Sin acuerdo en la crisis del taxi: Garrido niega la 'vía Carmena' y el taxi vota ya este martes dejar la huelga

Un momento de la concentración de taxistas madrileños en la Puerta del Sol de Madrid.
Un momento de la concentración de taxistas madrileños en la Puerta del Sol de Madrid.
EFE/ Luca Piergiovanni
Un momento de la concentración de taxistas madrileños en la Puerta del Sol de Madrid.

La huelga de los taxistas madrileños para exigir una regulación para los vehículos de tansportes con conductor (VTC) continuará de momento tras rechazar este lunes la Comunidad de Madrid la última propuesta del taxi, aunque el sector someterá este martes a votación el abandono de los paros tras medio mes de protestas en la capital como un gesto de buena voluntad para seguir buscando un acuerdo, según explican a 20minutos fuentes cercanas a la negociaciones.

Las mismas fuentes aseguran que esta proposición se consultará en referéndum desde las 10.00 hasta las 18.00 horas y que los profesionales del taxi tendrán decidir si continúan o no con los paros. El motivo de la decisión es que hay muchos taxistas que atraviesan dificultades económicas debido a la falta de ingresos por la huelga. Algunos, incluso, empezaron a trabajar de forma clandestina, lo que ha provocado ya enfrentamientos con profesionales del propio gremio.

La reunión mantenida este lunes por los representantes del sector del taxi y el Gobierno regional acabó de nuevo sin acuerdo. El Ejecutivo autonómico se negó a aceptar que la precontratación del servicio de los VCT sea regulada por los ayuntamientos. La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, explicó a la conclusión del encuentro que al taxi se le ofrece aprobar un nuevo reglamento con precio cerrado y trayectos compartidos.

Gonzalo insistió en que no va a legislar con la fórmula de Cataluña, que ha supuesto despidos en las VTC y que "3.000 familias se queden en el paro". La consejera también manifestó que si hiciese lo que solicita el sector del taxi, la Comunidad de Madrid tendría que pagar indemnizaciones millonarias a las empresas de VTC. Gonzalo anunció que convocará para la próxima semana al Comité Madrileño del Transporte, donde estarán tanto representantes del taxi como de los VTC, para intentar llegar a un acuerdo.

"El taxi ha podido perder una batalla, pero la guerra va a ser larga"

Desde el sector del taxi, la reacción fue de decepción, sobre todo por parte de los centenares de taxistas que se concentraron un día más frente a la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol. No obstante, sus representantes anunciaron que perseverarán en su empeño. "El taxi ha podido perder una batalla, pero la guerra va a ser larga", manifestó Julio Sanz, presidente de la Federacion del Taxi de Madrid. Sanz ha considerado que con esta decisión el Gobierno regional ha "insultado" y "despreciado" a los taxistas.

El desenlace de la reunión era de esperar. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ya ha adelantado en un acto al mediodía que la Comunidad no aceptaría la precontratación temporal de las VTC ni la cederá a los ayuntamientos para que no suceda lo que ha ocurrido en Barcelona con la marcha de empresas del sector. "Ni de forma directa ni indirecta vamos a admitir que eso se produzca en la Comunidad de Madrid", ha afirmado Garrido, que ha sostenido que legislarán para que "convivan" dos sectores que son importantes para los ciudadanos.

"Los ciudadanos quieren que coexistan, y poder tener la oportunidad de elegir. A los taxistas hay que decirles que hagan propuestas que vayan a favor del taxi, no propuestas que vayan orientadas a la desaparición de las VTC", ha precisado el dirigente regional.

Fue el pasado viernes cuando las asociaciones de taxis hicieron llegar al Gobierno regional una propuesta "más flexible" en la que plantearon que sean los ayuntamientos quienes fijen el tiempo de antelación en el que se contraten los vehículos VTC. La anterior propuesta de los taxistas versaba sobre el requisito de una hora de precontratación para el sector VTC y la obligación de que estos vehículos realizaran un trayecto mínimo de 5 kilómetros.

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