El quirófano del Hospital Clínic de Barcelona que incorporará tecnología 5G para sus operaciones.
El quirófano del Hospital Clínic de Barcelona que incorporará tecnología 5G para sus operaciones. EFE

El Hospital Clínic de Barcelona dotará a un quirófano de red 5G por primera vez en España, lo que permitirá en un futuro conectarse con cirujanos de todo el mundo y compartir conocimiento de expertos, en un proyecto piloto en el que se ha contado con la colaboración de 5G Barcelona y Vodafone. 

El conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el director general del Clínic, Josep Maria Campistol, y el jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del hospital, Antonio de Lacy, lo han presentado este martes en rueda de prensa.

El proyecto hará una demostración el 27 de febrero en el Mobile World Congress Barcelona (MWC), que contará con otro nódulo de conectividad 5G,en la que se hará una operación gastrointestinal compleja.

En el hospital se encontrarán los cirujanos y De Lacy mentorizará desde el congreso. Esta iniciativa mostrará cómo en el futuro un cirujano podrá ayudar a otro en otro país o centro e, incluso, en hospitales de campaña en situaciones de emergencia.

Mejorar la eficiencia

Un quirófano de hospital cuenta con la posibilidad de conexión remota, pero se tiene que incorporar un botón para congelar la imagen y poder señalar lo que hay que hacer debido a la latencia actual, mientras que con el 5G no hará falta por su velocidad. Campistol ha añadido que la inversión de este quirófano "ronda los 40 millones" de euros.

De Lacy ha reflexionado sobre la rapidez de ejecución que estas tecnologías aportarían a los servicios médicos, evitando desplazamientos innecesarios. "Si mejoramos la eficiencia, mejoraremos las listas de espera", y ha añadido que, en un futuro, los enfermos crónicos tendrán un seguimiento remoto.

El proyecto, bautizado como 'cirujano remoto', se ha impulsado en el marco de la iniciativa 5G Barcelona, promovida por la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital catalana junto a Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Atos y la Universitat Politècncia de Catalunya (UPC).

En cuanto a la posibilidad de incorporar esta tecnología en otros hospitales, el presidente y consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha afirmado: "No puedo desvelar aquí mis planes, sería muy interesante para mi competencia", aunque ha afirmado que se desplegará a más partes, incluyendo Catalunya.

"Hay un consenso en la industria de que el despliegue masivo del 5G empezará en 2020", ha dicho, y ha añadido que entre 2021 y 2022 se cerrará el 3G y bajará la inversión en 4G, por lo que su empresa centrará en el 5G gran parte de la inversión que dedica a redes, de entre los 800 o 900 millones que invierte al año.

Una colaboración público-privada

Coimbra, ha afirmado: "El 5G va a cambiar totalmente nuestras vidas, una vez más", después de la revolución que ha supuesto el 4G. Además, ha añadido que el proyecto del Clínic ilustra los cambios de una tecnología que permite ver vídeos en 4K y 8K.

Puigneró ha celebrado la colaboración público-privada y ha añadido: "La actual revolución digital nos está trayendo todas estas empresas que se dedican a desarrollar estas app que son imprescindibles para el día a día, y el 5G traerá la conectividad total", en los coches, las casas y los quirófanos.

Ha asegurado que Catalunya quiere participar y liderar esta tecnología y convertirse en la capital del 5G, que será clave en esta revolución, y ha añadido: "Nuestro gran tractor de la innovación tecnológica puede ser nuestro sistema de salud", de la misma forma en que ha sido referente en el sistema de salud clásico, y como en Estados Unidos lo ha sido la Defensa.

Pisarello ha visto como un orgullo la capitalidad de Barcelona en tecnología 5G acogiendo el congreso de los móviles, y, más aún, cuando se trata de aplicar tecnologóas "en beneficio de la ciudadanía", como la que se presenta este martes.

"Es muy importante que la ciudad lo haga suyo, porque estos cambios son tan vertiginosos que generan mucha incertidumbre", y aunque es importante tener un debate critico alrededor de los riesgos, también hay que mostrar la potencialidad, ya que el 5G, por ejemplo, puede mejorar la movilidad con más ahorro energético.

El CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, ha agradecido la alianza que ha permitido "hacer de Barcelona un laboratorio abierto y neutral para anticipar los avances del futuro", y ser pionera mundial en iniciativas como la que han presentado este martes.