La Generalitat fija los servicios mínimos de la huelga por el juicio del 'procés' del próximo jueves en Barcelona

Comercio cerrado por una huelga general en Barcelona.
Comercio cerrado por una huelga general en Barcelona.
EUROPA PRESS
Comercio cerrado por una huelga general en Barcelona.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya ha dictado este martes los servicios mínimos para la huelga general de este jueves, que fija en un 33% durante todo el día en los transportes de Cercanías y Regionales de Cataluña operados por Renfe y del 50% al metro y bus de Barcelona y a los Ferrocarriles de la Generalitat durante las horas punta, concretamente entre las seis y media de la mañana y las nueve y media de la mañana y desde las cinco de la tarde y ocho del anochecer.

Fuera de estas franjas, los servicios mínimos han quedado establecidos en el 25%. En el ámbito de la sanidad, la Generalitat ha dictado el funcionamiento normal del servicio de urgencias y de las unidades de cuidados intensivos, así como la necesidad de garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones de necesidad vital y las intervenciones quirúrgicas inaplazables.

En lo referente a los servicios asistenciales y servicios sociales, los comedores tendrán el mismo servicio que en fin de semana, la ayuda a domicilio se tiene que prestar como en fin de semana y las personas con necesidad de urgentes, necesarios y aplazables tendrán que tener la atención garantizada, mientras que en las residencias para gente mayor el servicio tendrá que ser cómo lo de un día festivo.

En el ámbito del transporte sanitario, la Generalitat ordena que se garanticen todas las urgencias sanitarias de cualquier tipología y requerimiento, en especial para tratamientos de oncología, de diálisis y de oxigenoterapia; y en las farmacias de guardia se tendrá que mantener el servicio.

Por otro lado, en las escuelas, debe haber una persona del equipo directivo por centro de trabajo y un docente por cada seis aulas de alumnos de Infantil y Primaria (de 3 a 12 años); un docente para cada cuatro aulas para los centros de educación especial de 3 a 16 años y un tercio de la plantilla a los comedores, actividades escolares complementarias y a los hogares de niño.

En la administración de Justicia, los centros penitenciarios tendrán que tener los mismos servicios que en un día festivo, el 50% del personal de rehabilitación y el 65% del personal de oficinas, mientras que los juzgados de guardia tendrán que estar al 100% de sus funciones.

En cuanto a los servicios informativos de la radio y televisión públicas, la cobertura mínima tiene que ser del 50% de los contenidos habituales de sus canales, emisoras y portales y tienen que emitir la información necesaria en caso de que se produzca una emergencia para la población.

Otros servicios incluidos en la orden de la Generalitat establecen un tercio del servicio para el personal de autopistas y de grúas, a pesar de que tendrán que garantizar la retirada de vehículos averiados y accidentados. Por su parte, los servicios funerarios tendrán que garantizar un servicio del 85% en las salas de refrigeración mientras que los servicios administrativos tendrán que trabajar al 50%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento