Metrovalencia mejora desde este viernes el servicio nocturno de fin de semana con un 50% más de trenes y tranvías

  • El dispositivo que funciona los viernes, sábados y vísperas de festivos pasará de 65 a 98 circulaciones.
  • Destinos como Torrent, Aeroport, Empalme y Marítim-Serrería tendrán convoyes cada 10 y 20 minutos.
  • La contratación de 56 empleados permite mejorar el servicio puesto en marcha el pasado 14 de diciembre.
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Usuarios del metro de València descienden de un convoy en la estación de Xàtiva, ubicada en el centro de la ciudad.
Usuarios del metro de València descienden de un convoy en la estación de Xàtiva, ubicada en el centro de la ciudad.
20MINUTOS.ES
Usuarios del metro de València descienden de un convoy en la estación de Xàtiva, ubicada en el centro de la ciudad.

El nuevo servicio nocturno de viernes, sábados y vísperas de festivos del metro de València, que se puso en marcha el pasado 14 de diciembre, mejorará desde este viernes su frecuencia de paso de forma considerable. Lo hará por un doble motivo: por el refuerzo de trenes y tranvías fruto de la reciente contratación de personal por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y por la desconvocatoria de la mayor parte de los paros anunciados por los sindicatos.

La consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado este jueves las nuevas medidas a alcaldes y concejales de las localidades del área metropolitana de València, cuyo número de habitantes, y por tanto de potenciales beneficiarios, alcanza los 1,8 millones de personas.

Desde este viernes 22 de febrero, FGV incrementará en conjunto un 50% el número de trenes y tranvías en circulación por las noches (el servicio dura aproximadamente hasta las 3.00 horas de la madrugada), al pasar de 65 a 98 circulaciones. Las líneas de metro contarán con 63 circulaciones (hasta ahora eran 40) y las del tranvía pasan de 25 a 35.

¿En qué se traduce este mayor número de trenes en circulación? Básicamente, en más oferta para el usuario, lo que reducirá los tiempos de espera. El tramo más beneficiado es el urbano de València y el primer anillo metropolitano. En dirección a Aeroport, Torrent, Torrent Avinguda, Empalme y Marítim-Serrería, los metros circularán cada 10 y 20 minutos (hasta ahora lo hacían cada 20 y 30 minutos).

En dirección a Alboraia, los trenes pasarán cada 15 y 30 minutos, frente a los 60 minutos de frecuencia hasta el pasado fin de semana. En dirección a las estaciones de Seminari y Paterna, pasarán cada 40 minutos (20 minutos menos que hasta ahora), mientras que en dirección a Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja de Túria, los metros circularán cada 80 minutos (hasta ahora solo disponían de una única circulación a la finalización del servicio).

Por lo que respecta al tranvía, que mejora su frecuencia desde los 60 hasta los 40 minutos, pasará cada 20 minutos en los tramos Primat Reig-Doctor Lluch y Marítim-Grau Canyamelar (hasta ahora circulaban cada 60 minutos). En la línea 4 se circulará entre Doctor Lluch y Vicent Andrés Estellés, excepto el último tranvía, que llegará hasta Mas del Rosari.

El único tramo que se queda sin metro nocturno es el de Villanueva de Castellón (línea 1), al considerar FGV que el tramo de La Ribera no forma parte del área metropolitana de València. La consellera Salvador ha afirmado que, con mayor financiación estatal, se podría extender en el futuro el metro nocturno, además de mejorar el servicio nocturno y acometer otras necesidades como la integración tarifaria de los diferentes medios de transporte público del área de València.

Estas mejoras son fruto de la ampliación de la plantilla. La subvención estatal de 10 millones de euros para el transporte metropolitano de València prevista en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado han permitido a FGV contratar a 56 trabajadores, tanto maquinistas como oficiales de talleres, agentes de estaciones e informadores.

Salvador ha reiterado que el servicio nocturno "ha venido para quedarse" y ha afirmado que las nuevas mejoras potenciales estarán vinculadas a la mayor aportación de fondos estatales. En este sentido, ha lamentado la pérdida de los 38 millones de euros de subvención que estaba pactada en las cuentas de 2019 por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios parlamentarios.

El concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, presente en el acto, ha afirmado que el metro nocturno supondrá "un antes y un después" para la ciudad y ha añadido que el Consistorio ha trabajado junto a la Conselleria para su puesta en marcha en el seno de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV). Además, ha destacado la importancia del transporte público colectivo en lo referente a la seguridad del ocio nocturno.

Balance desde su puesta en funcionamiento

Desde su puesta en marcha el pasado 14 de diciembre, el metro nocturno de los fines de semana ha prestado servicio durante 20 noches, además de la Nochevieja de forma ininterrumpida, y ha transportado a 60.000 viajeros. Todo ello en un "contexto complicado" de huelgas que no han permitido ofrecer las frecuencias previstas, ha recordado la consellera Salvador.

El servicio nocturno habitual se podrá adaptar en fechas especiales, como los periodos de Navidad y verano, así como en circulaciones extraordinarias como las que se activan en Fallas.

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