba el plazo legal para ello.

Una vez ratificado el acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones.

El abrazo "histórico" en la Puerta del Sol, símbolo del 15-M

La madrileña Puerta del Sol, emblema del movimiento del 15M, es el símbolo con el que los líderes de Podemos e Izquierda Unida han anunciado el preacuerdo electoral alcanzado por ambas formaciones para presentarse a los comicios del 26 de junio.

Así aparece en un vídeo que IU ha contado en la red social Twitter, en el que un Alberto Garzón sonriente pasea por la Puerta del Sol recordando que siempre ha apostado "por la unidad popular" y que su proyecto "solo se puede hacer colectivamente" y pidiendo el apoyo a las iniciativas "que van en favor de las clases populares".

Mientras camina, Garzón anuncia "una sorpresa" y, en ese momento, aparece Iglesias, con el que se funde en un abrazo.

"Unidos, sí se puede", dice en el vídeo el líder de Podemos abrazado a Garzón, quien anuncia en ese momento que "tenemos un preacuerdo y lo queremos celebrar" y anima a votar en la consulta que IU hará a sus bases sobre el pacto entre ambas formaciones.

El vídeo termina con unas palabras de Pablo Iglesias: "Como decía Aníbal de 'El equipo A', me encanta que los planes salgan bien".

Es una frase que Iglesias ha publicado también en su cuenta de Twitter, donde asegura que el acuerdo con IU es "histórico".

"El momento requería que nos pusiéramos de acuerdo. Es un día histórico", afirma también el líder de Podemos, que utiliza las etiquetas (hashtag) "Con @iunida"  y "SumamosParaGanar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento