Combo uber y cabify
Apps de Uber y Cabify. 20MINUTOS

Los taxistas de Madrid y Barcelona han bloqueado durante días ambas ciudades por la huelga. Su principal petición es la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que usan las aplicaciones de Uber o Cabify.

Uber y Cabify son empresas que a través de aplicaciones móviles conectan a viajeros directamente con conductores con las denominadas licencias VTC (vehículo de alquiler con conductor). Estos vehículos te llevan al lugar que necesites con el previo cálculo de tiempo y precio relativos al trayecto.

La huelga ha resultado más dañina para los taxistas que para las VTC. El paro de los taxistas ha ayudado a que Uber y Cabify sean las aplicaciones más descargadas de la App Store para iPhone en la semana del 21 al 27 de enero.

Así es cómo funcionan estas aplicaciones:

Uber: una tarifa por kilómetro y minuto

Uber es una aplicación gratuita y multiplataforma, disponible tanto para Windows como para Android, Blackberry, iPhone, y Windows Phone.

¿Cómo descargar la aplicación?

Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación en el smartphone. Una vez descargada, hay que registrarse: nombre y apellidos, correo electrónico, contraseña, número de teléfono y los datos de la tarjeta de crédito.

¿Cómo solicitar un coche?

Tras esto, ya tendrá creada una cuenta propia en Uber desde la que se puede pedir o reservar un vehículo en cualquier ciudad donde esté activo. Hay que tener el ubicación activada para que el conductor le pueda localizar. Introduce el sitio donde va a viajar y ahí le informarán del precio y del tiempo estimado. En Uber existen dos tipos de coches: el UberX (el básico) y One (el más caro).

La solicitud se envía a los socios conductores más cercanos y cuando uno de ellos acepte la solicitud de viaje, podrá solicitarlo. Al pedir un viaje, la aplicación le proporciona el nombre del conductor, una fotografía suya, el tipo de vehículo y su número de matrícula para que pueda reconocerlo sin problemas. En la aplicación le avisan del tiempo estimado de llegado a la ubicación de recogida, de hecho puede ver la ruta que está haciendo.

Cuando el conductor esté a punto de llegar, llega una notificación al móvil y cuando ya está ahí, envían otra que avisa de que ya está en el punto de recogida. En caso de que no le encuentre u ocurre cualquier otro problema, el conductor puede mandar un mensaje desde la aplicación o llamarle a su teléfono móvil, el usuario puede hacer lo mismo.

Antes de entrar en el coche, asegúrese de que es el conductor que le toca porque sabe su nombre y usted el suyo gracias a la app. Cuando esté dentro del vehículo, comprueba que el destino que ha introducido en la aplicación sea el correcto. Si prefiere alguna ruta en concreto, díselo al conductor.

¿Qué métodos de pago existen?

Cuando llega a su destino, el conductor finalizará el viaje. El precio del viaje se calcula automáticamente y se le cobra a través del método de pago vinculado a su cuenta de Uber. En determinadas ciudades, le permitirá pagar con dinero en efectivo.

Inmediatamente después, la aplicación le pedirá que valore la experiencia de su viaje. A los conductores también se les pide que valoren el viaje.

¿Cómo adquirir el recibo y el historial de viajes?

Cuando finaliza un viaje, envían automáticamente un recibo a la dirección de correo electrónico de la cuenta de Uber. Si no llega ningún recibo, hay que comprobar si está en la carpeta de correo no deseado.

Desde la cuenta de Uber puede consultar el historial de todos los viajes. Para revisar la información:

1. Seleccionar 'Tus viajes' en el menú de la aplicación.
2. Seleccionar un viaje pasado.
3. Puede revisar la ruta del viaje, la ubicación de recogida, el destino final y lo que ha costado.
4. Para obtener el desglose completo del precio, pulse Recibo.

Revisa siempre el importe que se ha cobrado del viaje y asegúrese de que coincida con el precio inicial estimado. En caso de que no coincida, hay un apartado para las reclamaciones donde puede exponer los motivos.

¿Cobran por cancelar un viaje en Uber?

Sí. Si cancelas un viaje después de que se haya asignado un conductor, cobrarán el precio de cancelación. Los conductores también pueden cancelar una solicitud de viaje después de esperar durante una determinada cantidad de tiempo en la ubicación de recogida. No hay un precio fijo, depende del tiempo de la demora o de la cancelación.

Cabify: cobro por kilómetro recorrido

Cabify es la aplicación española que compite de forma directa con la californiana Uber. Tienen características comunes y sirven para lo mismo. El funcionamiento de Cabify es parecido al de Uber. Están al alcance varios tipos de vehículos, protocolos y, por ende, tarifas.

¿Cómo funciona Cabify?

Descargar la aplicación de Cabify en el smartphone (disponible en iOS y Android). Realmente, se repite el mismo método de descarga, solicitud, el historial, el recibo y las formas de pago que en Uber (los usuarios de determinadas ciudades pueden pagar en efectivo seleccionando este método de pago en la aplicación).

¿Qué tipo de coches hay y qué servicios ofrecen?

En Cabify hay distintos tipos de coches-existe la opción de reservar como en Uber-. Escoge qué tipo de coche quiere de los que estén accesibles. Electric: se trata de un vehículo eléctrico con espacio máximo para dos maletas y tres ocupantes. En este tipo de coches no está disponible el sistema de sujeción infantil; lite: el más común. Se trata de berlinas con conductores vestidos de modo informal. Es, junto al eléctrico, el más asequible de los modelos; el executive: el más lujoso (y caro). Además, cuenta con el extra de una botella de agua; el Cabify Kid: para familias con niños pequeños, y por último, group: una furgoneta de siete plazas para seis ocupantes.

¿Qué ofertas y descuentos existen?

Existen unas ofertas por medio de códigos promocionales, también Uber cuenta con ellas, con las que beneficiarse de algunos descuentos. Una de estas formas es siendo invitado al uso de Cabify por un amigo.

Las tarifas varían según el tipo de servicio. La aplicación cuenta con un apartado de tarifas.

¿Qué pasa si cancela el viaje?

Si cancela un viaje, Cabify en Madrid le cobra 5 euros. Si se hace antes de que pasen cinco minutos de haberlo solicitado y el conductor aún no ha llegado al punto de origen, no habrá coste. De lo contrario, se cobra el importe mínimo del viaje. Y si el conductor llega al punto de recogida antes de que pasen esos cinco primeros minutos, se cobra el coste mínimo. En el caso de reservas, se puede cancelar sin coste adicional si se avisa con suficiente antelación.

El coste de las cancelaciones es el importe mínimo de un trayecto de Cabify. Consúltelo en las tarifas de su página web.